Entrevista a María José Moreno

7:07 Pat Casalà 23 Comments


1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Tengo que confesar que aún no lo se. Siempre he tenido  la idea de escribir una novela; era algo que estaba ahí, simplemente. En un momento de mi vida, hace muy poquito, en el 2008, las circunstancias laborales y personales lo hicieron posible y la escribí.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

No recuerdo haber sido una niña muy imaginativa o fantasiosa. Lo que si he sido es una lectora precoz. Mi madre tenía pasión por la lectura y me la inculcó. Creo que como todas las chicas ( por lo menos las de mi generación) escribía mi diario y ahí volcaba mi deseos y expectativas, a veces, y casi siempre mis enfados juveniles. Una vez presenté una redacción a un concurso que realizaba la Hermandad de Donantes de Sangre, sobre como viajaba una gota de sangre alrededor de nuestro cuerpo, de la que yo estaba muy orgullosa, pero que no recibió ningún galardón.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Cómo científica que soy pienso que es una mezcla de ambas, lo importante es conjuntarlas. El aprendizaje hace mucho y lo digo por experiencia propia. Con independencia de los genios, eso es otra cosa, pero creo que de ellos no estemos hablando.

4. ¡Cuénteme cómo se fraguó la idea para su primer escrito!

Mi primer escrito fue un relato que resultó ganador de un accésit en un concurso de relato breve. Estaba decidida en el verano de 2008 a iniciar mi novela y comencé a buscar información en internet. En una, de la muchas páginas que leí, comentaban que convenía iniciarse por algo más cortto, como los relatos, y así lo hice. Aproveché una anécdota que siempre contaba mi catedrático de su época de estudiante y la transformé, si saber cómo, en un relato con tintes de ironía y humor que resultó ganador.

5. ¿Relee alguna vez sus textos antiguos? Si es así, ¿Se siente identificada con ellos? 

La verdad es que no me siento identificada ni con los antiguos ni con los nuevos. Cuando releo en el blog, relatos antiguos pienso ¿Y esto lo he escrito yo?, pues está muy bien. En una entrevista que me hicieron en Radio Villalba cuando publiqué mi novela Bajos los Tilos, la locutora leyó un párrafo de ella, y me emocioné. Pensé, ¿y eso lo he escrito yo?     
                                   
6. ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¿Qué influyó en su decisión?

Nada más escribir mi primera novela, que aún no está publicada, continué escribiendo una segunda y una tercera. Esta última quedó finalista en un concurso de novelas por entregas y tuvo muy buena acogida entre los lectores del blog donde se celebraba el concurso. Incluso se formó un grupo en Facebook llamado amigos de Baldomero. Baldomero es el protagonista de esta novela titulada Vida y milagros de un ex. El verano de 2011 me decidí a ponerla en descarga gratuita por internet y alcanzó mas de 20000 descargas y excelentes comentarios. Ahí surgió mi conocimiento  de la publicación digital y de ahí pegué el salto a Amazon.

7. ¿Antes de subir el archivo a Amazon, le dio muchas vueltas al texto?

Mis textos subidos a Amazón tienen muchos repasos y además han sido corregidos por un corrector profesional. Creo que la calidad del texto debe ser máxima, en respeto a los lectores.

8. Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Publicar en Amazón, a mi parecer, es bastante sencillo en cuanto a la parte técnica se refieres. El precio para mi no fue problema porque escogí para ambas novelas un precio mínimo y solo el 35% de royaltis, creo que es. Lo que más me costó fue una sinopsis que enganchara, incluso ya la he cambiado y creo que lo voy a hacer de nuevo en función de los comentarios que me hacen. La portada también hace mucho, según he podido leer a mis compañeros de la Generación Kindle, pero de eso tengo poca experiencia aún.

9. Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?

Para mí es la parte peor. Primero porque dispongo de poco tiempo delante del ordenador para hace publicidad de las novelas y luego, y creo que más importante, porque me da cierto reparo estar continuamente promocionando las novelas. El otro día Lola Mariné, me decía que es necesario hacerlo, Blanca Miosi me animaba a hacerlo de forma inteligente, también Mercedes Pinto, Amelia Noguera, Jesús de las Heras y tuve un interesante cruce de mensajes con  Ivan Hernandez que me ilustró bastante. En realidad tengo muy buen ejemplo de todos mis compañeros de la Generación Kindle.

10. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en       papel?

Leo en digital y en papel, aunque en papel cada vez menos. Ya lo que compro es casi todo en digital.

11. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

A través de los comentarios, de las reseñas que hacen de las novelas en sus blog intento dejar constancia de mi lectura y me presto a comentar con ellos lo que les interese. Recuerdo que en una reseña la chica decía que le parecía que la novela era corta, que le hubiera gustado que fuera más larga. Le expliqué que era con ese número de páginas porque la escribí para un concurso que limitaba el número y entonces lo comprendió.

12. Usted es psiquiatra, además de escritora, ¿cuánta de su experiencia profesional llena las vidas de sus protagonistas?

Muchísimo. Mi contacto con el alma de las personas, por decirlo de alguna forma, me enriquece, me da conocimiento, saber, me acerca a esa parte desconocida que todos tenemos … que sin duda luego de una u otra forma recreo en mis personajes.

13.  En Amazon he encontrado dos obras suyas: Vida y Milagros de un Ex y Bajo los Tilos, cuénteme un poquito de cada una de ellas.

Vida y milagros de un ex, es una novela de humor. El protagonista, Baldomero, es un poco gafe, jajaja, bueno, bastante, diría yo. Su vida se ha caracterizado porque le antecede la partícula ex: ex monaguillo, ex marido, ex vendedor de enciclopedias, ex cocainómano, ex amante, ex representante de laboratorio…, ex y más ex…
La inesperada llamada de un amigo, que le ofrece trabajo de taxista, le devuelve la confianza en un futuro con el que poder deshacerse de su mal fario. A lo largo de una jornada Baldomero, reflexiona sobre lo que ha sido su existencia, al mismo tiempo, que sin proponérselo, se va involucrando en la vida y situaciones de las personas que suben a su taxi, hasta el punto de poner en peligro, una vez más, su trabajo e incluso su propia vida; llegando a la conclusión de cuan certero es el refrán español que dice: Hay quien nace con estrella y quien nace estrellado.

Bajo los Tilos, es una novela se sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, descubrimientos, una novela real,  posible, en torno al desconocimiento que tenemos de la vida de nuestros padres. Trata de la tenaz búsqueda de una hija para descubrir los  más íntimos, oscuros y dolorosos secretos de su madre, que ha fallecido en el avión que la trasladaba de Madrid a Nueva York, sin que nadie de la familia supiera que viajaba en él, a los que se tendrá que enfrentar si quiere llegar a conocer la verdadera historia de propia existencia.



14.  ¿Cuál es el género novelístico que más le gusta leer?

Leo todo, pero me gustan mucho las sagas y el thriler policíaco.

15.  Cuando escribe, ¿visualiza las escenas?
  
Efectivamente, tengo que recrearlas en mi mente, visualizarlas antes de escribirlas, como si de fotogramas de una película se tratase, sobre todo los diálogos.  De hecho, necesito tenerla casi completa en mi mente antes de ponerme a escribir.

16.  ¿Esté preparando algún  proyecto nuevo?

Sí. He comenzado con otra aventura de Baldomero y estoy recogiendo documentación para otra novela larga que quiero comenzar a escribir pronto (si encuentro tiempo entre el trabajo, la familia, las promociones…jajaja) También ando decidiendo si publicar en Amazon mi primera novela La caricia de Tánatos, o esperar un poco y continuar enviándola a editoriales.

17.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Para mi escribir es un placer, creo que eso lo dice todo.


You Might Also Like

23 comentarios:

  1. Gracias Pat por darme a conocer un poco más. Besos y buen día

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, cercana y amena. Es bueno conocer el proceso de edición de un autor, sus gustos, sus preferencias y trayectoria. Eso es útil para quienes también escriben y llamativo para los que leen.
    Enhorabuena a entrevistadora y entrevistada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que este medio nos presta gran ayuda pero sobre todo las excelentes personas que lo integran, entre ellas Pat, desinteresada y excelente compañera y amiga.

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias!! Es bonito hacer entrevistas a personas tan sinceras y agradables... Besosssss

      Eliminar
  3. He disfrutado mucho leyendo esta entrevista porque es muy interesante y conozco a la entrevistadora y a la entrevistada, así como los dos libros mencionados. Enhorabuena Pat, enhorabuena María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus por tu inestimable apoyo. parece mentira que este medio virtual nos acerque a personas como tu tan entregadas y deseosas de compartir. te debo mucho y tu lo sabes, aquella reseña que hiciste de Bajo los Tilos fue in inestimable acicate para la venta. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias Jesús!! Encantdad de tenerte en el blog!!

      Eliminar
  4. Me gustó conocerte un poco más, María José, en esta entrañable e inteligente entrevista. ¡Felicidades a las dos, María José y a Pat Casalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la parte que me toca!! Las entrevistas semanales dan color al blog!?

      Eliminar
  5. Ha sido un placer saber un poco más de María José a quien considero una persona sensata dentro de este mundo de locos (incluyéndome) como es el de la escritura.

    Pat hace una buena labor entrevistando a los que conforman la Generación Kindle, no hay mejor manera de conocer mejor a las personas con quienes tratamos, su trayectoria, su manera de ver la vida y su forma de expresarse, pues una cosa es leer su novela y otra muy diferente, leerla como persona, no a través de sus personajes.

    ¡Un beso a María José y Pat Casalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil besos para ti Blanca!! Es muy bonito compartir el camino selvático con personas tan cercanas....

      Eliminar
  6. Enhorabuena a las dos. Siempre un gusto leer estas entrevistas. Y como sabe María José, yo añoro el perfume de las flores de los tilos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tus palabras Pilar!! Estas entrevistas llenan de vida al blog!

      Eliminar
  7. Es curioso, pero aunque María José parece haberle picado el gusanillo un poco más tarde que a alguno de nosotros,continúo viendo tantas similitudes entre todos nosotros...
    Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí!! Tienes razón, Josep, tras tantos meses entrevistando a autores he descubierto muchísimas similitudes conmigo... ¡Debemos tener el gen escritor.. Jajajajajajaj. Besosssss

      Eliminar
  8. Hoy nos hemos puesto de acuerdo, ya q yo también he colgado entrevista en el blog, jeje.
    Una joya de entrevista, me ha gustado... unas respuestas tan naturales, tan reales...
    Es curioso, a mí también me ocurre a veces q si leo algo q he escrito hace mucho tiempo, me sorprendo al saber q yo escribí eso, jeje.
    Besotes para entrevistadora y entrevistada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Besotes enormes para ti guapa!! Me guardo los comentarios para mañana, ¿Vale?? ¡Feliz noche!My gracias podrá pasarte por aquí!!

      Eliminar
  9. Mi enhorabuena a las dos, una entrevista que deja ver y conocer mejor a la autora, a la vez que nos introducen en el proceso de la edición y difusión de la novela.
    Felicidades.

    ResponderEliminar