Una muestra de Géminis

10:01 Pat Casalà 10 Comments


¡Buenos días! Parece que hoy tenemos una tregua, las lluvias incesantes de ayer se han desvanecido en un cielo manchado de nubes, pero en el que se atisba el azul…
Hoy quiero compartir con vosotros el trabajo de estas últimas dos semanas. He corregido el primer capítulo de Géminis, la que fue mi segunda novela. Me gustaría conocer vuestra opinión, porque le he dado muchas vueltas y al final ya no estoy segura de nada… ¿Me ayudáis, please??
Como estoy en plena corrección cualquier crítica constructiva puede ayudarme a cambiar el rumbo o a pensar que puedo continuar con el resto de capítulos en esta línea…

GÉMINIS-primer cap.


¡Feliz domingo! J

10 comentarios:

Nunca es tarde para ser feliz

10:01 Pat Casalà 2 Comments


¡Buenos días! Gris, apático, triste y lluvioso sábado. Me dan ganas de quedarme en la cama hasta bien entrada la tarde, con la manta arrebujada hasta el pecho y el ordenador a pleno rendimientos, con la mente varada en mis mundos paralelos, sintiendo la vida de los personajes vibrar en mi interior, dando un toque de luz al día, pintando de colores mis esperanzas…
El tiempo corre a una velocidad distinta que los sentimientos, a veces nos alcanza para decir te quiero, para vivir un amor, un fracaso, una ruptura; otras nos faltan minutos para digerir las circunstancias y enfrentarnos a sueños rotos, a esperanzas marchitas, a la ausencia de acontecimientos que esperamos dese niños y que nos son vedados por el destino.
¡Cuántas horas desperdiciadas de nuestra vida se pierden en lamentos! ¡Cuántas dedicadas a llorar, angustiarse y desear lo que no se tiene!  
Demasiadas.
“Nunca es tarde para cambiar de vida”, me decía mi abuela cunado yo era apenas una niña cargada de complejos, sueños y quimeras. “Si algún día te arrepientes del camino escogido, virar el rumbo está en tus manos”.
Recuerdo que la miraba con admiración, era una mujer fuerte, resuelta, luchadora. Con ella viví momentos maravillosos y le confesé algunos de mis desvelos, aunque debo reconocer que de pequeña ocultaba muy bien mis verdaderos sentimientos.
Soñadora, idealista, extraña… No fui una niña común y pagué con creces mi impulsividad, mi imaginación y mis ansias de gustar a todo el mundo. Quizás esa realidad fue la que conformó mi ahora, la que me impulsó a cometer errores, a cambiar cuando era necesario, a perseverar y a luchar siempre por mis ideales… O quizás sólo fue mala suerte. ¡Quién sabe!
La realidad, la que ahora clarea a mi alrededor, es que los años de niñez fueron agridulces, tristes muchas veces y felices muchas otras. Cuando intento dar una razón a algún momento del pasado no encuentro motivos para entender mi necesidad de evadirme en un mundo inventado, en dar forma a Ónixon, en sentirme parte de algo imaginario.
Mi roca de Calella, la que le cedí a Marta Noguera en El Secreto de las Cuartetas, era mi refugio ideal, el lugar donde moraban las esperanzas, donde mis deseos se hacían realidad y la maldita dislexia no me impedía escribir, contar, relatar… Nunca quise ser solitaria ni esconder mis desvelos con la pluma ni ocultarle al mundo mi pasión por crear mundos paralelos, pero en ese instante no podía abrirme, soltarme ni creer en mí.
Crecí vapuleada por las circunstancias y muchas veces erré el camino sin ser consciente de las consecuencias. Por suerte la fortaleza era una de mis cualidades. Avancé por una senda que serpenteaba hacia un horizonte nítido, alegre, feliz. Y di vueltas, retrocedí cuando encontraba el camino cortado y sorteé los escollos hasta alcanzar una estabilidad, un nuevo rumbo una nueva luz que alumbraba mi fe.
Ayer decía que nunca alcanzaría la meta, hoy afirmo que todo lo que tengo me basta para ser feliz y sentirme realizada, que todo el pasado quedó atrás, que disfruto de cada segundo y deshojo la vida de los fracasos y los malos momentos, que encuentro una razón para sonreír en cada instante y que tengo una vida plena, una afición maravillosa, una familia espléndida y un presente cargado de emociones.
¿Se puede pedir más?
Sueño, creo, amo y vivo. Un instante feliz equivale a muchas sonrisas, un “te quiero” puede significar largos años de estabilidad, un “me gusta” abarca ilusiones, risas, alegrías, un “tú puedes” contiene la fuerza necesaria para salir a flote cuando el peso te arrastra hacia las profundidades y un “vale la pena” es el grito de guerra al que aferrarse cuando todo tu mundo se vuelve oscuro y sientes que estás parado en un túnel sin salida…
Así que os quiero, me gusta mi vida, yo puedo sonreír cada día y vale la pena continuar escribiendo.
¡Feliz día! 

2 comentarios:

¡Impresiones de la entrevista a Tamara Díaz Calvete!

7:07 Pat Casalà 2 Comments


¡Buenos días! Parece que el sol se resiste a dejarse ver… ¡Pero yo me pido otra vez un fin de semana súper soleado! A ver si lo logro…
¿Sabéis? Hoy, antes de repasar las impresiones a las respuestas de Tamara, me gustaría contaros que he conseguido algo que hace unos meses me parecía imposible: ¡ya no espero ni sueño ni anhelo! Cada día escribo porque me gusta escribir, cuando veo que las novelas en Amazon se despeñan ya no me duele y cuando asisto a una meteórica carrera de algún compañero de la Generación Kindle no siento más que emoción por él. ¡Al fin miro las cosas como son! ¡Y no me afecta!
Como siempre los mails de mi agente no llegan ni las noticias positivas ni nada de nada, pero he descubierto que no lo necesito, que me gusta escribir, soñar, plasmar mis mundos paralelos... Aunque hay momentos en los que desfallezco, a veces parezco una montaña rusa con subidas y bajadas de autoestima, en general me he deshecho de aquella ansiedad que me producía no obtener respuesta de mi agente cuando le envío un mail.  Quizás tarde o temprano necesite replantearme mi situación…
En general quiero resaltar que las respuestas de Tamara me parecieron sinceras, directas y con mucho realismo. ¡Es una gran escritora! Su mundo sumergido en Eterna Oscuridad la absorbe, eso suele ser común a los escritores.
Cuando cuenta cómo publicó su primer libro hay algo que me arrancó una sonrisa: ¡a ella también le frustraba entrar en una librería y ver las novedades! Durante años me fue imposible pisar el FNAC sin llorar…
Publicó y empezó a vender. ¡Y el subidón es maravilloso! Me alegro de que disfrute de sus momentos de entusiasmo. Puedo afirmar que las primeras ventas que exceden de tu círculo de amistades  y familiares es una fuerte dosis de alegría.
Y sí, a medida que te abres a los demás y compartes tus anhelos, descubres que hay muchísima gente que escribe.
El nombre de Enone nos evoca a Ovidio, un clásico maravilloso… Y sí, esa paranoia de que nuestra vida sea pública nos alcanza a todos en algún momento. ¡Si incluso hay días que pienso que me espían por la Web Cam!
En cuanto a imprimir rasgos de personas conocidas en los personajes y usar anécdotas del día a día, estoy de acuerdo con Tamara, es imposible no usar las experiencias vividas para dar vida a los mundos paralelos que nos asaltan a los escritores.
¡El libro digital! Últimamente escucho mucho: “a mí me encantaban los libros en papel, pero desde que tengo el digital he descubierto lo práctico que es”. ¡Si incluso mi cuñada lo disfruta! Le regalaron un Kindle para su cumpleaños y está entusiasmada, y eso que ella es licenciada en filología…
¡Qué difícil es hacer de profesora hoy en día! Los jóvenes están más interesados en los juegos de ordenador, en chatear y en las series que en aprender historia, matemáticas o ciencias. ¡Estamos en plena era tecnológica! Ayer, sin ir más lejos, sorprendí a mi hija hablando por la Web Cam con una amiga mientras ambas hacían los deberes… ¡En fin! Sin un ordenador a mano están perdidos…
“Las páginas son como pequeños universos en los que el autor ha puesto su alma”… ¡Me encanta esta frase! Absolutamente cierta y perfecta para ilustrar al escritor y a su obra…
¿Y qué me decís de su frase final? “Libertad para soñar con imposibles y pensar que todo puede ser real”. ¡A por ello! Voy a seguir la estela de sus palabras, a encontrar la esencia de su significado y a navegar por un mar de ilusiones.
¡Feliz día!

2 comentarios:

Entrevista a Tamara Díaz Calvete

7:07 Pat Casalà 10 Comments


1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

La verdad es que no me acuerdo muy bien…creo que fue cuando escribí mi primer cuento como una actividad de clase y la profesora (con la que no me llevaba precisamente bien) me alabó, al igual que mis compañeros. No es solo que me sintiese sumamente bien con la acogida de los demás, sino que me sentí satisfecha de haber conseguido dar forma a un sueño, a imágenes incoherentes en mi cabeza que en el papel formaron una historia preciosa.

2.   ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Mi madre me recuerda que ya desde pequeña era una “cuentista”, me inventaba desde juegos hasta historias o excusas…cuando fui algo más mayor, empecé a plasmar esas historias que antes eran parte del mundo de mis juegos y empezaron a formar parte de mi vida real.
En cuanto a la forma de plasmar mis pequeños “desvaríos”…nunca he sido muy constante. Tengo cuadernos, folios, servilletas…cuando la inspiración llega, cualquier sitio es válido. Si que es verdad que últimamente me estoy obligando a usar una libreta en exclusiva, sobretodo porque la historia y el mundo que plasmo en Eterna Oscuridad es demasiado amplio y me estaba perdiendo en él.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?
 
Yo creo que es ambas cosas. La creatividad es innata, desde luego, pero si no se cultiva se queda atrofiada, como pasa con un músculo si no lo usamos durante un largo período de tiempo.
Para mí en el colegio todos deberíamos cultivar la creatividad, porque aunque no nos dediquemos a escribir, la creatividad siempre viene bien.

4.  ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

Con sudor y lágrimas…bueno, más de lo primero que de lo segundo; y con mucha suerte y esfuerzo. Los que quieren dedicarse a este mundo saben perfectamente lo difícil que es llegar a ver nuestra obra publicada en una editorial, y seguro que ellos habrán vivido esta misma experiencia, así que…¿ por qué hablar de cartas de rechazo estereotipados, de esperas eternas, de frustración al visitar las librerías y ver en novedades libros de Ana Rosa Quintana o Belén Esteban?

5.  ¿Está contenta con las ventas y la promoción?

Con las ventas estoy bastante contenta. En un mes vendimos los 100 primeros ejemplares y dos meses después llevamos ya 25 vendidos…no es una barbaridad, pero a mí me parece que para una autora novel es un subidón impresionante saber que hay gente, más allá de tus amigos y familiares, que ha decidido gastar dinero en tu novela. En cuanto a la promoción…podría ser mejor, sobretodo si las superficies a las que ha llegado la novela diesen facilidades y si yo misma tuviese más tiempo para dedicarme a hacer presentaciones o firmas de libros, pero…no todo es perfecto.

6. ¡Cuénteme alguna anécdota interesante de estos meses de venta!

Pues…aunque parezca increíble…publicar la novela me ha permitido conocer que la mitad de mi pueblo se dedica a escribir en la intimidad, lo cual no deja de ser interesante e inquietante a la vez…jamás imaginé que en un pueblo tan pequeño pudiese haber tanta gente que disfrutase escribiendo.

7. ¿Por qué en su blog Páramos de Soledad adquirió el seudónimo de Enone Cantoserano?

Enone se convirtió en mi nombre de guerra desde que leí por primera vez las Heroidas de Ovidio; me enamoré de la desdichada y desafortunada historia de Enone y decidí tomar su nombre como una seña de identidad. Poco a poco, ese pseudónimo (me perdonarás que siga usando la “ps”, soy una purista para eso…¡me encanta ese sonido!) se fue convirtiendo en parte de mi vida; hasta que me decidí a usarlo en las redes sociales como un medio para ocultar mi verdadera identidad…era un poco paranoica con eso de que mi vida pudiese estar en las manos de cualquiera con solo teclear mi nombre.

8. Eterna Oscuridad es un libro de amor, intriga y seres sobrenaturales. ¿Se inspiró en alguna experiencia personal para dar vida a Daniel y a Elisa?

La verdad es que es algo que a la gente le llama la atención. Daniel y Elisa tienen rasgos de personas que conozco o he conocido, incluso de mí misma; también su relación está basada en situaciones que yo he vivido…supongo que es lo normal cuando escribes: hacer tuya la historia. Aun así, la mayor parte de los personajes no tienen mucho que ver con mi vida…cobraron vida y así os los he presentado.

9.  ¿Está preparando una continuación a Eterna Oscuridad?

Sí, ahora mismo (bueno…ahora, ahora…no, que no tengo mucho tiempo) estoy inmersa en la segunda parte de la novela y me tiene enganchada…creo que me está gustando el rumbo que ha tomado la historia y que no para de sorprenderte.

10. ¿Qué tipo de libros lee habitualmente?

Mis favoritos son los libros de fantasía o históricos…últimamente leo más novela histórica que otra cosa.

11.¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Mi maravilloso novio me compró el año pasado un libro digital…yo era una defensora aferrima de los libros en papel, pero me he dado cuenta de que, aunque un libro digital no tiene el mismo encanto, es mucho más útil…puedo llevar tres o cuatro libros encima sin terminar con chepa o con una contractura; si no estoy de humor para leer un libro, puedo coger otro al instante, esté donde esté, etc. De todas formas, hay libros que sigo comprando en papel y si alguno de los que quiero no está en formato digital…no dudo en comprarlo, esa afición es algo que no perderé nunca.

12. Tengo entendido que ahora trabaja como profesora. ¿Qué tal la experiencia?

Agotadora, la verdad. Es mi primer año y me han tocado cursos muy diferentes, así que me está costando amoldarme a cada una de las clases y a cada uno de los alumnos. Además, me he dado cuenta de que luchar con chicos siendo profesora es bastante más complicado de lo que nadie comenta….pero estoy feliz, he logrado cumplir mis dos sueños en un solo año, así que puedo considerarme una afortunada.

13.El otro día un autor comentaba que explicar un tema es como contar una historia, ¿utiliza ese método para interesar a los niños?

Si se dejarán…jajajaja Lo intentó, sobretodo cuando tengo que darles las clases de cultura clásica, me encanta que los chicos se metan en la historia y la vivan…lo malo es que no siempre es posible. Hay chicos que responden mejor que otros, y depende de la edad que tengan ese método es factible o no; por ejemplo, a mis alumnos de bachiller…bueno, como la historia no tenga violencia y sexo no les interesa demasiado.

14. ¿Vende más libros en papel o en digital?

De momento la novela solo está disponible en formato papel, así que…la respuesta es fácil jajajajajaja.

15. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Quiero mantenerlo, abrí la página de Facebook para eso mismo y tengo el blog de la novela, pero, ejem, mis lectores están ausentes.

16.Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Totalmente. Es la mejor forma de conocer a un autor, porque sus páginas son como pequeños universos en los que el autor ha puesto toda su alma.

17. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Libertad para soñar con imposibles y pensar que todo puede ser real.

10 comentarios:

¡Mañana Entrevista a Tamara Díaz Calvete!

7:07 Pat Casalà 6 Comments


¡Buenos días por la mañana! A ver qué nos depara el miércoles… ¡Me pido un día soleado, con mucha ilusión y una dosis alta de sonrisas!
El técnico vino finalmente ayer por la mañana… ¡Ya tengo ADSL! Como dijo Lola hoy en día parece que no sepamos vivir sin la tecnología… Aunque he de admitir que sin ella no escribiría cada mañana ni haría entrevistas ni tendría libros publicados. Así que, ¡viva la tecnología!
Sigo echando en falta a José Antonio, ya hace unos días que le pregunté si estaba bien. ¡Espero que todo marche sobre ruedas!
El blog cada día tiene un volumen más alto de visitantes, si os digo la verdad, hay instantes en los que me cuesta mucho creer que tanta gente esté interesada en mis batallitas. ¡Gracias por leerme!
Desde que empecé esta aventura la frustración que sentía desapareció para dar paso a un optimismo puro. Ayer estuve hasta las 23:32 corrigiendo el primer capítulo de Géminis, sintiendo las emociones de Sandra, descubriendo parte de su pasado, un pasado que de repente descubre que es falso….
¡Me encanta esa sensación de libertad que me produce irrumpir en otra coraza! Hoy por la noche voy a empezar el segundo asalto del primer capítulo, a ver si lo tengo perfecto para enseñároslo y pediros opinión. ¿Me la daréis?
Mañana entrevisto a una joven escritora que conocí a través de las redes sociales. Su nombre es Tamara Díaz, aunque muchos la conoceréis como Enone Cantosereno… ¡Es una chica simpática, agradable, con muchas cosas que contar y una novela maravillosa llamara Eterna Oscuridad!
A continuación os pondré la biografía que ella misma ha preparado, pero si queréis saber algo más de ella mirad su blog: Páramos de Soledad, o cotillead en el blog de su novela Eterna Oscuridad.
Lectora voraz y escritora por vocación, Tamara Díaz Calvete nació un 30 de Septiembre de 1986 en la hermosa y agitada Madrid, aunque se trasladó muy joven a un pueblo toledano donde reside actualmente. Estudió Filología Clásica en la universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster en Formación del Profesorado como medio para cumplir otro de sus grandes sueños: ser profesora.
A los diez años escribió su primer relato, que aún guarda a buen recaudo en una carpeta que engorda a pasos agigantados y en cuya portada puede leerse: «Mis Historias». A partir de ese momento, descubrió que la escritura era una necesidad, una compañera en las largas horas de soledad, un vehículo con el que viajar a otros mundos… Participó en todos los concursos que pudo, recibió enhorabuenas en unos, silencios en otros; pero nunca se rindió. En 2010 empezó a escribir su propio blog literario en el que se mezclaban relatos, poesías y artículos; un blog que fue bien recibido y que actualmente sobrevive bajo el nombre de Páramos de Soledad. En 2011 ganó el I Concurso de Relatos Cortos de la Fundación Imprimatur y su relato, Cambiar la Historia, fue publicado junto a otros seleccionados.
Actualmente, trabaja como monitora mientras espera la oportunidad de iniciar su carrera como docente.
 ¡Feliz día!

6 comentarios:

Un día singular

7:07 Pat Casalà 4 Comments


¡Buenos y preciosos días! Hoy parece que el sol va a salir para iluminarnos la mañana, aunque el viento sacude las ramas de los árboles y da la sensación de que no el día no me dará una calurosa bienvenida cuando me suba a la moto y transite por Barcelona hasta el despacho.
En mi nueva oficina tengo una ventana al lado de la mesa desde la que me entra la claridad del sol o la luz grisácea de las nubes cuando encapotan el cielo. ¡Es precioso trabajar con luz natural y vistas al exterior!
Ayer fue un día de lo más absurdo, la verdad. Era un lunes de fiesta, uno que normalmente aprovecharía para pasarlo en familia, pasear por la ciudad, ir a la playa, a la piscina… Pero la Providencia quiso que me lo pasara encerrada en casa.
Cuando llegamos el domingo por la noche a casa y mi hermana se llevó a Irene al concierto de Els Vuit descubrimos que el Router no funcionaba y que la casa entera estaba sin WIFI, así que llamamos al servicio técnico de Movistar para que lo solucionara.
Por suerte tengo mi lápiz USB con conexión y por la mañana pude colgar la entrada en el blog. A las nueve en punto recibí una llamada del servicio técnico avisándome de que antes de la una del mediodía pasaría alguien a reparar la avería.
Emocionada, me puse con la corrección de Géminis, una corrección que va viento en popa. No sé si la inactividad durante meses ha reavivado mi creatividad o si, sencillamente, rescribir un libro con toda la trama creada me cuesta poco esfuerzo. Para ser sincera debo admitir que el libro patinaba en todos los sentidos: mal escrito, mala estructura y poca verosimilitud en algunos capítulos, por eso me lo estoy pasando tan bien con la revisión, ¡lo voy cambiando todo a medida que avanzo!
Géminis fue mi segunda novela y en ella no expuse ningún tema paranormal ni idealista ni nada por el estilo. Intriga científica pura y dura, muchos personajes (eso no lo puedo evitar), reacciones intensas, subtramas cargadas de tensión… ¡Cómo disfruto rescribiendo!
Volvamos a mi día de fiesta… Una y media del mediodía sin noticias del técnico. Mis hijos estaban a punto de estallar de inquietud. No quisimos irnos de casa ni por turnos por si acaso, pensábamos que podríamos solucionar lo del WIFI y salir a la calle a pasear y disfrutar del día de sol. Tras dos llamadas a Movistar descubrimos que nadie sabe nada acerca del técnico, así que nos decidimos a salir a la calle a tomar algo con mi suegra…
¡Carso error! Los técnicos de Movistar deben dar por sentado que nosotros estamos todo el día sentados en casa esperando a que ellos aparezcan… ¡A las 14:37 recibimos la llamada! “Estoy en su casa y no hay nadie”. “¡Claro! ¡Le hemos esperado cuatro horas y media! ¡Podría haber llamado para avisar de que se retrasaba!”
Le suplicamos a ese hombre que volviera al cabo de una hora y media, que necesitábamos solucionar el problema. A las 15:35 estábamos de nuevo en casa, yo con mi novela abierta y mis hijos con cara de fastidio. Llamamos tres veces a Movistar para reclamar y nos aseguraron que se pondrían en contacto con nosotros, pero ni vino el técnico ni tenemos ADSL ni na de na.
A las 21:10, cansados ya de esperar, nos levantamos del sofá y cogimos las dos motos para ir a ver la pirotecnia de La Mercè en la Plaza España. Cuando nos sentamos en un bar a tomar un bocata mi hija empezó a encontrarse mal, así que me tocó volver a casa.
¡Ahora os vais a reír de mí! ¡Me perdí! Me desviaron por un camino que no conocía y tuve que pararme cuando encontré un Mosso para admitir que no sabía dónde estaba. ¡Y me indicó la dirección! Pero a mitad de camino volvía a estar tan perdida que le pregunté a un taxista extranjero, quien, en un catalán chapurreado, me indicó cómo llegar a la Diagonal.
Cuando aparecí en terreno conocido estallé en una risa nerviosa, ¡jajajajaja! ¡Me acordé del antiguo programa de Buenafuente en el que salía Santi Millán en el papel de Paco! Casi puedo afirmar que me sentí un poco como él.
¡A ver si hoy me arreglan el ADSL! ¡Feliz día!   

4 comentarios:

¿Nos venden oro??

10:01 Pat Casalà 6 Comments


¡Buenos días! El fin de semana tocó a su fin ayer… ¡Por suerte hoy es el día de La Mercè! ¡La fiesta mayor de Barcelona! Y aquí estamos, con un día más de fiesta por delante.
Ayer bajamos a Barcelona porque mi hija quería ir a uno de los conciertos gratuitos que se ofrecen en la ciudad para conmemorar un día tan señalado. Irene canta, toca la guitarra, hace teatro y admira a un grupo llamado Els Vuit. Y su tía se ofreció a llevarla a verlos en el escenario, ¡todo un acontecimiento para alguien de su edad!
He de reconocer que me impresionó el efecto de la crisis en La Cerdaña. Llívia estaba vacía de coches, mis casas poco ocupadas, muchos carteles de se vende o se alquila y en Puigcerdà conseguimos aparcar un sábado a las seis de la tarde en un sitio sin zona azul. ¡Nunca vi tan poca gente por esos lares!
Suelo comprar la fruta y la verdura de toda la semana en una tiendecita de Llívia que regenta un seños francés al que le llamamos “el Boníssim” (el buenísimo). Cuando vas a comprar todo es “bueno, buenísimo”. La verdad es que tiene productos de alta calidad, a buen precio y sin que pasen por cámara. Y sí, son buenísimos, porque el tomate sabe a tomate y la fruta a fruta…
El señor “Boníssim” ayer se quejó de la falta de gente este año. Nos explicó que ahora los que antes subían cada fin de semana lo hacen cada dos o tres semanas y que hay clientes que llevan meses sin aparecer.
En todo el valle hay muchísimas vivienda, la gran mayoría de veraneantes. Hay personas que tienen la casa como tercera residencia, en verano van a la playa y en invierno a la montaña, pero una gran mayoría son como nosotros, que vamos todos los meses del año.
La deformación profesional me hizo sentarme a recapacitar. Saqué una libreta de cuadros que guardo en el cajón del pan y empecé a sumar lo que cuesta mantener la casa (eso me lo sé de memoria, pero lo escribí para que mi marido lo viera sobre el papel). Los impuestos en Francia son increíblemente altos, así que esa segunda residencia cuesta lo suyo…
Nos paramos un momento a pensar el coste de los peajes y de la gasolina para averiguar exactamente qué nos cuesta solamente llegar allí e irnos a casa. ¡Una pasada! ¡Es una carretera que te cobran a precio de oro!
En Cataluña tenemos unos peajes altísimos, pero para que os hagáis una idea os haré un resumen de los costes de llegar al valle y de regresar a casa:
-1er peaje: tanto la ida como la vuelta la hacemos en Hora Valle (la barata). cuesta 3,52..
-2do peaje: la ida es en viernes, cuesta 1,31. La vuelta la hacemos en domingo, así que vale 2,39.
-3er peaje: la ida es en viernes, cuesta 4,01. La vuelta es en domingo, cuesta 7,29.
-Túnel del Cadí: ¡lo más caro de todo! Cada viaje 12,26.
Vamos a hacer las cuentas totales de lo que cuesta recorrer los 157 kilómetros que separan Barcelona de Puigcerdà por esta ruta. (Ya os digo que es como si nos vendieran oro…).
IDA: 3,52+2,39+4,01+12,26= 22,08
VUELTA: 3,52+2,39+7,29+12,26= 25,46
TOTAL: 22,08+25,46= 47,54
Únicamente por desplazarse hasta La Cerdaña un fin de semana cuesta de peajes 47,54. ¡Sumadle la gasolina! ¡Y que has de mantener la casa! ¡Y que una vez en el valle coges el coche para todo! Parece que nos vendan oro, ¿no?
Pues bien, una vez te enfrentas a los números (no quería hacerlo antes para no llorar), decides que hasta aquí, que se acabó, que no piensas pagar esa animalada por disfrutar de un fin de semana en la montaña y que de esa manera se entiende la falta de personas en la zona.
Ayer regresamos por un camino alternativo donde no se paga ni un solo peaje. Recorrimos “La Colladeta de Tosses”, una carretera de curvas que desemboca en una autovía gratis y que te lleva a Barcelona por un módico precio de casi dos euros (no lo recuerdo exactamente) en un único peaje. Tardamos 20 minutos más, pero nos ahorramos un montón de dinero.
Antes de la crisis y de la subida del IVA el viaje valía un 6,6% menos… ¡Era carísimo igualmente! La verdad es que si esto continúa así, los sueldos bajan por culpa del aumento de las retenciones y de la falta de subida salarial, los precios de los servicios mínimos suben y las autopistas continúan a este precio acabaremos abandonando las segundas residencias y quedándonos en casa, ¡eso casi no vale dinero!
¡Feliz día! 

6 comentarios:

Escribir, un extraña vocación...

11:11 Pat Casalà 4 Comments


¡Buenos días! Hoy parece que no voy a poder tumbarme al sol con mi Kindle y disfrutar de unas horitas tranquila en me pequeño jardín. El sol me aporta vitaminas, serenidad, alegría, sonrisas y un montón de emociones positivas. ¡Es como si recargara las pilas de la ilusión!
Escribir es un proceso extraño, muchas veces me pregunto de dónde me viene esa necesidad de contar historias, de permitir que unos personajes desconocidos cobren vida y se trasladen al papel a través de las pulsaciones en el teclado…
Cuando cualquier artista crea, su mente funciona de catalizador, inhibe las percepciones exteriores y se sumerge en su mundo paralelo para plasmar ese otro universo en su obra. Se nutre de sus experiencias personales, de sus lecturas, de sus visitas a museos, de la realidad que lo envuelve, de la tele, el cine, los ordenadores,… ¡Hay tantas influencias!
Caminar por la calle puede convertirse en toda una aventura si quieres ver más allá de lo que percibe tu vista. El andar de una persona te puede dar alguna pista acerca de su carácter, la cara tensionada de alguien pie a una historia de enfados, las lágrimas en un transeúnte una escena dramática, escuchar conversaciones ajenas puede dotar de verosimilitud tus diálogos…
Vivencias, niñez, observación, momentos y personas conforman un bagaje emocional que nos ayuda a plasmar en una obra todos y cada uno de los retazos que nos convierten en un ente pensante con recuerdos, anécdotas y mucho que contar.
Supe que quería ser escritora desde que me dijeron que la única manera de vencer mis limitaciones con la lecto-escritura era leer. En las páginas de los libros encontraba algo que le faltaba a mi vida real, vivía en la piel de otros, analizaba cada uno de los finales, sentía emociones intensas, momentos mágicos, amores imposibles. Entendí enseguida que aquellas horas posteriores a la lectura que dedicaba a cambiar la historia como a mí me gustaba, a recomponer las partes del argumento que consideraba flojas o a diseccionar los manuscritos ajenos era un grito de claridad en mi mente: yo quería ser la autora de muchísimas novelas, quería que la gente vibrara con mis tramas y no dejar nada al azar, construir mis propias historias, dotarlas de emoción y que ocuparan un espacio en las estanterías.
Ese acto consciente de saber qué quería en la vida fue una revelación. Tras veintiséis entrevistas a escritores de diversas temáticas y ámbitos literarios me he percatado de algo importante: cada uno de nosotros toma consciencia de su vocación en instantes diferentes. Los hay que como yo lo supieron de pequeños, pero también hay algunos a los que un hecho concreto les ha llevado por la senda de la creatividad escrita.
Esa vocación que nos impulsa a escribir, a contar, a estructurar, a pasarnos todas las horas libres frente a una pantalla o un folio o una máquina de escribir para llenar la blancura con palabras es algo mágico, un proceso mental complejo, uno que no aleja muchísimas veces de la realidad y nos impulsa a viajar con la mente a otros lugares lejanos e inaccesibles por nuestros seres queridos.
Por eso decimos que escribir es una tarea solitaria, quizás por esa razón las horas en las que escribo mejor son las que lo hago en silencio o en soledad, cuando consigo aislarme en un reducto olvidado de mi existencia y aterrizo en la mente de los personajes, en el ambiente cargado, tenso, feliz o ilusionado que los envuelve, en sus palabras, en sus gestos, en sus deseos.
Recuerdo cuando de pequeña me dedicaba a imaginar la vida de los escritores de éxito, aquellos que llenaban mi cabeza con mundos imaginarios y me proporcionaban la fuerza para encarar mi día a día. Para mi mente infantil eran personas maravillosas, con un corazón inmenso y un deseo de ayudar a los demás que los impulsaba a crear obras maravillosas. ¡Era una visión idealista de la realidad!
El idealismo mueve mi vida. A pesar de que en el mundo real las personas buscan constantemente dobles sentidos en las palabras o en los gestos de los demás. A pesar de que en el mundo de la literatura muchas veces encuentras a personas dispuestas a todo por mantener su lugar en la cima de las ventas, a pesar de enfrentarme a muchas situaciones dolorosas y duras, sigo creyendo en esa buena fe que se extrae de las páginas de La Luna de Ónixon, en esa bondad inherente a todo ser humano que le proporciona un conato de ilusión.
Desear, pensar, vivir y soñar son las bases de la quimérica felicidad que todos buscamos durante años. Aunque hay instantes de dolor al descubrir la máscara que ocultaba las verdaderas intenciones de alguien a quien apreciabas o enfrentarse a una realidad que no has visto porque en tu interior no cabe esa posibilidad.
Quiero, deseo, vivo y anhelo que disfrutéis con mis palabras, con mis frases, con mis tramas. ¡La vida hay que vivirla a tope! ¡Exprimir cada momento con energía! ¡Traspasar los límites que nos retienen en un lugar para llegar a la cima!
¡Me voy a vivir mi día a tope! ¡Feliz domingo! J


4 comentarios:

¿Y si cojo la mochila...?

11:11 Pat Casalà 8 Comments


¡Buenos días! Sol, verde, cielo azul y silencio. Sentada en mi sillón de la casa de la montaña percibo tranquilidad, sosiego y paz. A veces me planteo la posibilidad de dejarlo todo y buscar un trabajo cerca de Estavar, venirme a vivir aquí, donde el ruido, el estrés y las revoluciones de la ciudad se pierden en las carreteras solitarias, los trinos de los pájaros y el verde de los árboles que te regalan una vista magnífica del lugar. Pasar las tardes de invierno cerca de la chimenea, acurrucada en mi sillón, con el ordenador en el regazo y las fantasías de mi mundo paralelo traspasando el puente de la imaginación para tomar forma en el ordenador…
Ayer analicé las respuestas de Fernando Gamboa con mucha energía e ilusión. Luego me pasé el día dándole vueltas a esas responsabilidades que a veces me ahogan, al montón de actividades que realizo durante el día, a la gran cantidad de obligaciones que yo misma me impongo. ¡Casi que cojo la mochila, lo abandono todo y me voy a vivir aventuras! Pero con la verdad como compañera debo admitir que no lo haría.
Libertad con responsabilidad, así me definía ayer mi jefe el nuevo horario que pactamos (¡Un horario maravilloso! Lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 y martes y jueves de 8 a 18), “y tú eres de aquellas que llevas la responsabilidad en la sangre”, dijo mi otro jefe. Es que son dos socios… Para bien o para mal eso es cierto, soy tan responsable que me es imposible dejar una tarea a medias o no dar respuesta a las peticiones de los clientes. Y si tenéis en cuenta que al llevar cinco empresas tengo cinco clientes, pues ya os podéis imaginar mi jornada laboral.
Si mis responsabilidades acabaran ahí con este nuevo horario tendría muchísimas horas libres a cambio de despertarme temprano, pero claro, yo nunca me conformo con tan pocas obligaciones. Tengo las actualizaciones diarias del blog, la caza y preparación de entrevistas, la lectura comentada de los blogs que sigo, la corrección o la escritura de las novelas, la promoción de las que están en Amazon, me ocupo del marketing Online de la empresa de mi marido y sus hermanos, de la casa, de mis hijos, de ir cada día al gimnasio a hacer mi media hora de bicicleta a la espera de rehabilitarme del todo, hago la comida de mis hijos para que se la lleven al colegio en un Tupper, la mía dos días para comer en el trabajo… ¡Y encima leo en el Kindle! Aunque ahora aprovecho los minutos de bicicleta estática para eso, así hago dos cosas a la vez.
Estrés. Bueno, de eso a veces tengo un poco, pero no siempre… Me gusta escribir, me gusta el blog, me gusta mi trabajo y me hace mucha ilusión cuando en las reuniones mis jefes me demuestran que confían en mí y están contentos con mi trabajo. ¡Es gratificante que te reconozcan el esfuerzo! Por eso me ascendieron y llevo el área económica de un holding de cinco empresas y por eso estoy feliz.
En cuanto al resto de actividades diarias… Quizás lo que menos me gusta es promocionar las novelas. Admito que preferiría que se vendieran solas o que otra persona se ocupara del marketing Online, pero así es la vida, hay que arrimar el hombro y arremangarse muchas veces, y en eso estoy.
El blog me da vida y las entrevistas le dan vida al blog, así que me hace muchísima ilusión prepararlas, leerlas, comentarlas…  El trabajo me da dinero a final de mes y me ayuda a sentirme realizada, así que voy a trabajar con muchísima ilusión…. Ayudar a mis cuñados y a mi marido a dar a conocer la maravillosa marca Donatzelli aporta mi granito de arena a una empresa que ya tiene muchísimos clientes en toda España y Portugal, que se conozca más gracias a mi labor me hace muchísima ilusión… Comentar y leer los otros blogs es importante para mí y para los administradores de esos blogs, así que me hace muchísima ilusión… Y bueno, la casa no es santo de mi devoción, por suerte tengo una magnífica ayuda con Carmen, pero es lo que hay, si no voy a comprar, pienso las comidas y las cenas, llevo las cuentas, organizo los horarios,…, la casa no funcionaría… ¡Así que lo hago!
Como veis, no puedo cortar mis responsabilidades por ningún sitio… Además, cuando el médico me de su autorización quiero retomar mis cuatro horas de baile semanal, y es que me encanta bailar, vivir los pasos, la música, el lugar, el instante…
Lo que sí puedo afirmar con emoción es que siempre contesto a todo el mundo, que a pesar de ir a 2.000 por hora jamás se queda un mail por responder ni un comentario en el blog por contestar ni un chat abierto sin respuesta. Por eso me ha costado tantos años entender que mis preguntas a la agencia no obtuvieran respuesta con la celeridad lógica o que sencillamente no se me respondieran nunca.
¿Y si cojo la mochila y me voy por ahí?
¡Feliz día!!!!

8 comentarios:

Impresiones de la entrevista a Fernando Gamboa

7:07 Pat Casalà 4 Comments


¡Buenos días! Hoy me he levantado con muchísima energía. ¡Es viernes! Y el lunes no se trabaja en Barcelona. Así que me voy a pasar tres días de descanso y de tranquilidad. ¡Eso bien vale una sonrisa! J
Estoy corrigiendo una novela que escribí hace años, una que tiene una fuerte carga emocional y que no se nutre de temas paranormales para hilvanar la trama. ¡Y me gusta! ¡Qué digo me gusta! ¡Me encanta! Sandra Pons es una joven de veinte años superdotada, una chica tímida, apocada y con una mente brillante, una chica que descubre de repente que es adoptada…
La verdad es que esta novela está súper mal escrita y que estoy rescribiendo cada uno de los parágrafos y redirigiendo algunos trozos de la historia hacia un lugar más lógico para aportar verosimilitud al texto. ¡Y me gusta como queda! ¡Y me encantan las cosquillas en el estómago cuando creo! Mientras relato me sumerjo en el mundo de los personajes y, como dice Pilar Alberdi en su libro Escribir, estoy ahí. Esta noche me iré a Varsovia, al inicio de la II Guerra Mundial…
Disfruté muchísimo con la entrevista de ayer, como con todas. Fernando es una persona diferente en muchos aspectos a la mayoría de autores entrevistados. Pasó una gran parte de su vida viajando, yendo de un lugar a otro, sin ataduras ni obligaciones ni un destino, trabajando en lugares dispares, sin un oficio fijo. ¡Uffff, yo no duraría ni dos días! Aunque quizás todos deberíamos pasar así un par de años y aprender a desligarnos de esa intensa responsabilidad que a veces nos ahoga.
Es increíble su historia de cómo logró publicar La Última Cripta. ¡Tiene a mi misma agente! ¡Y ella le llamó para proponerle la representación! ¡Y dos semanas después ya tenía editoriales! Además estaba de viaje en Colombia, con la mochila y las ilusiones de un nómada… Con lo que me cuesta que mi agente me conteste un mail…
Fernando Gamboa es imaginativo, de eso no me cabe ninguna duda tras leer uno de sus libros, pero durante años utilizó esa creatividad para enrolarse en viajes largos donde trabajar de lo que fuera le aportaba los ingresos necesarios para trasladarse a otro lugar… ¡No me extraña nada lo que cuenta de la dificultad de adaptarse a una rutina tras años vagando!
No me acordé de preguntarle qué se siente al ser un solitario, porque me pareció entender que no viajaba acompañado… Tú, la mochila y el mundo… Aixxxxxx, casi que me lo dejo todo y voy a probar…
¿Y qué os parece su faceta de jugador de póker?  La verdad es que yo seguía con aquella imagen de los tahúres y las nubes de humo. Y, si os soy sincera, creo que la pardilla de la mesa sería siempre yo, ¡no sé jugar! ¡Y menos por dinero!
Ulyses, el protagonista de La Última Cripta, ha heredado muchas cosas de su creador. Es un espíritu libre, con pocas ataduras, al que le gusta viajar, desplazarse, cambiar de residencia cada pocos meses… Hasta aquí genial, pero le cedió su propia dirección. No sé, casi que estoy por coger la moto e irlo a visitar, a ver si me invita a un café. Jajajaja, ¿os imagináis? Podría entrevistarle de nuevo…
Bueno, sí tenemos un punto de inflexión, a él una lesión de espalda lo impulsó a vivir de la literatura y a mí la dichosa caída esquiando hace ocho meses, con una rotura de ligamentos cruzados, una operación y muchos meses de muletas, me ayudó a lanzarme a Amazon. No es lo mismo, pero… ¡Ya lo veis! A veces las lesiones nos sirven para tomar decisiones trascendentales.
Y sí, Fernando, estoy de acuerdo contigo en que si en un libro no encontramos el alma del escritor es que no la ha puesto en escribirlo. Creo que los buenos libros se nutren de los sentimientos y de las experiencias de sus autores y que gracias a sus vivencias construyen mundos paralelos donde nada es lo que parece…
Por último os diré que esa única palabra con la que Fernando Gamboa ha descrito la escritura: libertad, me parece apasionante y maravillosa. ¡Ojalá algún día pueda afirmar lo mismo!
¡Ahora me voy a trabajar! ¡Feliz día!!!!!


4 comentarios:

Entrevista a Fernando Gamboa

7:07 Pat Casalà 16 Comments


1.   ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Pues hace sólo cinco años, cuando recibí una llamada de la que hoy es aún mi agente, ofreciéndome firmar un contrato con ella. En ese instante, fue la primera vez que pensé realmente que me podía ganar la vida escribiendo

2.   ¿La imaginación forma parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Para bien o para mal, toda mi vida he sufrido un exceso de imaginación que me ha hecho ignorar muchas veces la tozuda realidad. Por fortuna, conseguí encauzar parte de ese exceso imaginativo a través de las novelas, pero en realidad sigo viviendo bastante al margen del “mundo real” y atento sólo al rumbo marcado por mi propia brújula.

3.  ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

No sé si es innata, pero desde luego, se puede estimular en quien tenga poca, y por desgracia reprimir en quien tenga mucha.

4.  ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

De milagro. Tres días antes de irme de viaje a recorrer Sudamérica sin intención de volver, sonó mi teléfono con la proposición de firmar por una agencia literaria, y dos semanas después, mientras cruzaba Colombia con la mochila a la espalda, me escribieron diciéndome que tenía ofertas de varias editoriales y que eligiera una. Aún no me lo puedo creer.

5.  ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¡Cuéntenos qué influyó en su decisión!

La editorial que publicó mis primeros libros quebró al comienzo de la crisis (no elegí bien, está claro), así que de la noche a la mañana me encontré con que había recuperado los derechos de mis obras, que habían tenido un gran éxito, pero que ninguna editorial deseaba volver a reeditar. De modo que entre la disyuntiva de guardarlas en un cajón, o ponerlas al alcance de los lectores de todo el mundo a través de Amazon, y naturalmente me incliné por la segunda opción.

6.  Desde que leí la biografía que ha puesto en su Web siento muchísima curiosidad por esos años de aventurero… ¡Cuénteme cómo es la vida de un nómada!

Intensa. Te puedo asegurar, y quien haya viajado de verdad podrá corroborarlo, que una semana viajando libre equivale a un año de rutina y monotonía. De hecho, cuando regresas a casa es muy difícil integrarse en un estilo de vida, que consiste en desperdiciar lo más valioso que tenemos: el tiempo.

7.  Profesor de español, submarinista, guía de aventura… De todas las profesiones que le permitieron seguir vagando sin rumbo la mejor es la de jugador de póker. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? ¡Cuéntenos alguna anécdota!

Siendo sincero, he de confesar que era un mal jugador de poker, pero tenía la valiosa habilidad de descubrir quién era aún peor que yo. Hay un dicho en ese juego que reza: “Si estás sentado a la mesa y no sabes quién es el pardillo, es porque el pardillo eres tú”. Hoy en día, el poker está muy lejos de aquella imagen de las películas en que los tahúres pasaban horas entre nubes de tabaco, y resolvían las diferencias a tiros. En la actualidad, los mejores jugadores son jóvenes matemáticos aún con espinillas, recién salidos de Harvard y Yale.

8.  Me he leído La Última Cripta y veo muchas similitudes entre Ulyses y su antigua forma de vivir, ¿cuánto le ha cedido al personaje?

A ese sinvergüenza se lo cedí todo, hasta la dirección de mi casa. No se me ocurrió mejor manera de meterme en la novela, que entrar yo mismo en ella. ¡Y lo cierto es que fue muy divertido!

9.   Tengo entendido que cambió la vida aventurera por una sedentaria por culpa de una lesión de espalda. ¿Con cuál de las dos etapas de su vida se queda? Si pudiera, ¿volvería a su antigua manera de vivir?

En realidad, aquella grave lesión fue lo mejor que me pudo pasar, pues supuso un gran punto de inflexión en mi vida, y entre otras cosas fue lo que me empujó a vivir a través de la escritura lo que no podía hacer en persona. Pero por fortuna, de aquella lesión me recuperé casi totalmente, y hace ya unos años que retomé la mochila (eso sí, con menos peso), y seguí viajando todo lo que me era posible. Y así, por el momento, hasta hoy.

10.  ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Por supuesto, y me encanta. Contesto todos los correos que puedo, y mi cuenta personal de Facebook está abierta para ellos. Es maravilloso recibir cartas de lectores, felices por haber disfrutado de una novela. Una sensación increíble.

11. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Casi exclusivamente, libros digitales. Me encanta el libro en papel, pero el e-book es definitivamente más práctico y barato. Si eres de los que lees varios libros al mes, o viajas con ellos, no tienes otra elección.

12.   Qué nuevos proyectos literarios ha emprendido?

Me gusta que me hagas esa pregunta… J. Acabo de terminar mi última novela, provisionalmente titulada APOKALYPSE, pero a la que aún le quedan muchos meses de corrección y reescritura. Además, tengo ya escrita la segunda parte de La última cripta, titulada CIUDAD NEGRA, que ya ha sido traducida y publicada por una editorial rusa, aunque en España, aún ninguna editorial ha hecho una buena oferta por hacerse con los derechos. Y por supuesto, estoy macerando el argumento de una nueva novela, pero quiero darme un respiro antes de volver a sentarme frente al teclado.

13. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Absolutamente. Y si no es así, es porque el autor no ha puesto su alma en el libro, y por lo tanto deja de ser un buen libro.

14.   ¿Se puede vivir sólo de la literatura?

Eso mismo me pregunta mi madre, y no sé si hay una respuesta para ello. Desde luego que hay quien vive muy bien de la literatura, pero se trata de una muy pequeña minoría. El resto, como mucho, sólo podemos tratar de sobrevivir a ella.

15.   ¿Vende más libros en papel o en digital?

Cuando mis libros estaban en papel, vendía mucho más que hoy en día en digital (sólo La última cripta, superó los 120.000 ejemplares vendidos en todo el mundo), aunque una de mis novelas ocupe el número uno del ranking de ventas de Amazon.es y las otras ocupen los primeros puestos en sus respectivas categorías. Por desgracia, aún hay pocos lectores de libros electrónicos en España.

16.   Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Libertad.

Gracias ti por la entrevista, ha sido todo un placer.
Un fuerte abrazo a ti ya los lectores.
Fernando


16 comentarios: