¿Qué es el amor?

10:01 Pat Casalà 0 Comments

 ¡Hola!
Este año ya llevo leídos 115 libros y quiero llegar a 131 como mínimo a finales de diciembre. Está claro que mi pasión por la escritura se complementa con el de la lectura, porque es la mejor manera de incentivar a mi inspiración y de sentir cómo mi mente viaja a otros mundos. Para mí parte de la magia del escritor reside en crear mapas de sentimientos, de lugares imaginarios, de personas desconocidas, pero que son capaces de acompañarte durante meses para iluminar tu vida. 
Escribo sobre historias de amor, parejas que se encuentran en algún instante de su vida, cómo llegan a enamorarse y cómo acaban juntos tras enfrentarse a obstáculos. Cuando empecé a publicar, escuchar las críticas era doloroso, encontrar una reseña negativa me hacía sentir un dolor intenso. Ahora he entendido que no todos tenemos el mismo gusto literario y que si alguien expone con respeto su opinión, debo quedarme con la parte constructiva y seguir adelante. Nuestras impresiones sobre un libro se llenan de un sinfín de inputs, entre el que destaca cómo nosotros encaramos la vida, nuestra forma de ser y cómo nuestra mente piensa que afrontaríamos ese acontecimiento en la vida real.
Una de las constantes críticas a algunas de mis novelas es lo que comúnmente se conoce como instant love. Lo malinterpretamos como amor instantáneo y algunas personas se llevan las manos a la cabeza porque no se creen que una sola mirada pueda desencadenar en una relación. Pero… ¿a qué exactamente llamamos amor? ¿En qué punto podemos encontrarlo? ¿Qué es la atracción primaria? ¿Esa chispa que surge de una mirada, un gesto, una palabra, un encuentro? Porque a veces nos ciega la nomenclatura, creemos que no nos puede pasar porque nunca nos ha sucedido. Pero ¿alguna vez has puesto tus ojos en alguien y has sentido ese vuelco en el estómago? Eso es la primera chispa. Puede que se quede ahí, que no vuelvas a ver nunca más a esa persona, pero también es posible que germine. 
Quizá el problema es la definición de «amor». Si nos fijamos en la RAE, hay varias definiciones, y no todas ellas hablan de ese sentimiento que muchas de las reseñadoras exponen. La primera acepción de la Real Academia Española es: «Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser». Y, ¿quién interpreta que esto no pueda ser esa atracción primaria, ese instante inicial donde dejas de comer, de dormir y de pensar en nada que no sea esa persona que te ha llamado la atención? ¿Cuánto tiempo se necesita para alentar a la química a despertar? Porque tras una única mirada puedes quedarte «pillado», ¿no? ¿O hace falta pasar tiempo para querer volver a verlo? ¿Para desear un encuentro? ¿Para poder decir estoy «enamorado»?
Para mí la diferencia radica en el querer. En un primer estadio una relación ha de pasar por la pasión, el enamoramiento primario, esa fase donde la potencia de la avidez nos lleva a un estadio de absoluta «enfermedad del amor» y estallido sexual. Si siguiéramos así durante demasiado tiempo, acabaríamos consumidos. Ese momento es pura química, atracción, enganche… Es necesario para que el cariño, el afecto y el deseo de pasar el resto de tu vida junto a esa persona se asiente. Pero también es amor, uno diferente, uno que podría ser pasajero, uno que quizá no sea idéntico al de después. Pero sin él no llegaríamos a más.
¡Feliz día! 

You Might Also Like

0 comentarios: