Entrevista a Juan González Mesa

7:07 Pat Casalà 16 Comments


            
1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Tuve la primera pista, supongo, porque después de leer un libro me ponía a escribir un libro de temática parecida, pero cubriendo los huecos que me hubiesen decepcionado. En esa época no quieres “ser escritor”, solo quieres que, eso que te gustaría leer, exista. Que tus juguetes cobren vida, supongo. Por otra parte, quería ser policía, arqueólogo, astronauta, luego investigador genético, cazador, gigoló… luego te das cuenta de que, cuando quieres ser tantas cosas, no debes perderte ninguna y solo puedes dedicarte a contar historias.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Las pesadillas han ayudado mucho en el proceso; y algunas experiencias que no han sido realmente pesadillas pero tampoco exactamente reales. Esas cosas te preparan. Además, escribo desde que leo, como he dicho antes. No solo es que mis primeros escritos fueran a mano, es que mis primeras cartas a editoriales o productoras fueron con máquina de escribir. Y solo tengo 36 tacos. Echa cuentas.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

No. No se puede cultivar. Ni evitar.

4. Durante años ha publicado relatos de forma gratuita en la Web. ¡Cuéntenos su experiencia!

Es agradable que te lean; forma parte del proceso creativo, no en cuanto al artista, pero sí en cuanto al objeto creado. También te das cuenta de que no hay tanta competencia real en este mundo. El 99% mete el pie en la piscina solo para darse cuenta de que el agua está muy fría. Esos seguirán esperando a que alguien la caliente. Esperarán toda la vida, creo yo.  

5. ¿Cuándo decidió dar salto a Amazon? ¿Qué influyó en su decisión?

Me gusta mucho el formato de novela corta, pero comprendo que no tiene salida editorial actualmente. Por eso les doy salida por mi cuenta y riesgo. Y Amazon es un escaparate enorme que tiene un buen filtro contra el mamoneo y el amiguismo. No es perfecto, pero es bastante bueno.

6. Vale, decidimos que queremos publicar nuestro libro en Amazon, ¿cuáles son los primeros pasos?

No soy buen profesor de trámites burocráticos, en serio. Buscaos una buena portada, el isbn y leeos las instrucciones. Y, por favor, que alguien os repase el libro, que va a estar ahí colgado toda la vida y va a generar pasta para vosotros y vuestra descendencia hasta 70 años después de vuestra muerte. Yo no me atrevería a vender un botijo con agujeros solo porque me hace ilusión eso de que la gente me compre los botijos.

7. Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Llevo muchos años llamando a puertas, haciendo sinopsis de mis obras, resúmenes, cartas tipo… Ya no me es difícil en absoluto. Hay que salirse un poco del propio pellejo y no darle tanta importancia a los detalles que crees que son meritorios en tu obra, sino en aquellos que diferencian tu obra de encender la tele y ver una peli gratis.

8. Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?

He creado un grupo en facebook, he invitado a la gente que me conoce, les he ido teniendo al tanto de las primeras novedades… y no creo que haga mucho más. No confío en que promocionarse a sí mismo sea una buena táctica a largo plazo. Nadie dice de su obra que sea una mierda, pero todos dicen que es imprescindible. Y alguien debe estar mintiendo, pienso yo. El tiempo y la calidad harán su trabajo.

9. ¿Cuál sería su consejo para todos los que acaban de subir el libro hace poquito?

Que no le pidan a los amigos una buena crítica de su obra. Por favor, en algún momento hay que dejar de decir mentiras e incluso vuestros amigos deben tener algún respeto a la palabra empeñada. Esto de subir libros sin un poco de autocrítica es como hacer bulto en la cola del médico porque estás aburrido.

10. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Ambas cosas.

11. ¿Se puede vivir sólo de la literatura?

¿Se puede vivir solo del fútbol?

12. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Soy un tío muy accesible, por supuesto que lo mantengo. Mira: amun_sar@hotmail.com Ahí lo llevas.

13. Ahora vamos a hablar acerca de su novela: El Exilio de Amún Sar. He tenido el privilegio de leerla y he de reconocer que su escritura es perfecta y que la historia engancha desde el primer momento. ¡Véndala a los lectores del blog!

No habéis leído nada parecido.

14. ¿En qué se inspira a la hora de crear a sus personajes?

No tengo ni la más peregrina idea. Pero por ahí tiene que haber un sitio que no es solo mío, un sitio al que se acude, un conjunto de aportaciones y de arquetipos de los que tengo una parte tan solo de la culpa. Demasiadas coincidencias, demasiada sincronía.

15. Me han gustado mucho las descripciones de las estatuas y la idea de “El Metálico”. ¿En qué se basó para definir ambos conceptos?

Todo esto forma parte de una ambientación global que llevo años, diría que décadas, rumiando y trabajando (sí, tengo 36, echa cuentas). Aparte de esto, en el Metálico hay algo del cubo de Hellraiser y algo del Anillo Único. Las estatuas se han descrito de modo parecido a los habitantes endogámicos de los relatos de Lovecraft, pero he querido que el componente sexual estorbe y atraiga al lector, precisamente para ir rompiendo en él los lazos con los conceptos de bien y mal.

16. ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Va a publicar mas libros en Amazon?

Ediciones acontracorriente va a publicarme una novela, Gente Muerta. Pero mi próximo trabajo en Amazon está anunciado dentro de El Exilio de Amún Sar; se llama La Montaña y también será una novela corta. Quiero ir colgando novelas cortas en Amazon hasta hacer unas 4 ó 5, mínimo.

17.Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Bueno, estamos dejando fuera a los que no creen en el alma. La sensibilidad y reacción de las personas dependen de muchos factores, no solo de la tendencia a extasiarse con las nubes o recoger animales abandonados. Tenemos testículos que se retuercen en presencia del peligro y ovarios que intuyen el paso del tiempo. Tenemos estómago que puede vomitar ideas nocivas como vomita un almuerzo estropeado. Tenemos piel que se revuelve aunque no haya sido tocada en realidad, aunque no haya sido acariciada ni dañada. Tenemos un cocodrilo dentro de nuestro cerebro que quiere masticar a sus crías y una vaca que moriría por defenderlas. Y luego tenemos un ego que se admiraría si fuésemos capaces de superar todo lo que ya he mencionado, con una hazaña épica, con un sacrificio silencioso. Puedes empaquetar todo eso y llamarlo alma, pero entonces no creo que llegues a ser un escritor capaz de tocar el alma de otras personas. Exista o no exista.

18.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

¿Nunca has querido que tus muñecos se movieran solos, hablaran, hicieran lo que tú quisieras, y que apareciera el muñeco que no tenías, que el suelo de tu cuarto se transformara en un acantilado, que las armas de plástico hicieran ruido y que mucha gente pudiese contemplar tu obra para no sentir que estabas jugando solo? Pues eso. 

You Might Also Like

16 comentarios:

  1. Magnífica! Se habla de un botijo muy bien hecho con contenido refrescante... Y el que quiera comprobarlo que beba....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me han gustado mucho las respuestas de Juan! Pero me reservo mis impresiones para mañana... ¡Feliz día y gracias por la visita y el comentario!!! :-)

      Eliminar
  2. "¡Véndala a los lectores del blog!

    No habéis leído nada parecido."

    ¡SOLD! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajajajajaja!!! Eso es lo que hacemos con las novelas publicadas en Amazon, ¿no? ¡Venderlas nosotros! ¿Cómo te venderías tú? :-)

      Eliminar
  3. Me encantó la última respuesta.
    Enhorabuena a los dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una gran respuesta! Pero me guardo mis impresiones para mañana.... ¡Es que si hablo ahora no sabré qué decir!!!!! ¡Feliz día!!!

      Eliminar
  4. Muy buena la entrevista, las preguntas y sobre todo las respuestas. El escritor nos ha hecho ver un retazo de sí mismo ahora y en lo que escribe en sus novelas. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rosa!Yo también he disfrutado leyendo sus respuestas... ¡Feliz día!

      Eliminar
  5. Buena entrevista, tanto tus preguntas Pat, como las respuestas del autor, qué bueno.
    Me apunto el libro, ya que además lo recomiendas.
    Besotes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! He disfrutado con estas respuestas. Bueno, la verdad es que todas las entrevistas que hecho hasta ahora me han encantado. ¿Será que tengo alma de periodista? Jajajaja. ¡Feliz fin de semana guapa!

      Eliminar
  6. Tenemos dentro un cocodrilo, una vaca... ahora empiezo a comprender por qué no me entra el traje de baño del año pasado. Excelente entrevista. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Todos esos animales juntos nos hacen comer un poquito más durante el invierno... ¡No me hables de trajes de baño! Me los voy a comprar todos nuevos para no probar suerte... ¡Feliz fin desemana!

      Eliminar
  7. Entrevista brutal.
    Apunto nombre del autor, el libro y me uno al blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pandora! Hago una entrevista cada jueves... ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrevista. Comparto eso de que empiezas a escribir lo que quieres leer y me identifico con la última respuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto y me identifico con eso. ¡Feliz fin de semana Menchu!

      Eliminar