Un poco acerca de la piratería...

8:38 Pat Casalà 6 Comments


¡Buenos días! Ayer el sol tardó en deshacerse de las nubes molestas que lo ocultaban, pero al final logró lucir impoluto en un cielo azul, nítido y sereno. ¡Espero que hoy no se vuelva a ocultar!
Me desperté muy desanimada, la verdad es que a veces las cosas necesitan reordenarse para volver a ocupar el lugar que les corresponde. Llevo casi cuatro meses con poca movilidad, mi rodilla no tiene prisa para recuperar la elasticidad y no entiende que yo necesito regresar a mi hiperactiva vida…
Ayer por la tarde me fui a ver a mis compis de baile. ¡Cómo echo de menos las clases! Se me saltaron las lágrimas cuando las vi bailar, moverse, saltar, rodar,… ¡Pero fue una grata experiencia, un rencuentro con mi hobby preferido! Y cuando llegué a casa, ya más animada y de mejor humor, me encontré con dos ventas de mi libro. ¡Así que la ilusión me volvió a acompañar!
Hoy os vengo a hablar de algo que me ronda por la cabeza desee ayer por la noche: ¡la piratería de libros! Empecé a darle vueltas a este tema en una de mis conversaciones por mail con una gran amiga y mentora que me está ayudando muchísimo en mi aventura en la red. Ella me dijo que fuera con cuidado, que hay mucho desalmado por ahí y que la descarga gratuita de ebooks está a la orden del día.
Yo, que soy un poco tonta para esas cosas, nunca pienso más allá de las buenas intenciones de las personas. Así que me quedé con las palabras de mi amiga y empecé a investigar un poquito por la red. La realidad es que hay un montón de webs donde te ofrecen descargas gratuitas de libros actuales en diversos formatos. Pero no pude encontrar ninguno de los autopublicados en Amazon.
¡Mi sorpresa nocturna de ayer fue mayúscula! Cuando abrí el portátil para navegar un ratito y abrí el Google Analyitics (sí, mi vena de economista amante de los números se impone, ¡me encanta controlar las estadísticas de todos mis sitios en la Web!) vi algo sorprendente, una de las personas que había entrado en mi Web, en el blog de la novela y en éste lo había hecho con unos parámetros de búsqueda interesantes: había tecleado “descargar gratis ebook El Secreto de las Cuartetas” en el Google.
Me quedé de una pieza. Esa realidad me produjo emociones encontradas. Por un lado me parece increíble que con el precio reducido de los libros en Amazon todavía exista gente que quiera el libro gratis, pero por el otro entendí que mi labor de marketing no está siendo tan mala, porqué si alguien lo quiere es que ha escuchado que existe…
A ver, mi opinión al respecto es clara: si alguien no está dispuesto a pagar entre uno y cinco euros por un eBook no es un cliente potencial. Los autores independientes, los que nos lo comemos y nos lo guisamos, sin editorial detrás ni engranaje publicitario, ponemos los libros a un precio justo, uno que no arruine a las personas que desean leerlo y a la vez ganemos algo con la descarga. De esta manera son libros anticrisis y al alcance de todos los bolsillos.
Por lo que he podido indagar en la red, la piratería está a la orden del día, existen maneras de escanear libros en papel y crear ebooks gratis. Los libros digitales son quizás los más sencillos: una sola compra puede generar un archivo compartido en una Web.
Existe piratería en todos los mundos artísticos, pero deberíamos distinguir entre ellos. La industria discográfica es quizás la que ha salido más perjudicada, pero todo y así un músico puede dar conciertos y ganarse al público y a su bolsillo sobre un escenario. El cine sigue siendo un espectáculo mayor que ver las películas en el salón de casa. Un cuadro, una escultura o un objeto de arte es insubstituible. ¡Así que estos artistas pueden optar a ganarse la vida de otra manera! Aunque entiendo que se gana mucho menos y con mayor esfuerzo. ¿Pero cómo lo hacemos los escritores? No podemos dar conciertos ni ofrecer un espectáculo ni pensar que nuestros libros son objetos únicos. Así que si aparece la piratería y eso nos mengua todavía más los pocos beneficios que quedan tras el esfuerzo me pregunto si vale la pena continuar luchando….
¡Feliz día!

You Might Also Like

6 comentarios:

  1. es todo un dilema pat, querer publicar. pero lo primero que hacen las editoras online es dar la primera descarga gratis. buuuuu. luego quién compra.
    me pasa con mi libro SÉPTIMO LUSTRO.
    ya no sé que hacer con resto de mis poemarios.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo seguiría luchando por verlos en manos de los lectores, aunque sea sin demasiadas ganancias... ¡Lo importante es que te lean!
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  2. Es complicado el tema.

    Por un lado hay webs muy bien preparadas para descargar libros en epub de manera gratuita. Son libros compartidos por usuarios y, a ver, si la web no tiene intención de conseguir lucro alguno por publicidad o similar, no me importa demasiado, aunque creo más en las redes p2p para esto, porque imagino que el que monta un servidor para que se descarguen libros o facilitar enlaces lo hace por dinero, no por altruismo.

    Por otro lado, es triste que una persona que tiene un iPad de 600€ o un iPhone, le cueste invertir 1€ en un libro y prefiera conseguirlo gratis. Triste y patético. Quizás también fuma y se gasta en un paquete 4€, que lo único que le va a dar es un cáncer. Quizás mi planteamiento es demagógico o estúpido pero creo que la gente no valora el arte, ya que de un tiempo a esta parte, debido a la mala publicidad de la SGAE y el nivel de vida de algunos actores, cantantes, escritores... pues da la sensación de que TODOS los artistas son ricos y que es LÓGICO no pagar por su trabajo, porque tienen más que el resto de los humanos. Y claro, en ese saco de artistas vamos todos, por desgracia.

    Somos precisamente los autoeditados los que deberíamos intentar en la medida de lo posible EDUCAR la mente de los clientes/lectores y ofrecerles libros buenos no, libros más que buenos y decirles de manera clara y sincera el esfuerzo realizado para escribir un libro de calidad sin apoyo de ningún tipo, acompañado además por un precio imabtible. Seguro que muchos lo comprenden.

    Además, hay gente muy "vaga" en el sentido de que van a lo fácil, y por suerte AMAZON se lo pone MUY fácil para comprar.

    Como me enrollo, sorry, en definitiva, que no me gusta la piratería con lucro pero no veo mal que la gente comparta libros tampoco. Podemos perder algún cliente, pero quizás ganar ese mismo cliente en el futuro si le gusta nuestra forma de escribir.

    Un saludo,
    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te has enrollado! Para eso están los comentarios, para dejar tu granito de arena en mis elocubraciones matutinas. Piensa que escribo el post cada mañana muy prontito y hay días en que no sé qué decir... ¡Y me encanta que os animéis a dar vuestras opiniones! Para mí escuchar a los demás constituye una fantástica manera de aprender.
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  3. Este tema es muy complicado y te lo voy a hablar en términos digamos de mi país. Estoy en Latinoamérica, aunque la mayoría de los lectores de mi blog están en España. Acá ese euro que no es nada para ustedes, es mucho para nosotros al hacer el cambio a moneda local. Sé que por eso muchos no compramos los libros, me incluyo. Por eso yo prefiero prestarlos en la biblioteca. Eso sí, en una feria del libro aprovecho para hacerme a alguno. Por otro lado, en mi página tengo una "zona de descarga" y son libros que realmente los autores me han dado permiso para publicar. De todas maneras, te apoyo en la forma como se afecta a los artistas es diferente ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura Emma, pero míralo de otra manera: un libro de papel vale unos 25-30 euros y uno digital entre 1 y 5 euros. ¡La diferencia también seha de notar en tu país! Antes de tener un Kindle yo me gastaba unos 120 euros al mes en libros, ¡ahora sólo me gasto entre 20 y 30! ¡Y a veces no tengo tiempo de leer todos los libros que me he comprado! Así que Amazon me ha supuesto un ahorro...
      ¡Feliz día!

      Eliminar