¡Impresiones a la entrevista a Juan González Mesa!

8:58 Pat Casalà 2 Comments


¡Buenos días! ¡Por fin viernes! Esta semana estaba esperándolo con ilusión… ¡Dos días de descanso total! Y es que con esta nueva faceta de caminar sin muletas resulta que mi ligamento interno se ha resentido y ahora lo tengo inflamado. Total, que me han dicho que me toca Ibuprofeno y otra vez reposo… ¿Algún día volveré a tener una rodilla normal????
Se acerca mi cumpleaños, me quedan poquitos días para sacar el tres de mi edad y adentrarme en el mundo del 4, aunque si me lo permitís, le voy a llamar el 39+1, suena mejor, ¿no? Tenía pensado dar una fiesta, pero tras una semana de búsqueda infructuosa de un sitio chulo me parece que voy a cambiar de idea…
¿Os gustó la entrevista de ayer? Nunca pensé que esta faceta de entrevistadora me diera tantas alegrías y emociones. He conocido a gente maravillosa, he descubierto nuevos autores, nuevos libros, nuevos retos… ¡Y me apasiona leer las respuestas que los propios autores escriben debajo de mis preguntas! Es emocionante descubrir cómo describen sus ideas con palabras suyas.
Juan me ha parecido una persona cercana, con una imaginación desbordante, una manera de expresarse altamente interesante y unas ideas muy bien asentadas. Por lo que he podido leer entre líneas lleva muchos años luchando por ver sus obras publicadas, en eso nos parecemos, pero él ha conseguido lectores para sus novelas cortas y premios para sus relatos… ¡Y le van a publicar una novela!
Empezó a escribir a muy corta edad, ya sabéis que yo también, aunque a escondidas. Y se ayudó de varias de sus pesadillas o de sus sueños inventados. ¡Yo jugaba a ser una persona de otro planeta con un intercomunicador en el brazo! Sí, era una niña un tanto peculiar… Igual que Juan quería que mis juguetes cobraran vida y que todas las ideas que tejía mi mente se materializaran. Yo creo que más bien me inundaban de tal manera que me costaba a veces discernir cuál era mi realidad.
“Es agradable que te lean”. En esta afirmación coincido con él al 100%. Durante años sólo he tenido tres o cuatro lectores, pero ahora que empiezo a tener más estoy emocionada, porque sé que mis creaciones no seguirán viviendo en el ostracismo. También estoy plenamente de acuerdo con Juan cuando pide una buena crítica de la obra a los amigos. Vamos a ser sinceros, nuestro ego espera que nos den las tres F a la novela: “fantástica, fabulosa, fenomenal”, pero nuestra razón nos ayuda a entender que sin críticas constructivas no se mejora y que la sinceridad de los demás, expresada de manera diplomática, es necesaria.
Juan, ¿puedes extenderte en la respuesta 11? A ver, yo te preguntaba si se puede vivir de la literatura y tú me has preguntado si se puede vivir del fútbol (¡esto parece el juego de los disparates!). Bien, pues sí, se puede vivir del fútbol, pero sólo algunos privilegiados lo consiguen. ¿Iba por ahí tu símil?
¡Qué imaginación debías tener de pequeño! Seguro que te parecías a mí cuando me inventaba que en mi cole había un tesoro escondido y que el pobre Eulogio (el jardinero de la escuela), había matado a las personas que conocían el secreto y las había enterrado en uno de los jardines, uno al que iba siempre a buscar pistas para localizar tesoro… ¡Tu ambientación es de la época egipcia! Y el Metálico me sigue intrigando…
Y vamos a diseccionar tu forma de ver el alma. Vacas, cocodrilos, ego,… ¡Vale! Empaquetemos todas esas sensaciones que nombras y llamémosle alma, ¡yo creo que sí puedes llegar a tocar la sensibilidad ajena con todo eso presente! Cuando algo me emociona, siento, cuando un personaje mío pasa por un instante emotivo, transmito lo que mi cuerpo percibe, es como si esa alma empaquetada traspasara mi piel y se convirtiera en un manantial de palabras que se trasladan al teclado y dan forma a una escena. Y sí, es mi forma de sentir la que sienten los personajes. ¿Eso no es dejarse el alma en los escritos?
Para terminar sólo diré que la descripción de Juan de lo que le aporta esta profesión me ha parecido fantástica. ¡Claro que me encantaría dar vida a mis fantasías! ¡Para eso está el folio en blanco!
¡Feliz fin de semana!   

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Hola Pát. Oye, te deberías cambiar la fotillo de perfil que te hace ver algo fea, me sabe mal decíroslo pero es que salís medio siniestra, me recordáis a la reina del sur de Reverte en su fase zombi. Ojala no lo tomes a mal y te hagas de otra foto, ya sabéis lo buenorra que estás, así que no dejéis que la foto hable por ti que luego nadie querrá comprar vuestros libros tan buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta esa foto... Pero tendré presente tu comentario... Aunque espero que la gente compre el libro por su contenido y no por mi imagen. ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar