¿Qué tipo de libro te gusta leer?

8:08 Pat Casalà 11 Comments


¡Buenos días!! A veces levantarse de la cama resulta difícil… ¡A quién no le gustaría quedarse con la luz apagada un poquito más! Pero el cielo cambia de color y las obligaciones adquiridas nos mandan a caminar hacia ellas…
Hoy me gustaría hablaros del gusto personal a la hora de valorar un libro, algo que es importante tener y cultivar. No a todo el mundo le interesa lo mismo ni  disfruta con un estilo concreto, la capacidad de saber qué queremos leer y qué tipo de libro nos llega al corazón es lo que nos da libertad a la hora de elegir.



A veces he leído algún libro del que todo el mundo habla con pasión, o de un autor que siempre me ha gustado, o con unas críticas estupendas y esa lectura me ha sabido a poco o sencillamente ha defraudado mis expectativas. Otras, en cambio, me he atrevido a comprar una novela de aquellas que ocupa la estantería del fondo y que no ha tenido éxito y he encontrado una pequeña joya.


Cada lector tiene una sensibilidad distinta, un baremo adaptado a sus propios deseos e ilusiones, un rasero que extrae de sus experiencias, ideas, deseos… Yo busco unas cosas concretas en un libro, me atraen un tipo de escenas, de escritura, de tramas que despiertan mi interés. En cambio conozco gente que no tiene el más mínimo interés en leer lo que yo elijo.
Hay una diferencia importante entre decir que un libro me ha gustado y afirmar que es malo. Por eso las críticas siempre las he considerado subjetivas, algo que tiene que ver con la persona que valora el manuscrito y sus propios gustos literarios. Y nunca me he atrevido a criticar públicamente una novela que no me ha gustado, porque no es justo para quien la ha escrito.


Cuando un libro me atrapa en sus redes soy incapaz de hacer otra cosa que leer. ¡Lo devoro con ansia! Incluso he llegado a estar noches enteras despierta para terminar una novela que no podía dejar a medias, porque sentía esa necesidad imperiosa de saber qué pasaría a continuación, qué camino iban a tomar los personajes, cómo se resolvería la trama…
¿Qué busco yo en una novela? Acción, desde luego ese es el primer punto importante para mí. Las tramas lentas no me enganchas, porque yo soy una persona muy movida y me encanta que no paren de pasar cosas. Misterio e intriga, me encanta descubrir a los malos, caminar al lado de la tensión que despiertan algunos autores, quedarme con la necesidad de saber qué va a pasar a continuación. Romanticismo, uffff, las historias de amor me atraen, sobre todo cuando son historias de amor intensas, de aquellas que sólo vivimos en los libros o en las películas.


Esos son los tres puntos básicos para mí, los que crean la diferencia entre una novela que me cuesta leer y una que me engancha hasta tal punto que no puedo dejarla ni un segundo.
El tema también es importante, pero si los ingredientes están bien cocinados pasa a segundo término. Aunque como todos tengo mis preferencias, unas que cambian según mi momento personal. Hubo una época en la que sólo leía acerca de los Templarios, otra que me dio por lo egipcio, otra que me compraba todo lo que encontraba acerca de la cultura árabe,… ¡Y así voy! ¡A rachas!


Y ahora me encantaría plantearos la pregunta a vosotros: ¿Qué buscáis en una novela? ¿Cuáles son los temas que os enganchan? ¿Qué queréis que tenga la trama? ¡Me contestáis en los comentarios! Seguro que encontramos múltiples respuestas y que todas son válidas. ¡Para gustos colores!
¡Os deseo un gran día! J   

You Might Also Like

11 comentarios:

  1. Me gusta la fantasía o la ciencia ficción, pero cualquier libro que pueda aportarme algo es susceptible de ser leído.
    A veces, en mi caso, no sólo es cuestión de género ni de ser un bestseller. Es interés en buscar nuevos matices o ideas poco exploradas.
    Como escritor, busco, sobre todo, lecturas que puedan ayudarme a mejorar en mi oficio.

    Un besazo, Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me encanta la ciencia ficción! ¡Y la fantasía! Pero también leo novela negra...
      ¡gracias Jordi!¡Feliz día!

      Eliminar
  2. Ingrediente básico: Que haga que me proyecte en la historia de una forma u otra.

    El resto de condiciones son secundarias, aunque como temas me va ciencia ficción y novela negra, podría leerme un sello si la historia lo vale.

    ResponderEliminar
  3. Hola,en la entrada me describes a mí! Depende del momento...a veces me tomo atracones de novela negra, histórica, romántica..
    Pero lo importante para mí es que me enganche desde el principio!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pat, lo primero es lo primero. ¿Cómo que sólo hay historias de amor tan intensas que únicamente se viven en los libros o en las películas? Je, je, je...Si yo te dijera quiénes son los protagonistas de Isla de Nam...
    Pero vamos a la cuestión: yo tampoco escribo nunca mal de un libro. Todo lo que pudiera decir de él, sólo expresaría mi opinión. Y sobre los temas que planteas, pienso que siempre hay información previa y creo que en primer lugar valoro al autor y a alguna de las obras que hubiese podido leer. Eso no quiere decir que me gustarán todas sus obras, lo sé, pero alguna sí. Tiene que haber una afinidad, una sorpresa, una identidad, un diálogo.
    Valoro,especialmente,aquello que decía Quiroga: "Cuenta como si el relato no tuviese interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento". En el cuento, y en la novela, el drama...
    Saludos, Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Pilar, en la vida real hay historias de amor maravillosas, pero la fiereza con la que sientes en una novela, que sólo dura unos días en tus manos, es tan intensa...
      Para mí la acción en los libros es primordial, tú me has leído y sabes qué me gusta. ¡Así soy yo,un nervio! Por eso necesito que pasen cosas, un argumento sólido y bien pensado, un misterio...
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  5. ¿Qué me gusta de un libro? Sólo una cosa...Me haga meterme dentro de la trama, sufrir, alegrarme, odiar y amar los personajes en la medida que avanza la historia... No importa el género, mientras el autor sepa poner en la historia, yo devoro el libro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una perfecta descripción de lo que necesita un libro para atraparme... ¡Feliz día!!!

      Eliminar