Entrevista a José Enrique Serrano Expósito

7:07 Pat Casalà 19 Comments


1.         ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

No dedico mi vida a las palabras, solo una parte. De esta parte, a la literatura dedico un buen porcentaje; el resto a hablar y escribirme con mucha gente.
Lo supe cuando el primer relato de mi primera novela brotó de mi corazón y mente.

2.         ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Los primeros versos y relatos se remontan a mi juventud, siempre con motivo de santos o cumpleaños de amigos, e incluso de algunos sueños de los que tomaba nota, lo poco que recordaba de ellos.

3.         ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Considero la creatividad como un don del Creador, por lo que pienso que el escritor "nace". Como todo don, puede cultivarse y crecer como hermosa flor, o pudrirse en el lodo del egoísmo y la pereza. Por consiguiente el escritor también "se hace".

4.         ¡Cuéntenos cómo un ingeniero Técnico Eléctrico decide iniciarse en el arte de la escritura tras prejubilarse! 

También soy programador informático, desde hace muchos años. Como ves soy de ciencias, pero las letras me gustan, sobre todo los bellos poemas y los relatos interesantes.
Algunos amigos me animaban a escribir novelas y poemas, supongo que teniendo en cuenta la imaginación que comprobaban cuando leía textos a mis amigos con motivo de sus cumpleaños o santos. Pasaban los años y me resistía. Tras mi prejubilación me encontré con más tiempo; pero seguía resistiéndome, pues estaba muy ocupado, tanto o más que antes de ese sin duda notable cambio laboral en mi vida…
Hasta que un día brotó, impetuoso, de mi corazón y mi mente, el primer relato de lo que fue mi primera novela y por ende el primer libro que escribí: "Las tribus Elborin", que después titulé "Los Sillin y los Ingullin". Es una novela de ficción fantástica, como lo fueron las otras dos que siguieron. Incluso la trilogía de ciencia ficción que estoy escribiendo puede considerarse también fantasía épica, aventura fantástica. No son géneros sinónimos, lo sé, pero es cierto que de eso escribo.

5.         ¿Qué influyó en su decisión de publicar en digital?

Simplemente conseguir más lectores y compradores de mis libros, dada la mejor accesibilidad, más fácil publicidad y bajo precio.
Me he volcado en los eBooks más que en los libros a partir de la iniciativa de Amazon —ahora en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido— de abrir un poderoso mercado para sus eReaders kindle dando oportunidad a escritores noveles y famosos de vender gran número de libros electrónicos. Toda una revolución que en España y otros países ha dado paso a la llamada Generación Kindle, de la cual participo activamente, mediante las redes sociales FaceBook, Twitter y Shelfari.

6.         Vale, decidimos que queremos publicar nuestro libro en Amazon, ¿cuáles son los primeros pasos?

Si escribes en castellano, entrar en  http://kdp.amazon.es  y abrirte una cuenta para auto publicar libros electrónicos en formato kindle. Solo hay que seguir las abundantes instrucciones que te proporcionan para facilitar el proceso de subir un libro y configurar todo lo mejor posible para atraer compradores.

7.         Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Siempre pensando en conseguir el mayor número de lectores, eso es lo más importante para un escritor novel. En cuanto al cobro de los royalties: si no hay más remedio, mediante cheque una vez alcanzados los primeros cien dólares más impuestos. Pero en los demás países, en euros una vez llegues a un mínimo de diez. También los inscribo en el programa KDP Select de préstamos y promociones gratuitas de un máximo de cinco días cada noventa, los libros que puedas, pues eso exige exclusividad de publicación digital durante esos noventa días.

8.         Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?

A base de publicidad en la web de mis libros, en mi blog y sobre todo en las redes sociales: algo en Shelfari, en Twitter y casi todo en FaceBook.-
            http://libros.jese.es
            http://blog.jese.es
            http://www.shelfari.com/jese
            http://twitter.com/Frondael
            http://www.facebook.com/escritorJESE
Por supuesto, animando a mis familiares, amigos y conocidos a adquirir mis libros en papel o en formato electrónico.
Desaconsejo emplear los ads —publicidad de pago por click— de Google o FaceBook; mi experiencia es que se trata de una pérdida de tiempo y dinero para atraer compradores de libros, al menos en mi caso: el de un escritor novel.

9.         ¿Cuál sería su consejo para todos los que acabamos de subir el libro hace poquito y deseamos que se lea?

Hacerle publicidad de la manera que he explicado en el punto anterior. Recuerda inscribir tus libros en el programa KDP Select de préstamos y promociones gratuitas cada noventa días. En cuanto al precio, menos de tres euros, mejor el precio mínimo: unos céntimos menos de un euro.
No obstante, ten en cuenta que yo solo llevo unos dos meses con mis libros en Amazon, mi conocimiento del tema es en buena parte gracias a la participación en dos de los grupos FaceBook más activos de la Generación Kindle:
            http://www.facebook.com/groups/generacionkindle
            http://www.facebook.com/groups/TertuliaEE  (éste es el mío, anterior al otro)

10.       ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Solo con los pocos conocidos que me leen, y con mis amigos en las redes sociales que también me leen.

11.       ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Tiendo a leer solo eBooks en formato kindle, en mi smartphone o mi PC portátil, salvo que no estén disponibles en ese formato, claro.

12.       También he visto sus libros en Bubok, ¿vende más ejemplares en papel o en digital?

En papel casi no vendo, solo los que compro para hacérselos llegar a alguien, poco más.

13.       Ha tocado varios estilos: ciencia-ficción, cuentos, ficción fantástica. ¿Con cuál se siente más cómodo?

Con todos. Quizá estoy algo menos a gusto escribiendo poemas.

14.       ¿Qué nuevos proyectos literarios ha emprendido?

Dos libros de poemas, otro libro de cuentos y dos novelas de ficción fantástica. Salpicados con relatos y poemas que surgen. No escribo primero un libro y cuando lo termino otro. Solo escribo de un tirón mis poemas y relatos, los libros salen poco a poco, unas veces un trozo de uno y otras un cacho de otro, según la inspiración, que, a Dios gracias, no me falta.

15.       ¿Qué parte de sus experiencias personales traspasa al papel cuando escribe?

A veces sueños, y siempre del acervo cultural adquirido entre otras cosas leyendo. Otras veces veo escenas de la vida real de enorme parecido con lo que he escrito antes.

16.       Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Sin duda: a su alma, a su corazón, a su mente.

17.       Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Primero una reflexión, después una frase que la sintetice:
Mi afición —que no profesión— me aporta una casi inagotable fuente de alegrías al ver brotar de mí historias hermosas, poemas bellos… quizá no salgan de mí, una buena parte puede que no sea de mi cosecha: creo saber quiénes son mis musas. Ni yo mismo sé qué pasará el capítulo siguiente, o de qué irá el próximo poema. Puedo saberlo vagamente, pero mis personajes me llevan a menudo por otros derroteros. Esto es compatible con trabajar con orden, sin ahogar la creatividad, con repasar muchas veces los textos para que estén lo mejor escritos posible, con total coherencia interna. Esta afición me permite compartir textos con los demás. Pero he de escribir aunque nadie me lea, pues necesito dar salida a mi imaginación. Los dones son para compartirlos, poniéndolos al servicio de los demás, para ejercitarlos, sin dejar que se pudran.
Lo resumiría así:
Esta afición me aporta la oportunidad de dar a luz y compartir hermosas historias y bellos poemas.

You Might Also Like

19 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrevista excelente, Pat. Enhorabuena a los dos. José Enrique Serrano Expósito ha resumido muy bien lo que significa estar en Amazon y ser parte de esta aventura. Además, es un impulsor de blogs y grupos de literatura, en donde muchos de nosotros participamos y nos sentimos a gusto.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Pat Casala y a Pilar Alberdi.
    Pat, ya tienes otro seguidor en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión José Enrique! ¡Ha sido una entrevista genial!!!!
      ¡Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¡Excelente entrevista y magnifico entrevistado, enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante, felicidaes a los dos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista, Pat. Es lo que ocurre cuando tanto el entrevistador como el entrevistado hacen bien su trabajo y con generosidad.
    Me gustó conoceros un poco mejor, a José Enrique y a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena a la entrevistadora y al entrevistado. No solo es interesante conocer la trayectoria de alguien hasta llegar a culminar sus ilusiones, sino que además la información puede ser muy útil para los que empiezan.
    Reitero mi enhorabuena.
    Y Pat, ya que eres la primera en darme los buenos días cada mañana, casi que me quedo por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia de preparar, leer y comentar una entrevista semanal es interesante, aprendes mucho y enseguida descubres con quien conectas más. ¡Gracias por pasarte por aquí!
      ¡Y te dejo mi buenos días hasta el martes!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. La entrevista ha sido muy interesante, Pat, habéis tocado muchos aspectos que para quienes nos hemos embarcado en esta aventura son conocidos, pero que para quien se lo está pensando pueden resultar esclarecedores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy interesante lo que nos ha contado José Enrique...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Muy instructiva. Me ha encantado y el trabajo que realizas es impresionante. Por ambas partes recibid mi más sincera felicitación.
    Gracias por todo lo que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte por quí! ¡Un beso Paloma!!!

      Eliminar
  9. Gracias a todos, sobre todo a Pat, una simpática escritora que contribuye desde este rincón amable a que los escritores nos conozcamos... y los lectores nos lean.
    Un abrazo a cada uno.

    ResponderEliminar