Conclusiones de una lectora

7:07 Pat Casalà 5 Comments

¡Buenos días! En diciembre de 2016 hice una lista de propósitos del año, aunque no la publiqué en ningún lado. Quería volver a leer al ritmo de antes, a devorar con fervor las historias creadas por otros sin parar y no como hasta el momento, ya que había abandonado el hábito de leer mucho para leer demasiado poco.
Para hacerlo necesité reorganizar mi agenda y buscar una forma distinta de eficiencia del tiempo. Valió la pena.


Durante 2017 leí una media de doce libros al mes hasta llegar a ciento cuarenta y cuatro terminados. Además de estos hubo algunos que abandoné porque no me enganchaban para nada.
Siempre he sido de leer muy rápido, cuando una novela me fascina no soy capaz de soltarla en ningún momento y puedo pasarme horas y horas enredada en ella sin levantar la vista, sin comer, sin preocuparme por nada que no sea descubrir sus giros.
Ayer tenía una dispersión del quince, no me concentraba en la novela que estoy escribiendo ni en leer ni en nada, así que me puse a hacer Excels de ventas de libros y a preparar los de 2018 mientras le daba vueltas a la situación.


Los gustos literarios varían en función de cada persona. Yo he descubierto que necesito una narración con sentimiento, fluida y conmovedora. Cuando no es así no consigo para nada engancharme a la historia, lo que me cuenta la autora no me interesa y acabo poniendo los ojos en blanco porque no me lo creo.
¿Escribe mal? ¡Por supuesto que no! Cada uno tiene su estilo y su público, tanto si es masivo o reducido. Escribir un libro es un proceso largo, íntimo, emotivo y lleno de perseverancia e ilusión por parte del autor. Hay que elogiar ese proceso, ser consciente de la cantidad inmensa de ilusiones depositadas en las letras y valorarlas.
No a todos nos gusta lo mismo y es una suerte porque así hay variedad, si no todos los libros serían iguales y acabaríamos aburriéndonos de leer siempre lo mismo.


Otra conclusión a la que he llegado es que no puedo hacer caso del todo a las reseñas y opiniones porque en muchísimas ocasiones comprar ese libro que me ponen por las nubes me decepciona un montón al no llegarme o tener una prosa imposible de leer para mí. En cambio otros que pasan sin pena ni gloria me apasionan.
He de guiarme por mi instinto, no insistir en terminar historias que ni me enganchan ni me interesan y comprar las que me tientan tras leer el primer fragmento que Amazon ofrece. Si estuvieran todas en Kindle Unlimited lo pagaría porque así no me dolería tanto dejar las novelas a medias y podría disfrutar de más variedad.


Leer es una fuente inagotable de ideas y sentimientos para escribir. Me hace soñar, me ayuda a salir de mi casa sin levantarme del sofá, me acompaña en mis desayunos solitarios, mientras camino por la calle, en cualquier instante de inactividad.
Seguiré buscando esos títulos que me emocionen, devorando novelas intensas para mí, valorando muchísimo cada una que caga en mis manos, me enganche o no.

¡Feliz día! J

You Might Also Like

5 comentarios:

  1. Es que sobre gustos no hay nada escrito, o no todo, pues a mi me pasa igual, unas reseñas ensalzan lecturas que luego me decepcionan y otras se quedan cortas pues luego lees los libros y dices ¡Guauuuu, qué pasada! y a otros lectores les ha parecido un "ful". Yo necesito lecturas que me inquieten, que me remuevan, que me hagan plantearme cosas, pero en ocasiones me conformo con libros que me diviertan y entregengan, sin más.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por suerte hay diferentes gustos y podemos disfrutar de variedad. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Pat .es verdad lo que dicen sobre gustos no hay nada escrito yo
    De estos últimos fenómenos editoriales que todo el
    Mundo elogia no he leído ninguno no son mis lecturas favoritas .a mi me gusta leer sobre los sentimientos humanos y que sean creíbles y sobre todo que me transporten al lugar donde se desarropa la accion

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Por suerte cada día se publican muchísimos libros y podemos elegir. ¡Gracias por pasarte por aquí! ¡Un beso!

      Eliminar