¿Qué os engancha de un libro?

9:39 Pat Casalà 1 Comments


¡Buenos días! Esta semana se me está haciendo muuuuy larga, sobre todo por el ritmo de trabajo al que me enfrento. Cerrar el año, preparar impuestos, preparar 2019… Por suerte me gusta estar rodeada de números.
Hoy os quiero hablar de un propósito de 2018, uno que me ha ayudado a centrar algunos puntos en mis novelas y a descubrir cómo me gustan a mí los libros. Porque esa era mi intención cuando decidí que en 2018 leería un mínimo de cien libros.
Quería tener una amplia gama de lecturas para ser objetiva a la hora de puntuarlas y darme un baremo real de mis gustos literarios.  


Nunca voy a dejar mi comentario ni mi puntuación en un libro de otra autora con mi nombre porque me parecería una falta de respeto a trabajo. Entre compañeros de profesión creo que no es ético hacerlo, así que tengo mi libreta con anotaciones sobre los ciento ocho libros leídos en 2018, junto con mi puntuación y me encanta tenerla.
He descubierto que lo más importante para mí es el nivel de enganche de un libro y para conseguirlo han de ser epidérmicos, contener emociones, darme la posibilidad de sentir empatía o aversión con los personajes, sin escatimar en sensaciones ni en emociones.
Esa es la base para conquistarme. Hacerme sentir. Porque los libros planos, esos que no desprenden ningún tipo de sensación, no me atrapan y acabo leyéndolos en diagonal y a desgana.


He de admitir que no me molesta no empatizar con los protagonistas no me hace ponerle mala nota a la novela. Este punto lo he analizado muchísimo después de las críticas de Cada día te espero a ti en ese sentido. Si esos personajes logran despertar sentimientos, aunque sean de aversión, también pueden conquistarme porque el autor ha conseguido dotarles de la suficiente personalidad como para despertar mis sentimientos.     
Pero no todo es eso. Puedo sentirme muy ligada a la trama, incluso a los personajes, pero si al final la historia no se sostiene o contiene demasiadas incongruencias mi entusiasmo se desinfla. Me pasó con una trilogía que me enganchó un montón, pero los datos diferían demasiado y eso me obligaba a mirar las páginas de atrás para averiguar si lo había entendido mal o había un error. Eso me quita ritmo y si encima es una publicación de una editorial de renombre todavía baja más la puntuación.


Lo de la editorial, para mí es importante. Llevo años publicando y sé reconocer las diferencias entre una grande y una pequeña, incluso a los obstáculos que se enfrentan los autopublicados. Y la diferencia de precio entre un libro y otro muchas veces es el caché de la editorial, por lo tanto han de cuidar mucho el interior del libro.
¿Y a vosotros? ¿Qué os engancha de un libro? ¿En qué os basáis para puntuarlos? ¿Qué os molesta más en una historia?
¡Feliz día! J

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Pues es difícil de decir porque no siempre es lo mismo y también depende mucho del género; yo soy una seguidora incondicional del género negro y para mí, que el género sea bastante fiel, bastante puro a la novela negra de siempre me gusta, pero tiene que tener algo que la diferencie, algo que la haga diferente 🤗 en cuanto a novela romántica lo que más me fastidia es la típica historia chica conoce chico, pasan un montón de vicisitudes y al final todo chachi piruli ¡no no me gusta! es leer la misma historia una y otra vez, le cambias el titulo, cambias el nombre de los personajes y la historia es la misma 😤 me gusta que haya algo que la diferencia del resto, que se mezcle con otros géneros, que haya cosas sorpresivas, que el final no esté cantado desde el principio.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar