Entrevista a Javier Sierra

7:07 Pat Casalà 26 Comments


1.  ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Fue un descubrimiento temprano. De hecho, siempre he mantenido que los grandes hallazgos se hacen en la infancia, y la mía transcurrió cerca de una estantería de libros, de lomos rojos y azules, que resultaron ser una colección de clásicos de la literatura que mi madre había ido reuniendo pensando en el momento en que sus hijos los leerían. Y lo hice. Allí descubrí a Verne, a Dumas, a Salgari… y comencé a “jugar” a escribir con una vieja máquina Olivetti que andaba por casa. Sí. Creo que ahí empezó todo. Como un gran juego.

2.  ¿Y cuándo descubrió que su vocación se centraba en investigar los grandes enigmas de la historia?

En eso también fui precoz. De hecho, los primeros relatos que escribí con ocho y nueve años de edad eran todos sobre fantasmas, barcos que se perdían en mares desconocidos y apariciones misteriosas. Fue poco después cuando ocurrió algo: a los doce descubrí la radio. Tuve la ocasión de presentar un programa semanal para niños en mi ciudad natal que me “obligó” a buscar historias que contar, y aquellas que tenían un punto de misterio, que iban a veces contracorriente de lo que aprendíamos en el colegio, me fascinaban. Tengo la impresión de que haber crecido en una ciudad cargada de historia como Teruel me abocó a interesarme por ella… y por sus arcanos.

3. ¿Cree que existió la Edad de Oro? ¿Ha encontrado alguna prueba real de su existencia? ¿Cuándo la fecharía?

Estoy convencido –como lo están muchas tradiciones milenarias—de que la Historia humana se mueve en ciclos, y que a periodos de gran desarrollo han seguido otros de impenetrable oscuridad. Hace cuatro mil años los Vedas hablaban de las “armas de los dioses” describiendo fulgores y explosiones que recuerdan a nuestras bombas atómicas. ¿Se lo inventaron? No estoy seguro. Además, ahí tenemos ruinas “imposibles” como la Gran Pirámide, el monolito de 1.200 toneladas de una sola pieza de Baalbeck, en Líbano, y tantas otras maravillas que nos hablan de una época de ingenieros olvidados, cuyas técnicas se perdieron en la noche de los tiempos. Sí, Pat: creo que esa Edad de Oro existió.

4. ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Desde aquella lejana infancia ya soñaba con ver mis obras publicadas. Como no se me daba muy mal dibujar, incluso bocetaba las portadas de mis libros y hasta imaginaba editoriales de nombre rimbombante para ponerlos a pie de cubierta. Aún recuerdo –con gratitud y nostalgia, por cierto—el día que J. J. Benítez me llevó a la sede de Planeta en la calle Córcega para presentarme a su editor. Yo debía tener 21 o 22 años, llevaba algunos proyectos en mi portafolios pero aquel editor no los consideró. Más tarde hice propuestas y presenté manuscritos en otras editoriales, que también fueron rechazados… Incluso autoedité algún texto. Pero en 1995, con 24 años, llegó mi momento, y de lo que nació como una investigación periodística salió un libro-reportaje que fue mi bautismo de fuego, “Roswell: Secreto de Estado”. Algún día lo recuperaré y lo volveré a colocar en las estanterías.

5.  Cuando me contestó que sí me concedía la entrevista (cosa que me hizo muchísima ilusión) citó que escribía en «la cueva», me llamó mucho la atención ese lugar… ¡Me lo explica!

Es el nombre cariñoso que le doy a mi estudio de trabajo, un curioso despacho con libros en las cuatro paredes, sin ventanas pero con luz natural, que me permite sumergirme en los “mundos” en los que navego sin riesgo de distracción. Debo añadir que es una “cueva” muy confortable, que invita a pensar y escribir…

6. En su novela La Dama Azul toca un tema interesantísimo: la bilocación de María Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII. Cuando lo leí me quedé con la intriga de saber qué parte de la trama es ficticia y cuál se apoya en sus investigaciones…

Casi todo es real, Pat. Sor María de Jesús vivió en tiempos de Felipe IV e incluso llegó a mantener una nutrida correspondencia con él. Respecto al “Memorial de Benavides” de 1630 en el que se recogen las primeras apariciones de una evanescente “dama azul” en Nuevo México, también se trata de un documento histórico. Es más: incluso la increíble historia del Cronovisor está sacada de las declaraciones que en 1972 realizó un benedictino a un periódico italiano, un hombre que no paré hasta entrevistar en Venecia, hace ya algunos años.

7. Una gran parte de su vida la dedica a viajar para reunir documentación de enigmas sin explicación, ¿Cómo compagina esa actividad con la escritura?

Con mucha naturalidad. Piensa que antes de convertirme en escritor fui reportero y periodista de investigación para algunos medios. Llegué incluso a dirigir una revista mensual y eso me permitió recorrer muchos lugares que me interesaban y comenzar ya entonces una labor de documentación de la que sigo nutriéndome hoy. El mío no es un caso excepcional. Hay muchos periodistas que terminaron en las filas de la literatura, desde García Márquez a Pérez Reverte, por ejemplo.

8.  Yo llegué a su obra gracias a la recomendación de mi agente literaria: Lola Gulias. Un día me regaló La Cena Secreta y, al terminarla, me fui directa a la librería a comprar el resto de sus novelas. ¡Su manera de diseccionar el cuadro de Leonardo Da Vinci me dejó impresionada! ¿Cuánto tiempo tardó en postular sus teorías? ¿Cómo lo hizo?

Esa novela me llevó tres años de trabajo y unos cuantos viajes a la Toscana pero sobre todo a Milán para empaparme del ambiente de esa ciudad y del convento de Santa María delle Grazie. Fue una grata sorpresa descubrir que todavía existe una comunidad de dominicos en el lugar, que me dieron acceso a parte de sus archivos y me regalaron pautas que más tarde me serían de gran utilidad. Por suerte en esa época ya tenía alguno de mis libros traducido al italiano y con esa “tarjeta de presentación” no me costó convencerles del propósito honorable de mis reiteradas visitas al Cenacolo que pintó Leonardo da Vinci.

9.  En La Ruta Prohibida me encontré con un libro de no ficción donde nos relata los enigmas que llaman su atención desde niño. Todos están investigados, ofrece datos reales y documentación pertinente. ¿Cuál es de todos ellos el que más le atrae contestar?

Todos forman parte de mi alma, de mis inquietudes profundas, pero te diré que en algunos dejé más “piel” que en otros. Es el caso, por ejemplo, del casi “profético” mapa de Piri Reis. Su enigma no es solo que muestre costas y zonas geográficas de América que no se habían descubierto aún en 1513, sino que el paradero actual del original del mapa es todo un arcano. Las autoridades turcas aseguran que se custodia en el Museo del Topkapi de Estambul, pero allí –y lo he comprobado en persona—sólo tienen una reproducción en piel de factura reciente. ¿Dónde está el auténtico? Bueno… Tengo mis sospechas, claro, pero creo que eso me dará para una buena novela un día de estos.

10.  ¿Sabe qué me llamó más la atención de El Angel Perdido? Las adamantas… ¿Existieron realmente? ¿Dónde están ahora?

Digamos que existe la “hermana mayor” de las adamantas, y se conserva en el Museo Británico de Londres. Se trata de un espejo de obsidiana que perteneció a John Dee y que utilizó para invocar ángeles en pleno siglo XVI. Lo curioso es que Dee menciona en sus escritos esas adamantas, y los detalles que da de ellas son exactamente los que incluí en mi novela.

11. En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Lo es. Sin duda. La soledad es una necesidad perentoria del escritor. Pero como esta pesa como una losa, siempre recomiendo a los letraheridos que combinen sus periodos de aislamiento con otros más sociales, donde pueden reunirse con sus lectores o promocionar sus libros, forzándose a tener un contacto con el mundo actual y descubrir sus virtudes… que también las tiene.

12. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Encontramos la suya en sus obras?

Creo que la he dejado en todas y cada una de ellas. Por eso cada vez que me tropiezo con la mirada de un lector sé que está viéndome tal cual soy, sin disfraces. Casi diría que desnudo.

13. Sé que me dejo muchos libros en el tintero, pero tenía que elegir unos cuantos… ¿Qué proyecto tiene ahora en mente?

Estoy dándole el repaso final a un manuscrito en el que también he puesto mucho de mi esencia. Arranca en 1990, cuando llegué a Madrid para terminar mis estudios y me tropecé con un extraño personaje que accedió a explicarme los secretos ocultos en algunos cuadros del Museo del Prado. Pero como quiero que sea toda una sorpresa, no puedo darte más detalles… de momento.

14. Cuando escribe, ¿lo hace con esquemas, fichas de personajes y con un horario estricto?

Desde luego, me construyo una especie de “mapa del tesoro”, sí. Pero cosa bien distinta es que me deje llevar a rajatabla por él. Por regla general, una vez traspaso el rubicón de las primeras cien páginas, el manuscrito entero adquiere vida propia y toma algunas decisiones no previstas por mí.

15. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

No necesito una frase para eso, me basta una palabra.
Iluminación.

You Might Also Like

26 comentarios:

  1. Enhorabuena a los dos. Es una entrevista muy interesante y el hecho, Pat, de que conocieras tan bien la obra de Javier la enriqueció notablemente.
    Coincido con el autor en que la soledad del escritor es necesaria y que por esa misma razón, por las horas de introspección, lectura y escritura, también es fundamental salir a la vida social, al encuentro con los lectores, a la realidad más prosáica; eso, al margen del resto de actividades a las que nos vemos abocados en nuestra vida diaria.
    Sin duda, hay muchos enigmas, todos maravillosos, y ahí están para dar salida a la imaginación y para disfrutar con buenas lecturas.
    Reitero mi enhorabuena por esta entrevista.
    Saludos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Javier me gustó, y sí, eso se nota en la entrevista. Lo que más me admira de él es su tenacidad a la hora de investigar los misterios...
      ¡BESOS!

      Eliminar
  2. Pues a mí lo que más me ha gustado ha sido "los grandes hallazgos se hacen en la infancia". Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En la infancia podemos jugar con la imaginación! ¡BESOS Carmen!

      Eliminar
  3. Estupenda entrevista, Pat.
    Conocer un poquito más de Javier Sierra, de sus comienzos e inquietudes, y, sobre todo, de lo que nos deparará su ingenio e investigaciones en un futuro inmediato ha sido una bonita manera de comenzar el día, ¡gracias!
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrevista Pat, a Javier Sierra le conozco porque he leido algún libro suyo: por cierto, La dama azul, lo tengo pendiente de lectura.
    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues La Dama Azul es un libro muy interesante... ¡BESOS Mercedes! :-)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. De eso necesito yo un poco, que últimamente voy a oscuras... :-)

      Eliminar
  6. Gracias Pat, no conocía a Javier Sierra, ni he leído nada suyo, así que, conocerle gracias a tu entrevista, me servirá para buscar todas de sus obras y ahondar en ella para enriquecerme con sus experiencia y sabiduría. ¡Felicidades dobles, Pat, por la entrevista y por los conocimientos que nos proporcionas con ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si te gustan los misterios de la historia te encantarán sus novelas!! :-)

      Eliminar
  7. Hola Pat:

    Soy de los que disfruta documentando los hechos históricos para poderlos novelar, así que comprenderás el respeto que le tengo a Javier Sierra. Si documentarse en bibliotecas de barrio ya resulta fascinante, poder conocer el terreno histórico en persona es un lujo al alcance de pocos.
    Sin lugar a dudas es la mejor entrevista que has hecho, y eso que has hecho unas cuantas y muy buenas.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que decir que es mi mejor entrevista si tu fuiste un entrevistado... ¡Eso quiere decir que te ha gustado de verdad! ¡Gracia por todo Josep! :-)

      Eliminar
  8. Ohhhhhhhhhhhhhh, pues sí que se me han adelantado hoy ;-)
    FELICIDADES.
    Una excelente entrevista, como ya nos tienes acostumbrados.
    Y un muy feliz jueves... mañana "san viernes" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí... ¡Mañana viernes! ¡Yupie! Hoy has sido la última en comentar... Jajajajaja. ¡Feliz día!

      Eliminar
  9. ¡Qué maravilla de entrevista!! ¡Felicidades, Pat!! Y no sé qué más decir, admiro a Javier, y leer esas respuesta reafirman mi opinión sobre él.
    Magnífica.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le admiro... ¡Ya sabes la ilusión que me hizo que aceptara mi entrevista! :-)

      Eliminar
  10. Te debía mi comentario, pero es que este hombre para mí es increíble. Lo conocí con "La cena secreta" y me enganchó. Es una entrevista para leer, leer, leer y sacarle jugo. Increíble.

    Me alegro muchísimo que hayas podido contactar con él, realizar esta magnífica entrevista y que todos podamos disfrutarla y compartirla.

    Me quito el sombrero ante ambos.

    Besazos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Paloma! Disfruté muchísimo con esta entrevista, ¡a mí también me encanta Javier Sierra!
      ¡BESOSS!

      Eliminar
  11. Esta ha sido una entrevista especial y me ha gustado sobre todo descubrir detalles de como empez´o todo y ese momento en el q fue a Planeta....
    Una entrevista genial: por el entrevistado, por las preguntas acertadas q has hecho y por las respuestas de Javier Sierra.
    Un 10!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una entrevista maravillosa, Marylin. Hay momentos en los que algo así te devuelve la sonrisa. ¡BESOS!

      Eliminar
  12. Enhorabuena Pat! He leído la entrevista sin deseo alguno de que acabara.

    He tenido el privilegio de estar en su "cueva" y de averiguar que su persona está aún muy por encima de su imagen pública como escritor y divulgador.

    Lo mejor de su obra está aún por llegar.

    Suma un seguidor a tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Siempre es un inmenso privilegio entrevistar a escritores tan grandes como Javier. ¡Bienvenido! :-)

      Eliminar
  13. Enhorabuena Pat. Estoy sorprendida del nivel de tus entrevistas. Felicidades y respecto a Javier que decir que no se haya dicho ya. Un ejemplo a seguir. Un beso a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María José! La verdad es que es un privilegio entrevistar a alguien como Javier... ¡BESOS!

      Eliminar