Entrevista a Cristina Roswell
1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo
supo?
Pues desde pequeña me ha gustado
leer y escribir. También gané uno de los certámenes de redacción que Coca-Cola
realiza (o realizaba, no sé si todavía los hacen) para los colegios.
Pero no fue hasta que
comencé a escribir El Legado del Diablo, a los diecinueve años, y la gente que
lo leyó me empezó a decir que le encantaba, que pensé que podría intentar
escribir una novela. En un primer momento fue algo que escribí para mí, por
gusto, pero al ver las dimensiones que el texto estaba tomando y la cantidad de
información que tenía, pensé que merecía la pena probar a publicarlo y que
otras personas pudieran disfrutarlo también.
Mientras escribía esa
novela me fueron surgiendo ideas para otras, y al terminarla siguieron
surgiendo más. Ahí fue cuando me di cuenta de que aquello me gustaba y empecé a
planteármelo como un trabajo.
2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña?
¿Escribía ya en libretas o en folios?
Sí, de pequeña lo que hacía
era escribir las continuaciones de películas que veía y me gustaban. Iba al
cine y cuando salía de allí me quedaba con ganas de más, así que al llegar a
casa me sentaba a escribir y o bien tomaba como inicio el fin de la película y a
partir de allí embarcaba a los personajes en una nueva aventura, o bien
ampliaba la historia empezando por alguna parte concreta de la película y
añadiendo algún nuevo personaje (a menudo, un alter-ego mío para vivir la
historia desde dentro), o cambiaba la historia haciendo que algún personaje que
había muerto no lo hiciera, y entonces creaba como un universo alternativo.
3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede
cultivar?
Ambas cosas. Creo que hay
personas que nacen con un don para crear (ya sea literatura, música, pintura…),
pero también creo que es muy importante cultivar esa creatividad y ser
constante en el trabajo si quieres ser bueno en él. Yo no conozco ningún caso
de un escritor que haya escrito una buena novela sin haber leído mucho y sin
haber aprendido antes a escribir bien (gramática, ortografía…).
Por otro lado ¿alguien que
no tenga ninguna creatividad en su interior puede llegar a escribir un libro?
Supongo que sí, a todo se puede aprender (hay cursos de escritura), pero
seguramente le costará más y no lo disfrutará tanto y el producto será menos interesante.
4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O
puede hacerlo en cualquier sitio?
Necesito un sitio donde
esté cómoda y no haya mucho ruido. Y a ser posible prefiero que no haya gente a
mi alrededor; supongo que será una manía pero me concentro menos cuando sé que
hay alguien en la misma habitación, incluso aunque permanezca en silencio y no
esté pendiente de mí. Lo que sí suelo necesitar es escuchar música mientras
escribo, es como la banda sonora en una película.
5. Su novela Draculesti habla acerca del mito de los vampiros y de su
origen histórico. ¿Cómo encaró el proceso de documentación?
La documentación se centró
en libros principalmente, y la complementé con los datos que me aportaron
personas especializadas en el tema. También recurrí a Internet pero fue sobre
todo para encontrar los libros que necesitaba o ponerme en contacto con esas
personas. Como historiadora e aprendido que Internet tiene muchísima
información, pero tienes que saber buscarla y tener en cuenta que no todo lo
que encuentres tiene por qué ser cierto. La facilidad para subir datos a la web
hace que cualquiera pueda subir cualquier cosa, tanto verdadera como equivocada.
Pero los libros tampoco
están libres de errores, y en mi proceso de documentación di con varios que
estaban desactualizados y tenían información errónea. Por eso es indispensable
contrastar los datos que encuentras para comprobar su validez siempre que sea
posible.
En mi caso donde más
atención tuve que poner fue en la búsqueda de datos históricos relacionados con
Vlad el Empalador. Para lo relacionado con el mito del vampiro me permití más
licencias por tratarse de criaturas que son parte del folklore, pero aún así,
como quise hacerlas creíbles y realistas, también tuve que acudir a libros de
Medicina y a algún médico para no escribir ninguna tontería o algo que no
resultara creíble.
6. Estudió Historia del Arte. ¿Trabaja en algo relacionado con su
carrera?
Hasta el momento no he
trabajado en nada relacionado con mi carrera (aunque para describir algunas
cosas de El Legado del Diablo me fue útil), pero también es cierto que me he
licenciado hace poco
Siempre he sabido que
Historia del Arte tenía pocas salidas, y tal y como están las cosas ahora, aún
tendrá menos, pero no quise estudiar algo que no me gustara simplemente por las
salidas que tuviera. Creo que tienes que hacer lo que te llene de verdad, sin
preocuparte por lo que pasará en el futuro, porque ni sabes si habrá un futuro
ni merece la pena vivirlo amargado trabajando en algo que no te gusta.
Yo espero poder vivir de la
escritura algún día.
7. ¡Cuéntenos cómo publicó su primer libro!
Es algo largo de contar pero
lo resumiré tanto como pueda.
Lo primero que hice cuando,
tras muchísimas revisiones y después de dársela a leer a varias personas,
consideré que la novela estaba lista para ser publicada, fue contactar con
editoriales y enviarles una propuesta editorial.
En un primer momento dejé
de lado las agencias porque pensaba que no las necesitaba, que yo sola podía
conseguir editorial. Pero tras recibir un par de rechazos de editoriales y ver
que otras ni me respondían, y siguiendo el consejo de una editora, decidí
probar suerte con las agencias y contacté con cinco a las que envié la
propuesta.
Una me dijo que mi novela
no encajaba en su catálogo, otra me pedía 100€ para leerla y valorarla, otra no
me contestó, y dos (Antonia Kerrigan y Julio F-Yáñez) me respondieron
pidiéndome el manuscrito (una me lo pidió a los diez minutos de recibir mi
propuesta editorial, la otra un par de días después). Firmé con una de ellas en
Marzo de 2011 y desde entonces a Diciembre esperé una respuesta positiva de
alguna editorial.
Mi agente contactó con
muchísimas pero todas le respondían cosas similares: que les encantaba mi
novela, que estaba muy bien escrita, pero que no querían más novelas de
vampiros por el momento (de españolas desconocidas, debo añadir yo, porque
algunas sí que estaban publicando novelas de vampiros de autores extranjeros).
Al ver que la cosa no
parecía ir como mi agente y yo habíamos esperado en un primer momento, contacté
por mi cuenta con un par de editoriales más pequeñas (entre ellas Ediciones
Kiwi), y ambas me ofrecieron publicarme El Legado del Diablo.
Me decanté por Ediciones
Kiwi pero mi agente habló con ellos y no llegaron a un acuerdo, así que tuve
que elegir entre dejar la agencia y firmar por mi cuenta y riesgo o no firmar y
seguir con mi agente esperando indefinidamente.
Yo estaba convencida de que el 2012 era el año perfecto para
publicar El Legado del Diablo, porque coincidía con el centenario de la muerte
de Bram Stoker, y al hablar con mi agente no me dio la impresión de que creyera
que pudiera encontrarme editorial en un futuro próximo, así que al final me
lancé y firmé con Ediciones Kiwi en Enero de 2012.
Y el resto ya se sabe: el
16 de Mayo de 2012 salió publicada la novela.
8.
La conocí hace un año gracias a su blog Ardeal. Odisea de una escritora novel por el mar literario, ¿de dónde
surgió el nombre de Ardeal?
“Ardeal” es como también se
conoce en rumano a la región de Transilvania. El nombre apareció mencionado por
primera vez en un documento del siglo XV, como “Ardeliu”.
9. ¿Cómo enfoca la labor de marketing de su obra?
La mayor parte de la
promoción de mis obras la hago a través de Facebook, tanto a través de mi
página personal como de las que he creado para mi saga y mis otras historias.
Pero además también estoy en Twitter, tengo un perfil en LinkedIn y un blog
personal.
Para completar todo eso,
creé una página web de autora en español (www.cristinaroswell.com), otra en
inglés, y una página web de la saga Draculesti (www.sagadraculesti.com) en inglés y
en español.
También hice algunos
booktrailers de Draculesti por mi cuenta antes de que la editorial hiciera el
suyo.
10. ¿Vende más libros en digital o en papel?
En la tienda online de la
editorial y en librerías he vendido más en papel, pero en Amazon vendo más en
digital y las ventas de allí superan al total de digital y papel de librerías y
tienda de la editorial.
11.¿Tiene algún proyecto en mente?
Tengo varios proyectos en
desarrollo, pero todos son proyectos sin finalizar por el momento. Está
“Lykaon. Memorias de una mujer-lobo”, una novela que comencé a publicar en un
blog en 2009 para empezar a darme a conocer, pero su escritura está pausada
actualmente para poder dedicarme a los otros proyectos.
Junto al escritor JohN
Aymerick trabajo en una novela titulada “Hybris. Los últimos días” (mitología
griega y religión cristiana unidas en un mundo actual en pleno inicio
apocalíptico), y en solitario trabajo en “La Isla de lo Eterno” (mi primera
novela de temática romántica-paranormal, sobre fantasmas, situada en Escocia y
que combina leyenda con Historia) y la segunda parte de la saga “Draculesti”.
2. ¿Cómo ve el panorama editorial en el futuro?
Creo que evolucionará, como
todo. No sé si para mejor o para peor, eso habrá que verlo, pero está claro que
las nuevas tecnologías acabarán imponiéndose (en otros países ya lo están
haciendo) y que las editoriales tendrán que cambiar su modelo de edición cuando
los libros electrónicos se impongan a los de papel y los autores se vuelvan más
independientes gracias a plataformas como Amazon.
13.¿En qué se inspira para crear?
En todo lo que me rodea (en
cosas de mi vida cotidiana, de mi entorno, personas y hechos reales) y también
en libros, películas, música, noticias… Cualquier cosa puede ser el detonante
de una idea o la idea en sí.
14.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que
sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.
Te lo sintetizaré en una
palabra: libertad. Libertad para ser quien yo quiera, para vivir la historia
que me de la gana, para viajar a cualquier lugar que pueda imaginar y conocer a
cualquier persona que desee. Y para llevarme conmigo a hacer lo mismo a
cualquiera que lea mis historias.
Interesante entrevista, he descubierto costillas interesantes. Yo tengo Draculesti en mi estantería, me llamó la atención en cuanto lo descubrí y me hice con del.
ResponderEliminarBesotesss
¡Es interesante! Como todas las entrevistas del blog... ¡BESOSSSS!
EliminarMe gustan las respuestas de Cristina porque son sinceras y demuestran, una vez más, los constantes problemas a los que se enfrentan los escritores.
ResponderEliminarMucha suerte para ella y su obra.
La verdad es que disfruto con todas las entrevistas. ¡Las respuestas son muy indicativas de las diferentes problemáticas de los escritores! ¡Feliz día, Pilar! ¡BESOSSS!
EliminarMe encanta cuando los entrevistados se toman su tiempo en contestar. No he leído nada de ella pero por lo que se desprende de la entrevista, tiene un futuro prometedor.
ResponderEliminarEnhorabuena a las dos!
Besos
Por cierto, Pat...
ResponderEliminarhttp://ebooksdepelicula.blogspot.com.es/2012/08/el-secreto-de-los-cristales.html
Me ha encantado este paseo
ResponderEliminar