Entrevista a Cristina Roswell

7:07 Pat Casalà 7 Comments


1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Pues desde pequeña me ha gustado leer y escribir. También gané uno de los certámenes de redacción que Coca-Cola realiza (o realizaba, no sé si todavía los hacen) para los colegios.
Pero no fue hasta que comencé a escribir El Legado del Diablo, a los diecinueve años, y la gente que lo leyó me empezó a decir que le encantaba, que pensé que podría intentar escribir una novela. En un primer momento fue algo que escribí para mí, por gusto, pero al ver las dimensiones que el texto estaba tomando y la cantidad de información que tenía, pensé que merecía la pena probar a publicarlo y que otras personas pudieran disfrutarlo también.
Mientras escribía esa novela me fueron surgiendo ideas para otras, y al terminarla siguieron surgiendo más. Ahí fue cuando me di cuenta de que aquello me gustaba y empecé a planteármelo como un trabajo.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Sí, de pequeña lo que hacía era escribir las continuaciones de películas que veía y me gustaban. Iba al cine y cuando salía de allí me quedaba con ganas de más, así que al llegar a casa me sentaba a escribir y o bien tomaba como inicio el fin de la película y a partir de allí embarcaba a los personajes en una nueva aventura, o bien ampliaba la historia empezando por alguna parte concreta de la película y añadiendo algún nuevo personaje (a menudo, un alter-ego mío para vivir la historia desde dentro), o cambiaba la historia haciendo que algún personaje que había muerto no lo hiciera, y entonces creaba como un universo alternativo.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Ambas cosas. Creo que hay personas que nacen con un don para crear (ya sea literatura, música, pintura…), pero también creo que es muy importante cultivar esa creatividad y ser constante en el trabajo si quieres ser bueno en él. Yo no conozco ningún caso de un escritor que haya escrito una buena novela sin haber leído mucho y sin haber aprendido antes a escribir bien (gramática, ortografía…).
Por otro lado ¿alguien que no tenga ninguna creatividad en su interior puede llegar a escribir un libro? Supongo que sí, a todo se puede aprender (hay cursos de escritura), pero seguramente le costará más y no lo disfrutará tanto y el producto será menos interesante.
  
4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

Necesito un sitio donde esté cómoda y no haya mucho ruido. Y a ser posible prefiero que no haya gente a mi alrededor; supongo que será una manía pero me concentro menos cuando sé que hay alguien en la misma habitación, incluso aunque permanezca en silencio y no esté pendiente de mí. Lo que sí suelo necesitar es escuchar música mientras escribo, es como la banda sonora en una película.

 5. Su novela Draculesti habla acerca del mito de los vampiros y de su origen histórico. ¿Cómo encaró el proceso de documentación?

La documentación se centró en libros principalmente, y la complementé con los datos que me aportaron personas especializadas en el tema. También recurrí a Internet pero fue sobre todo para encontrar los libros que necesitaba o ponerme en contacto con esas personas. Como historiadora e aprendido que Internet tiene muchísima información, pero tienes que saber buscarla y tener en cuenta que no todo lo que encuentres tiene por qué ser cierto. La facilidad para subir datos a la web hace que cualquiera pueda subir cualquier cosa, tanto verdadera como equivocada.
Pero los libros tampoco están libres de errores, y en mi proceso de documentación di con varios que estaban desactualizados y tenían información errónea. Por eso es indispensable contrastar los datos que encuentras para comprobar su validez siempre que sea posible.
En mi caso donde más atención tuve que poner fue en la búsqueda de datos históricos relacionados con Vlad el Empalador. Para lo relacionado con el mito del vampiro me permití más licencias por tratarse de criaturas que son parte del folklore, pero aún así, como quise hacerlas creíbles y realistas, también tuve que acudir a libros de Medicina y a algún médico para no escribir ninguna tontería o algo que no resultara creíble.

6. Estudió Historia del Arte. ¿Trabaja en algo relacionado con su carrera?

Hasta el momento no he trabajado en nada relacionado con mi carrera (aunque para describir algunas cosas de El Legado del Diablo me fue útil), pero también es cierto que me he licenciado hace poco
Siempre he sabido que Historia del Arte tenía pocas salidas, y tal y como están las cosas ahora, aún tendrá menos, pero no quise estudiar algo que no me gustara simplemente por las salidas que tuviera. Creo que tienes que hacer lo que te llene de verdad, sin preocuparte por lo que pasará en el futuro, porque ni sabes si habrá un futuro ni merece la pena vivirlo amargado trabajando en algo que no te gusta.
Yo espero poder vivir de la escritura algún día.

7. ¡Cuéntenos cómo publicó su primer libro!

Es algo largo de contar pero lo resumiré tanto como pueda.
Lo primero que hice cuando, tras muchísimas revisiones y después de dársela a leer a varias personas, consideré que la novela estaba lista para ser publicada, fue contactar con editoriales y enviarles una propuesta editorial.
En un primer momento dejé de lado las agencias porque pensaba que no las necesitaba, que yo sola podía conseguir editorial. Pero tras recibir un par de rechazos de editoriales y ver que otras ni me respondían, y siguiendo el consejo de una editora, decidí probar suerte con las agencias y contacté con cinco a las que envié la propuesta.
Una me dijo que mi novela no encajaba en su catálogo, otra me pedía 100€ para leerla y valorarla, otra no me contestó, y dos (Antonia Kerrigan y Julio F-Yáñez) me respondieron pidiéndome el manuscrito (una me lo pidió a los diez minutos de recibir mi propuesta editorial, la otra un par de días después). Firmé con una de ellas en Marzo de 2011 y desde entonces a Diciembre esperé una respuesta positiva de alguna editorial.

Mi agente contactó con muchísimas pero todas le respondían cosas similares: que les encantaba mi novela, que estaba muy bien escrita, pero que no querían más novelas de vampiros por el momento (de españolas desconocidas, debo añadir yo, porque algunas sí que estaban publicando novelas de vampiros de autores extranjeros).
Al ver que la cosa no parecía ir como mi agente y yo habíamos esperado en un primer momento, contacté por mi cuenta con un par de editoriales más pequeñas (entre ellas Ediciones Kiwi), y ambas me ofrecieron publicarme El Legado del Diablo.
Me decanté por Ediciones Kiwi pero mi agente habló con ellos y no llegaron a un acuerdo, así que tuve que elegir entre dejar la agencia y firmar por mi cuenta y riesgo o no firmar y seguir con mi agente esperando indefinidamente.
Yo estaba convencida  de que el 2012 era el año perfecto para publicar El Legado del Diablo, porque coincidía con el centenario de la muerte de Bram Stoker, y al hablar con mi agente no me dio la impresión de que creyera que pudiera encontrarme editorial en un futuro próximo, así que al final me lancé y firmé con Ediciones Kiwi en Enero de 2012.
Y el resto ya se sabe: el 16 de Mayo de 2012 salió publicada la novela.

8.    La conocí hace un año gracias a su blog Ardeal. Odisea de una escritora novel por el mar literario, ¿de dónde surgió el nombre de Ardeal?

“Ardeal” es como también se conoce en rumano a la región de Transilvania. El nombre apareció mencionado por primera vez en un documento del siglo XV, como “Ardeliu”.

9. ¿Cómo enfoca la labor de marketing de su obra?

La mayor parte de la promoción de mis obras la hago a través de Facebook, tanto a través de mi página personal como de las que he creado para mi saga y mis otras historias. Pero además también estoy en Twitter, tengo un perfil en LinkedIn y un blog personal.
Para completar todo eso, creé una página web de autora en español (www.cristinaroswell.com), otra en inglés, y una página web de la saga Draculesti (www.sagadraculesti.com) en inglés y en español.
También hice algunos booktrailers de Draculesti por mi cuenta antes de que la editorial hiciera el suyo.

10. ¿Vende más libros en digital o en papel?

En la tienda online de la editorial y en librerías he vendido más en papel, pero en Amazon vendo más en digital y las ventas de allí superan al total de digital y papel de librerías y tienda de la editorial.

11.¿Tiene algún proyecto en mente?

Tengo varios proyectos en desarrollo, pero todos son proyectos sin finalizar por el momento. Está “Lykaon. Memorias de una mujer-lobo”, una novela que comencé a publicar en un blog en 2009 para empezar a darme a conocer, pero su escritura está pausada actualmente para poder dedicarme a los otros proyectos.
Junto al escritor JohN Aymerick trabajo en una novela titulada “Hybris. Los últimos días” (mitología griega y religión cristiana unidas en un mundo actual en pleno inicio apocalíptico), y en solitario trabajo en “La Isla de lo Eterno” (mi primera novela de temática romántica-paranormal, sobre fantasmas, situada en Escocia y que combina leyenda con Historia) y la segunda parte de la saga “Draculesti”.

2. ¿Cómo ve el panorama editorial en el futuro?

Creo que evolucionará, como todo. No sé si para mejor o para peor, eso habrá que verlo, pero está claro que las nuevas tecnologías acabarán imponiéndose (en otros países ya lo están haciendo) y que las editoriales tendrán que cambiar su modelo de edición cuando los libros electrónicos se impongan a los de papel y los autores se vuelvan más independientes gracias a plataformas como Amazon.

13.¿En qué se inspira para crear?

En todo lo que me rodea (en cosas de mi vida cotidiana, de mi entorno, personas y hechos reales) y también en libros, películas, música, noticias… Cualquier cosa puede ser el detonante de una idea o la idea en sí.

14.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Te lo sintetizaré en una palabra: libertad. Libertad para ser quien yo quiera, para vivir la historia que me de la gana, para viajar a cualquier lugar que pueda imaginar y conocer a cualquier persona que desee. Y para llevarme conmigo a hacer lo mismo a cualquiera que lea mis historias. 

You Might Also Like

7 comentarios:

  1. Interesante entrevista, he descubierto costillas interesantes. Yo tengo Draculesti en mi estantería, me llamó la atención en cuanto lo descubrí y me hice con del.
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es interesante! Como todas las entrevistas del blog... ¡BESOSSSS!

      Eliminar
  2. Me gustan las respuestas de Cristina porque son sinceras y demuestran, una vez más, los constantes problemas a los que se enfrentan los escritores.
    Mucha suerte para ella y su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que disfruto con todas las entrevistas. ¡Las respuestas son muy indicativas de las diferentes problemáticas de los escritores! ¡Feliz día, Pilar! ¡BESOSSS!

      Eliminar
  3. Me encanta cuando los entrevistados se toman su tiempo en contestar. No he leído nada de ella pero por lo que se desprende de la entrevista, tiene un futuro prometedor.
    Enhorabuena a las dos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Pat...

    http://ebooksdepelicula.blogspot.com.es/2012/08/el-secreto-de-los-cristales.html

    ResponderEliminar