Entrevista a Armando Rodera

7:07 Pat Casalà 12 Comments


1.¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Lo primero de todo es agradecerte la oportunidad de que me conozcan tus seguidores a través de esta entrevista, Pat, es un placer estar aquí. 
Desde pequeño he sido un ávido lector y también probé a escribir alguna poesía o relato. Pero el verdadero momento de inflexión llegó a finales de 2003. Acababa también de terminar de leer “La sombra el viento”, el conocido bestseller de Carlos Ruiz Zafón, y algo hico click dentro de mí. Pensé que yo también podía escribir una novela y si conseguía que mis lectores sintieran algo, aunque fuera la milésima parte de lo que yo había sentido al leer esa obra, con eso me sentiría satisfecho. Me cogió en una época difícil para mí, con demasiados cambios a nivel personal y profesional, por lo que quizás utilicé la escritura como válvula de escape. Y a partir de entonces supe que quería dedicarme a la literatura.

2.¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Claro, la imaginación siempre ha sido muy importante en mi vida. Desde la más tierna infancia me ha encantado leer y sumergirme en el mundo mágico de esas grandes historias. Pronto pasé de leer las aventuras de “Los cinco” o “Los Hollister” a los grandes clásicos de aventuras. Mi madre tenía una estupenda colección con obras de Salgari, Dumas o Verne, y esa fue mi completa perdición. 
Siempre he escrito, desde muy pequeño, aunque fueran pequeños relatos, cartas manuscritas o poesías. No soy mucho de libretas, aunque dicen que es un complemento perfecto para el escritor que quiere apuntar ideas a vuelapluma. Con 10 o 12 años gané un concurso de cuentos en el colegio, pero no fue hasta mucho tiempo después cuando decidí arriesgarme con mi primera obra larga, ya a finales del 2003. 

3.No puedo evitar preguntárselo… Nació en verano del 72… ¿Qué día? Yo soy del 11 de junio de ese mismo año…

Exactamente el 30 de Junio, Pat. Nos llevamos pocos días...

 4.Mi trabajo remunerado es en una consultoría que da servicios al sector médico y biotecnológico, vamos, un mundo que usted conoce muy bien. ¿Qué recuerdos conserva de su época en el mundo tecnológico?

Tengo buenos y malos recuerdos, como cualquiera al cerrar una etapa. Aprendí mucho de la vida, de los amigos, del trabajo en equipo, del compañerismo y del trato con los clientes. Pero también vi otro lado oscuro que está muy presente en nuestra sociedad: egoísmo, celos, envidias, los intentos de la gente por medrar y pisotear a quien haga falta, falta de profesionalidad, etc. Hice buenas amistades que perdurarán toda la vida, aunque hubo otros momentos duros.

5.¿Por qué lo dejó? ¿No echa nada de menos de entonces?

Me surgió la oportunidad de un trabajo en la Administración Pública, con jornada intensiva y no me lo pensé. Mi trabajo anterior no me llenaba y además me impedía dedicarle tiempo a la literatura por los excesivos horarios. El cambio fue brutal y creo que me costaría bastante volver a esa etapa ya pasada. No echó de menos los malos rollos, el estrés, el estar pendiente del móvil a todas horas por llamadas intempestivas de clientes o de tus jefes. He de reconocer que mi calidad de vida ha aumentado varios grados y lo compruebo cuando veo a otros amigos que siguen en ese mundillo. 

6.¿Cuándo se decidió a subir El Color de la Maldad a Amazon? ¿Qué influyó en su decisión?

La crisis del sector editorial y las dificultades crecientes para un autor novel a la hora de darse a conocer me hicieron replantearme mi propia situación. Llevaba varios años intentado publicar mis novelas, y había estado a punto de firmar con agencias y con alguna editorial, pero sin rematarlo del todo. Necesitaba un cambio de rumbo, no quería estancarme y busqué un modo de llegar a los lectores. 
A principios del verano de 2011 decidí arriesgarme y lanzarme a mi propia aventura. En esta encrucijada pensé que sería una buena época para apostar por el lanzamiento digital de una de mis novelas a través de Amazon o mi propia web, aprovechando las bondades que los nuevos medios tecnológicos ofrecen a todo el mundo.

7.¿Utiliza escenas propias de su vida a la hora de crear sus mundos paralelos?

Tanto como escenas propias no, pero algunos de mis personajes pueden tener algún gesto o rasgo de carácter que conozca de primera mano, ya sea mío o de otros allegados. Sobre todo en tu primera novela, o eso dicen, uno escribe de lo que conoce. Pero en general casi todo es ficción pura y dura.

8. ¿Cómo valora su experiencia en Amazon? ¿Qué le aporta este medio editorial?

De momento está siendo una experiencia más que gratificante. Yo comencé en Amazon.com en julio del 2011, cuando ni siquiera imaginábamos que la tienda Kindle aterrizaría en España meses después. Enseguida “El color de la maldad” se colocó Nº 1 de su categoría en USA, thrillers policiales, y ahí sigue año y pico después. Después subí a la plataforma “El enigma de los vencidos” y gracias su éxito fue contratada por Ediciones B, que la publicó también en papel en mayo de este año. He seguido después publicando por mi cuenta en Amazon, alcanzando cotas que jamás hubiera imaginado, como el Nº 1 global en España con “La rebeldía del alma”. 
Amazon te aporta mucha libertad en tus proyectos literarios. Te permite modificar textos, portadas, sinopsis o categorías mientras estudias los resultados obtenidos. Tienes informes completos y personalizados de tus ventas, actualizados cada hora, y pagos mensuales de tus royalties. Te permite llegar a lectores de todo el mundo a un solo click de distancia, algo impensable hace tan sólo unos años. 
No es perfecto, por supuesto, e imagino que seguirá mejorando. Es cierto que para tener visibilidad en una plataforma tan grande necesitas promocionarte, una tarea agotadora y a veces ingrata, pero muy necesaria. Quita tiempo de escribir, pero es un mal menor y prefiero ser mi propio jefe. Y por supuesto nos da algo que considero es lo mejor de toda esta experiencia, auspiciado también por las redes sociales: la posibilidad de conocer e interactuar con tus lectores, en cualquier parte del mundo, algo que nos ayuda a crecer personal y profesionalmente.

9. ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

De pequeño caí rendido sin remedio al conocer las novelas de Alejandro Dumas o Julio Verne, unas aventuras que me marcaron para siempre. Después, ya en el instituto, conocí también la obra de Stephen King, y se convirtió en uno de mis autores preferidos. Entre los policiales no puedo obviar a Conan Doyle y su maravilloso Sherlock Holmes. Y mucho más tarde me sumergí en la historia de Daniel Sempere y su “Cementerio de los libros olvidados”, un momento crucial a la hora de dedicarme a esto de la escritura. 
En general me gusta el género de thriller, la novela policial, aventuras, intriga y también histórica o incluso novelas de terror. Soy un ávido lector que puede devorar entre 60 y 80 libros todos los años, me encanta leer. Puedo nombrar a muchos autores: John Grisham, F. Forsyth, Ken Follet, Preston & Child, S. King, David Baldacci o Dean Koontz, entre otros. Y por supuesto autores españoles tan reconocidos como Pérez Reverte, Almudena Grandes o Matilde Asensi, aunque en los últimos años he tenido el placer de conocer personalmente y disfrutar con los libros de la gran hornada de escritores españoles que tenemos en estos momentos aunque quizás no sean tan conocidos por el gran público, tanto en papel como en digital.

10.¿Se puede vivir de la literatura?

Es complicado, en este país no son muchos los escritores que pueden afirmar algo así, por lo menos sin tener agobios a fin de mes. El oficio de escritor es un trabajo duro y solitario que te puede dar sinsabores, pero también muchas satisfacciones. En mi caso pretendo vivir de la literatura y en eso estoy, luchando por conseguirlo poco a poco, por muy difícil que sea el reto planteado. 

11.¿Cree que se puede conocer a un autor a través de su obra?

Por supuesto, se puede conocer mucho de ese autor como persona: sus miedos, sus inquietudes, sus anhelos, su manera de afrontar la vida. Aunque depende de cada escritor y de cada obra en concreto. Pueden aparecer vivencias, recuerdos o pensamientos de esa persona en sus escritos, y eso nos ayuda a conocerlo mejor. A veces son retazos o esbozos, aunque algunos autores afirman que incluso dejan jirones de su alma por el camino... 

12.¡Cuéntenos sus proyectos literarios!

Tengo empezado un proyecto de no ficción del que no puedo mencionar mucho de momento. Y estoy esbozando las siguientes aventuras de Bermejo y Roncero, los protagonistas de “El color de la maldad”. Aparte de eso tengo ideas para otras cuatro o cinco novelas y otros proyectos personales y profesionales con los que no estar aburrido en los próximos meses. 

13. ¿En qué se inspiró para crear el asesino de su novela editada? ¿Necesitó documentarse mucho?

En aquella época leí mucha novela de género, antes y durante el proceso de escritura. También lecturas especializadas en psicología y psiquiatría, astrología, mitología o arquitectura, aunque casi todas mientras la novela iba avanzando. Todo eso me ayudó a crear los personajes principales de la trama, aunque he de reconocer que el psicópata fue el más difícil de perfilar. Sobre todo debido a su complicada psique, que intenté desentrañar durante la trama, esbozando también algunos de los episodios de su azarosa existencia que le ayudaron a convertirse en un sanguinario asesino. No me inspiré en nada concreto para crear a este personaje, fue un compendio de todo lo anterior. 
Para la descripción de los escenarios naturales me basé en mi memoria o en las fotografías que tengo de esos lugares, todos visitados por mí en alguna ocasión. Esas fotos pueden verse también en mi web o en la fanpage de la novela.


14.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Gracias a ti, Pat, por la estupenda entrevista. Un verdadero placer contestar a tus preguntas, espero que a tus lectores les haya gustado nuestra charla. 
Es complicado sintetizar lo que pides en una única frase, pero lo voy a intentar. 
La literatura es el motor de mi vida, algo que necesito como el oxígeno para respirar. Una pasión que te llena y te desborda, ayudando a conocerte a ti mismo y permitiendo que te entregues a esas historias por las que serás recompensado con creces gracias a tus lectores.

You Might Also Like

12 comentarios:

  1. Una magnífica entrevista, un placer conocer un poco más de Armando.
    Felicidades a los dos.
    Y un feliz jueves :-)

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que muchos suscribimos las últimas palabras de Rodera: "La literatura es el motor de mi vida, algo que necesito como el oxígeno para respirar. Una pasión que te llena y te desborda, ayudando a conocerte a ti mismo y permitiendo que te entregues a esas historias por las que serás recompensado con creces gracias a tus lectores". Es así.
    ¡Buena entrevista!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una maravillosa manera de ver la literatura! ¡BESOS!

      Eliminar
  3. Enhorabuena, una vez más. Armando es uno de los pioneros de esta generación de escritores que hemos decidido apostar por la publicación independiente. Y además es uno de los nuestros... Pat, empiezo a pensar que todos residíamos en ese maravilloso mundo paralelo. #Pat100
    Saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a hacer una fiesta conjunta en el mundo paralelo... ¡Voto por ese #Pat100! :-)

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, Pat, felicidades.
    Es muy interesante conocer mejor a los compañeros como tu, Armando.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista, cada vez las haces m´as interesantes.
    Este autor tiene un libro basado en mi ciudad: Salamanca :D
    No he le´ido nada de ´el, pero las cr´iticas que he le´ido son muy buenas, as´i q lo tengo pendiente.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todas las entrevistas están resultando increíbles! ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Muchas gracias de nuevo a Pat por la fantástica entrevista, me alegra que os esté gustando a todos.

    Y por supuesto, gracias a todos los compañeros por vuestras amables palabras. Ya sabéis que hemos sido pioneros en esta pequeña revolución, pero seguro que lo mejor está todavía por llegar.

    Efectivamente, Marylin, en mi novela "El color de la maldad" la ciudad de Salamanca tiene un protagonismo especial y se ven reflejados escenarios que seguro conoces a la perfección. Espero que tengas oportunidad de leer esao cualquier otra de mis obras.

    Un abrazo a todos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un abrazo enorme para ti, Armando! ¡Y mil gracias por esta entrevista! :-)

      Eliminar