Entrevista a Marta Rivera de la Cruz

7:07 Pat Casalà 8 Comments


1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

No creo que haya un momento. Siempre me gustó escribir, pero no fue una revelación ni nada parecido.

2.  ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Escribo desde muy muy pequeña. A veces escribía cuentos que luego leía a mis hermanos o mis amigas, poesías – horribles – y hasta artículos en la Olivetti de mi padre.

3.   A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

La verdad es que me da igual. Solo necesito un ordenador y un lugar en el que no haga frío.

4.  Según tengo entendido pasó una temporada formándose en Oxford, ¿qué recuerdos tiene de la experiencia?

Maravillosos. Oxford es un lugar único para trabajar y concentrarse. Conocí a gente estupenda, viví en una casa preciosa, y la ciudad en sí es mágica y está llena de rincones inolvidables.

5. Como periodista ejerce en diversos medios, ¿qué parte de esta profesión se infiltra en sus libros?

Espero que ninguna. Pero creo que el periodismo es una buena escuela para un escritor.

6.   ¿Cuándo decidió que quería escribir libros? ¿Qué influyó en su decisión?

Ya digo, no hubo un momento. Empecé a escribir relatos cuando estaba en la universidad, y un día decidí pasar a la novela corta. De ahí di el salto a mi primera novela.

7.   ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Yo fui muy afortunada. Presenté mi primera novela, “Que veinte años no es nada”, al Premio Ateneo Joven de Sevilla, y lo gané. Así que fue sencillo. Pero lo normal es tener por delante un largo peregrinaje por editoriales.

8.  ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Muchos, muchísimos. Los realistas franceses, españoles y rusos. Los autores del “boom” latinoamericano. Los norteamericanos contemporáneos…

9.  De sus libros lo que más me emociona es la proximidad que logro establecer con los personajes, ¿tarda mucho en definir su personalidad? ¿Les crea fichas y biografías para darles consistencia?

Sí tardo, pero lo hago de una forma bastante desordenada. No tengo fichas, ni guiones, ni nada de eso.

10. ¿Se inspira en pasajes de su vida a la hora de inventar historias? ¿Utiliza anécdotas propias?

Cuando uno escribe, siempre sale a flote lo que uno es.

11.  Ha tocado muchos estilos literarios: literatura juvenil, novela, ensayo, cuentos, libros de viajes… ¿Con cuál se siente más cómoda?

Novela de adultos.

12.   ¿Tiene algún nuevo proyecto entre manos?

Sí, estoy trabajando en mi séptima novela.

13.¿Hay algún tema que le cuesta tocar en sus obras? ¿Por qué?

Bueno, hay muchos temas que no he tocado, pero todavía no me he rendido con ninguno.

14.  ¿mantiene algún contacto con sus lectores?

Mi correo electrónico está en mi web, de modo que sí.

15.   Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Tengo la suerte de ganarme la vida haciendo lo que más me gusta.


You Might Also Like

8 comentarios:

  1. Tienes ya una buena colección de autores. Me gusta pasarme los jueves por el rincón de las entrevistas. Un placer conocer a Marta Rivera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, al final me voy a quedar sin gente a la que entrevistar... ¡BESOS!

      Eliminar
  2. Esa olivetti, que recuerdos. Felicidades a las dos por la entrevista. Y sí, como dice Marta, ganarte la vida haciendo lo que más te gusta es una suerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Me encantaron las respuestas, también la sencillez de la autora.
    En resumen: estupenda entrevista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar