Morderse los labios (gestos)

9:09 Pat Casalà 1 Comments

¡Buenos días! ¿Os habéis fijado alguna vez en vuestro lenguaje corporal? ¿En cómo cada uno de vosotros actúa frente cada una de las situaciones de vuestra vida?
Cuando escribo intento pensar en eso para darles a los personajes gestos que ayuden al lector a ponerse en su posición emocional. Porque el lenguaje no verbal siempre da pistas acerca de cómo se siente alguien.
Quizás por eso los emails son tan impersonales y cada uno les damos un tono diferente según nuestro estado anímico. El tono de voz y las expresiones corporales siempre dan una pista más acertada.


Uno de los gestos que más realizan los personajes en los libros es uno tan sencillo como morderse el labio. Puede significar tantas cosas… Atracción, nerviosismo, deseo, contención, estrés…
Hay un sinfín de situaciones en las que las personas nos mordemos el labio interior y en la romántica cobra un significado especial porque delata esa atracción por alguien, tus ganas de besarle, tu anhelo por ser parte de él o de ella.
Para mí es básico ponerme en la piel del personaje a la hora de describir sus reacciones y muchas veces me sorprendo observando mis gestos porque son el espejo de cómo me comportaría al sentir de determinada manera. 
Y suelo morderme mucho el labio, en las ocasiones más diversas, incluso en algunas inesperadas.


Por eso me identifico un montón con muchas de las escenas de otros libros, cuando un personaje se muerde el labio. 
A veces lo hacemos sonriendo porque estamos nerviosos o ansiosos o felices o expectantes. Otras nos limitamos a respirar con aceleración mientras realizamos la mueca, presos de una agitación intensa. En algunas ocasiones es la excitación propia del momento la que nos impulsa a usar los dientes para atrapar el labio inferior, incluso la anticipación porque sentir próximo un beso, una caricia o una palabra deseada nos agita el corazón.


Ayer, mientras iba en moto, me di cuenta de que al pasar un semáforo en ámbar me mordí los labios. Fue un gesto involuntario, de esos que alguna vez se apoderan de tu cara y no eres ni consciente de ello. Eso me decidió a escribir sobre los gestos de los personajes y empezar por este tan cotidiano.
Os propongo un juego. Intentad fijaros en cuándo los actores usan ese mohín en las películas y en las series, buscad entre la gente de la calle y vuestros amigos esa mueca y, lo más importante, intentad daros cuenta de las veces que lo hacéis vosotros y del significado. Seguro que os sorprende…
¡Feliz día! J


You Might Also Like

1 comentario:

  1. Un gesto habitual en mi hermana y que yo no hago 😅 sin embargo me hago tirabuzones cuando estoy nerviosa, como si no pareciera ya de por sí Shirley Temple 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar