Del manuscrito a la librería

7:07 Pat Casalà 2 Comments

¡Buenos días! Esta noche la he pasado sola en casa… Y no he pegado ojo. Era raro, escuchaba al conejo de mi hijo moverse, un mosquito volando en mi oreja, los ruidos de las tuberías, de la madera, de los vecinos… Era como tener a gente en casa, como si no estuviera sola.
Creo que es la primera vez en muchos años que estoy completamente sola en mi casa de Barcelona. Y se me ha hecho tan raro que al final lo ha pagado una larga noche de insomnio.
Espero tener el cuerpo para aguantar de un tirón el día. Si no me adaptaré a lo que venga…


Ayer me pasé un par de horas con las galeradas de NPVST. Para personas ajenas al mundo literario este término suena extraño… Después de mi post recibí muchos mensajes de conocidos preguntando qué significaba y para contestarles he decidido hacer una entrada donde se explique el camino de un manuscrito.
Cuando empecé en esto pensaba que se trataba de escribir una buena historia, mandarla a Planeta y voilà, recibir un contrato de edición al mes. Nada más lejos de la realidad… Recuerdo la primera vez que conté a mi familia mi nueva aspiración literaria. Era septiembre, acababa de mandar el primer manuscrito a Planeta y mi primo me dijo: ¿en Sant Jordi lo vas a tener?


Esa era la forma más sencilla de pensar porque no podía ni imaginar lo que costaría subir el primer peldaño hacia las estanterías de los lectores.
Terminar una historia solo es una parte muy corta del recorrido porque una vez lo tienes viene la peregrinación de editorial en editorial, la montaña rusa de sensaciones mientras te das un baño de realidad. En mi caso tardé trece años en encontrar un sello dispuesto a publicarme…


Y entonces viene la parte editorial. Elegir la portada con ayuda de una diseñadora, entregar el manuscrito (que reviso veinte veces y nunca lo doy por perfecto), recibir las galeradas (son las correcciones en el manuscrito. Normalmente las entregan en Word con el control de cambios activado), releer de nuevo la historia, retornarlo a la editora con mis notas y seguir el proceso hasta que no quedan dudas por ambas partes.
Y cuando parece que ya está, que por fin llega el momento, la maquetadora me manda las pruebas, pensamos juntas los inicios de capítulo, compruebo de nuevo las páginas y se va a imprenta.


Entonces viene la parte más complicada del proceso: vender. En vez de ser ese escritor que termina su obra y empieza una nueva toca invertir tiempo en marketing, preparar un book tráiler, contestar entrevistas, hablar con blogs, tener presencia en las redes sociales y cruzar los dedos para que el libro guste, enfrentándome a reseñas de todos tipos…

¡Feliz día! J  

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Pat!
    Sin duda es un trabajo que requiere muchísimo tiempo, esfuerzo y dedicación.
    Me alegro muchísimo que finalmente consiguieras que publicaran los libros, lo mereces.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estoy contenta de cómo están yendo las cosas, la verdad. ¡Un beso!

      Eliminar