Crear personajes

7:07 Pat Casalà 0 Comments

¡Buenos días! Este fin de semana he trabajado muy duro para terminar la quinta corrección de NDDB. En números he de decir que desde mi primer borrador he sumado más de diez mil palabras y veinte folios.
Me gusta muchísimo el resultado. La ayuda de Senda siempre es inestimable porque aunque algunas veces me ofusque al escuchar sus opiniones, al final encuentro la forma de adaptarlas para mejorar de forma notable el texto.
En CDTEAT sus aportaciones llevaron a escribir dos novelas más y a alargar el principio, creando la magnífica salida de Zack y Julia a la feria y los bailes en el Maggi’s.


A veces necesito un empujoncito para crear esa magia que acaba de dejar redondo un manuscrito, ver más allá de mis narices, descubrir dónde alargar o dónde cortar, cómo aportar elementos que consiguen más o menos intensidad, qué escenas no son creíbles o incluso algunos aspectos de la trama que no acaba de cuajar.
La mirada crítica es necesaria y más a mi velocidad de escritura. Y contar con personas capaces de darme su opinión sin sentirse intimidadas, sin mentir, exponiéndose a mis réplicas, es más importante que le propio proceso creativo. Porque ellas son quienes aportan esa luz que ilumina el manuscrito para brillar.


Ser capaz de rectificar es una cualidad imprescindible para mejorar. Lo sé desde el inicio, cuando absorbía cualquier crítica para adaptarla a mis escritos, cuando me dedicaba a subrayar frases importantes en los libros ajenos, cuando grababa conversaciones para mejorar diálogos.
Una de las mejores formas de nutrir los escritos de emociones y verosimilitud es observar el entorno. Desde niña he tenido la mala costumbre de fijarme en las personas que me rodean al salir de casa. En los restaurantes escucho las conversaciones ajenas, me fijo en las reacciones de los comensales, estudio sus gestos, su forma de ser. A veces incluso verbalizo mis impresiones acerca de su diálogo.


Crear personajes significa cambiar el punto de vista en una misma situación para vivirla a través de sus ojos. Es uno de los ejercicios más enriquecedores de esta profesión porque mientras me pongo en el lugar de alguien distinto a mí logro evaluar cómo afecta cada acontecimiento desde diversos prismas.
Yo soy pasional, empática, impulsiva, controladora, creativa… A veces ponerme en el lado racional de algunas situaciones me cuesta un montón, por eso es enriquecedor buscar retos en cuanto a personajes se refiere, meterme en las mentes ajenas, pensar de otra manera.

¡Feliz día! J

You Might Also Like

0 comentarios: