Entrevista a Raquel Sánchez García

7:07 Pat Casalà 8 Comments



           
1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

En octubre del año 2007 es cuando hice público por primera vez algo escrito por mi, en un blog sobre Madrid pero, realmente no sé con exactitud cuando supe que quería dedicar mi vida a escribir.
Desde pequeña siempre me gustó pero, fue años más tarde cuando, animada por familiares y amigos, finalmente me decidí a coger la historia que hasta entonces había mostrado como relatos en otro de mis blogs y convertirla en un libro.
No lo supe, simplemente me dejé llevar, tenía tiempo y la imaginación suficiente para crear algo que podía gustar al público y creo que puedo decir con cierta humildad, que lo he conseguido.


2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Sí, siempre. Mi madre siempre tenía el salón de casa patas arriba porque solía coger las sillas de la mesa, ponerles una sábana por encima y esconderme en mi lugar secreto, un rincón apartado de todos donde me inventaba una realidad paralela, un mundo de fantasía en el que nadie me veía.
Uno de los recuerdos que tengo en mi memoria, es estar siempre con un lápiz y un papel en la mano, después la máquina de escribir, esa Olivetti color verde o azul que todos alguna vez hemos utilizado y más tarde, con el avance de las tecnologías, el ordenador.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Creo que todos nacemos con ese chip implantado en el cerebro, lo único que pasa es que algunos lo llegan a desarrollar y otros no. Además, no sólo consiste en tener creatividad, hay que saber llegar también al resto del mundo y tener los medios para desarrollarla. Para ello, hay que estudiar y practicar mucho, con ello aprendes a mejorar y básicamente se aprende de las críticas y los errores. Puedes crear una idea pero si no sabes desarrollarla, no te sirve para nada. Los escritores aprendemos cada día con cada una de las historias que hemos creado, cuando alguien deja un comentario siempre sacas algo de sus palabras en lo que tú mismo no te habías fijado.

4. Administrativa de profesión y escritora por afición, supongo que su meta es vivir de la literatura, ¿cree que
   es un largo camino? ¿Cómo lo va a caminar?

Me otorgo y me otorgan la palabra escritora, y no sé si aún puedo considerarme eso, acabo de empezar como quien dice y el camino es largo y duro, nada fácil, aunque muchos puedan pensar lo contrario.
Iré despacio pero sin pausa, aprendiendo de todos los compañeros que tengo alrededor, de todas las personas que, como yo, tienen el mismo gusto por la escritura, de muchos de ellos ya he aprendido muchas cosas, otras salen de mí de forma innata pero, me queda mucho por aprender.

5. ¿Relee alguna vez sus textos antiguos? Si es así, ¿Se siente identificada con ellos?

Sí, suelo leerlos a menudo y soy tan crítica conmigo misma que siempre les saco algún fallo y nunca los veo perfectos. Muchas veces, me pregunto, vaya, ¿yo he sido capaz de escribir esto? Me admiro yo sola porque nunca creí que mostraría mis pequeñas locuras al mundo.
Más que identificada es otra cosa distinta. Todos mis escritos, mejor dicho, mis personajes, llevan algo mío, una actitud, un gesto, la forma de hablar, alguna experiencia o incluso, algunos algo que yo podría llegar a hacer o alguna heroína que me gustaría llegar a ser y con ello salvar al mundo pero, soy una mortal como cualquiera de las personas que me leen, con sus fantasías y mundos alternativos donde todo parece color de rosa.
                                          
6. ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¿Qué influyó en su decisión?

Desde el principio he estado inmersa en el mundo digital. Fue el medio que me impulsó. La decisión que tomé al hacerlo así y no de forma tradicional fue que, a través de este mundo llegaría a más gente. Internet está en casi todos los lugares hoy en día, en la mayoría de los países y tanto es así, que la mayoría de las personas que me conoce lo ha hecho gracias a este medio y es por ello que mi primera obra ha viajado ya tanto en formato electrónico como en papel a muchos rincones (Canada, Italia, Tokyo, Argentina, México, etc. además de España, por supuesto).

7. ¿Antes de subir el archivo a Amazon, le dio muchas vueltas al texto?

El texto tiene muchas lecturas y relecturas pero, no sólo para Amazon, para todas las plataformas donde ha sido publicado y tendrá muchas más cuando salgan ediciones posteriores en las que se irán corrigiendo fallos vistos a posteriori.

8Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la
    información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Preguntando todo lo que no sabía a quienes podían aconsejarme y leyendo en foros todo lo relacionado con la materia, una no puede darle a guardar y publicar a lo loco y a ciegas, hay que informarse bien de todo antes para poder ofrecer un buen producto a la persona que lo va a adquirir.
Para mí tiene más importancia, la información del libro, la sinopsis, los comentarios de los lectores que el precio y los royalties, no voy a negar que, como a todos, me gustaría poder vivir de esto pero, prefiero tener pocos lectores con buenos comentarios que muchas ventas sin ningún tipo de impresión por parte de quien ha adquirido el ejemplar. Además cuento con el apoyo de la versión en papel para el que no esté acostumbrado al mundo digital.

9.Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?

Ayudándome de todos los medios que tenía a mi alcance. No sirve con escribir un libro y ya está, hay que moverlo y bastante sino tienes una editorial con nombre detrás que te apoye.
Como escritora auto-publicada, he tenido que desarrollar toda esta labor que haría un equipo al completo por mi misma. Para ello he contado con el apoyo de muchos clubs de lectura que me han abierto sus puertas sin apenas conocerme, algunos blogs que han reseñado el libro y toda la promoción que han ido haciendo con el “boca a boca” de la gente que me ha ido conociendo.

10. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Ambas cosas. Tengo un lector de libros electrónico, es lo que más suelo utilizar últimamente pero no he dejado de lado los libros en papel, por desgracias son tantos los ejemplares que tengo en casa que ya no dispongo de espacio para tener más pero, eso no quita que cuando veo un libro que me ha gustado lo compre en la tienda o en la feria del libro donde me encuentro al autor/a y puedo tenerlo firmado e intercambiar unas cuantas palabras con él/ella.

11. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Sí, desde que empecé en esto he estado en continuo contacto con ellos, algunos los conozco en persona y otros por medio de la red, suelo intercambiar correos o hablar mediante chat con ellos. Me debo a ellos, así que no puedo perder el contacto con las personas para las que fundamentalmente trabajo.

12. En Abrazando el Olvido toca un tema muy duro: el maltrato, ¿necesitó documentarse mucho?

No puedes escribir sobre un tema sin tener información, así que me documenté lo suficiente para poder saber de qué estaba hablando. Es un tema que, por desgracia, está a la orden del día, así que basta con que veas las noticias de la televisión, leas un periódico o busques en internet y tienes toda la información suficiente que necesitas. Para otros temas quizás se deba investigar más a fondo pero, para este en concreto, ha sido muy fácil encontrar lo que necesitaba.

13.  ;¿Conoce a alguna persona en  la situación de Alicia, su protagonista?

No, afortunadamente. Creo que si tuviera conocimiento de que alguien pasa por lo mismo que vive Alicia, no me quedaría quieta, seguiría incapaz de no hacer nada. Lo denunciaría en cuanto lo supiera, sería una manera de salvar a esa persona de esos malos tratos y quizás evitar un mal desenlace.


14.  ¿Cuál es el género novelístico que más le gusta leer?

Cualquiera. No tengo un género preferido, puedo leer desde novela rosa a terror, aunque este último es el que menos me gusta porque soy muy imaginativa y a veces lo que es pura ficción mi cabeza lo puede convertir en real.

15.  Cuando escribe, ¿visualiza las escenas?     

Sí, imagino cada una de las escenas que describo, los personajes, el ambiente, el lugar. Me meto muy dentro de mis textos, es como si los viviera en primera persona.

16. ¿Esté preparando algún  proyecto nuevo?

Por supuesto, estoy trabajando en tres novelas a la vez, aunque mi siguiente proyecto “Las Brasas de una Inocente” ya está en proceso de revisión para, más tarde, pasar a diseño y maquetación y a finales de este año 2012 presentárselo a mis lectores y al mundo en general.
“Las Brasas de una Inocente” es una novela histórica con tintes de misterio, un tema diferente a mi primera obra pero, creo que al igual que la primera, no decepcionará y no pasará inadvertida.

17.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Gracias a ti por la entrevista, ha sido un placer contestar tus preguntas y espero que no sea ni la primera ni la última que me hagas.
Escribir me aporta felicidad y diversión, mientras siga sintiéndome feliz y me divierta con lo que hago seguiré escribiendo historias, el día que no tenga nada que ofrecer a los lectores, nada que les pueda hacerse olvidar de la rutina y durante unas horas distraerse y adentrarse en otros mundos donde pueden ponerse en la piel del personaje que describo, dejaré de hacerlo pero, para eso, tienen que pasar muchos años, porque para bien o para mal, tengo cuerda para rato.

You Might Also Like

8 comentarios:

  1. No conocía el libro de Raquel y la verdad es que me interesa mucho ese tema, quizás por deformación profesional y porque también tiene que ver con la primera novela que escribí, aun sin publicar. Felicitaciones para las dos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!!!! De eso tratan las entrevistas... ¡De dar a conocer a los autores!!!¡Feliz día! :-)

      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrevista. "Abrazando el olvido" fue una de las primeras novelas que me leí en el formato kindle, y he de decir que me gustó mucho. Por su tema y sobre todo porque está muy bien escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! ¡Seguro que a Raquel le hará muchísima ilusión saber que te gustó su novela! ¡Un beso!!!

      Eliminar
  3. Excelente entrevista, Pat. Muy buenas las respuestas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pat por brindarme un huequito en tu espacio. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Como ya le dije a Jesús cuando me hizo llegar sus impresiones, le agradezco todos sus comentarios, para mí es muy importante saber que opináis sobre lo que escribo, con ello aprendo y mejoro cada día.

    Pat, espero que no sea la última vez que compartamos un rato juntas, me encantaría volver a repetir la experiencia.

    Un saludo a todos, y ya sabéis, si queréis charlar conmigo directamente, sólo tenéis que visitar mi blog Relatos Jamás Contados, allí indica como contactar conmigo.

    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha encantado entrevistarte Raquel! A ver si algún día organizamos una reunión de Generacionales Kindle! ¡Besos!

      Eliminar