Realidad y ficción

7:07 Pat Casalà 0 Comments

¡Buenos días! Hay instantes en los que curvo los labios en una sonrisa al descubrir algún paralelismo entre mis historias y la vida real, incluso busco la escena y se la paso por chat a mis amigas, explicándoles qué me ha pasado para recordarla.
Hace un tiempo, mientras Mara esperaba para embarcar en un vuelo a Sevilla, me mandó un whatsapp. «¡Qué gracia, estoy con Aurora a punto de aterrizar en Sevilla». Estaba leyendo Rumbo a ninguna parte como lectora beta. Mi contestación fue: «pues no sigas leyendo o si lo haces piensa que tu situación es diferente». Porque en el libro cuando Aurora llega a Sevilla su situación es muy complicada.


Este sábado Mabel se dedicó a pintar su piso y no puede evitar recordar la escena de Kristie y Steff en MVST (quinto volumen de la Serie Sin ti, todavía inédito y sin editorial). Busqué una de las escenas de ese instante y se la mandé por chat. Nos reímos y decidimos que haría fotos divertidas imitándola.
Cuando viajé a México y caminé por Chichen Itzá me sentí como Ángela en El secreto de los cristales… Quizás algún día busque un bar como el Maggi’s para bailar con mis amigos…


La vida está llena de historias preciosas y únicas, de instantes de novela, de sucesos increíbles… Es cierto el dicho «la realidad supera la ficción». Cuando echo la vista atrás para recordar algunos episodios de mi vida evoco instantes realmente dignos de formar parte de una novela, aunque quizás después de escribirlo me enfrentaría a mil comentarios sobre la inverosimilitud de los hechos.
Últimamente me he dado cuenta en las reseñas de esa tendencia a darle demasiadas vueltas a una historia en vez de fijarse en el conjunto. Es importante ver si los personajes tienen profundidad, si su manera de actuar es coherente con su forma de ser, si hay la suficiente profundidad, si nos ha atrapado el texto, si nos parece entretenida. Y sí, muchas veces la licencia del escritor es introducir sucesos cogidos con pinzas, pero es que no deja de ser una historia de ficción…


En el blog Leer sin límites sortean un ejemplar en papel de Un último día conmigo (enlace). Esta novela fue especial para mí en muchos aspectos porque me permitió explorar la posibilidad de construir una historia donde las relaciones personales fueran el eje. Hay una historia de amor, otras secundarias con poco peso, una ruptura, un reencuentro y una visión de lo que significa dejarlo todo para embarcarse en una misión humanitaria. Espero animaros a participar para sumergiros en la lectura.

¡Feliz día! J

You Might Also Like

0 comentarios: