El alma del autor

9:49 Pat Casalà 6 Comments


¡Buenos días! Mundos paralelos, éxitos, ilusiones, sueños, personajes, anhelos, ideas, relatos… ¡Cuánto recorrido! ¡Cuántos días, semanas y meses caminando por el sendero de las palabras! ¡Cuántas alegrías y cuántas decepciones! La rueda de la vida gira sin detenerse, da vueltas y más vueltas, acompaña el cliqueo de las teclas matutinas y llena la blancura del papel con frases impregnadas de emociones, instantes y deseos.
Escribir es una proyección de nuestros sentimientos más profundos. A través de un personaje puedes internarte en los momentos álgidos de tu propia vida y analizar de cerca las posibles reacciones, las realidades que los envuelven y la manera de superarlos, de encajarlos o de vivirlos con mayor intensidad.
Siempre veo reflejada una personalidad cuando leo a un autor determinado. Entre las páginas encuentro fragmentos descriptivos, formas de actuar atribuibles a él o a ella, ideas fijas que se repiten de manera cíclica y continua y me descubren la persona que está tras las páginas impresas.
Al construir las historias nuestra propia alma traspasa las fronteras entre el mundo real y el paralelo, es como si caminara por el puente que los une y lograra entrelazarlos en un sinfín de creaciones intensas, como si las tramas, las subtramas y las interrelaciones personales de los protagonistas partieran de nuestro interior, de nuestros recuerdos, de nuestros instantes olvidados.
A veces cuando termino una escena y la releo me descubro en un pasaje de mi propio pasado que los años guardaron en un baúl cerrado de recuerdos. Parece como si mi mente los rescatara para dar verosimilitud a una reacción, a una consecuencia, a una acción.
Otras escribo invenciones, vidas que nunca viví, instantes que nunca encontré, hechos que nunca experimenté. En esas ocasiones el puente entre lo real y lo paralelo sigue abierto y descubro cómo mi mente se pone en situación y es capaz de reproducir los sentimientos que despertaría al encontrarse en esa tesitura concreta.
¡Leer es parte del aprendizaje! Últimamente olvidamos lo importante que es permitir que la imaginación vuele, que acompañe a las personas inventadas de los libros en sus aventuras o sus devenires, recrear una escena, un lugar, un instante, volar a otros lugares, internarnos en un mundo distinto…
Hoy me gustaría invitaros a leer, a descubrir aquellos matices que hay detrás de un autor en sus obras, a recorrer su mundo a través de sus ojos, a darle un color, un sabor y una esencia a cada una de sus palabras, a dilucidar cuáles son sus rasgos de personalidad que exudan esos párrafos cargados de ilusión, trabajo y dedicación.
Porque cada uno de nuestros libros es una parte pequeñita de nuestro ser, un reflejo absoluto de la intensidad de nuestros mundos paralelos, una ilusión que traspasa los límites de los mundos que nos rodean para crear una historia que merece ser leída, disfrutada, sentida…
Y el placer de la lectura es un placer que nadie debe olvidar ni rehuir. Todos deberíamos cultivar el arte de leer, de pasar las horas descubriendo qué le depara el futuro a los personajes, de pensar cómo reaccionaríamos nosotros, de indagar acerca de nuestros propios sentimientos y de descubrir otras maneras de ver la vida.
¡Me voy a leer! ¡Feliz día!
               


You Might Also Like

6 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, Pat: leer para escribir. Estoy dándome cuenta de que hay mucha gente que escribe sin haber leído demasiado antes y eso, a la larga, se acaba notando.

    Muy interesante tu reflexión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que leer es parte esencial del aprendizaje de un escritor.
      ¡Feliz día Mayte!!!

      Eliminar
  2. Que entrada más emotiva y más bonita.
    Yo siempre he leído mucho, desde que era pequeña, así que imagino que sí, que eso me sirve de base cuando escribo algo.
    No obstante, siempre he pensado que leer es adquirir cultura, aprender a no poner tantas faltas, aprender vocabulario, despertar la imaginación y una fuente inagotable de conocimientos y experiencias nuevas.
    Vamossss, a leer todo el mundo, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Leer sirve para muchas cosas, para imaginar. para viajar, para sentir, para vivir por unas horas en la piel de otra persona y para adquirir cultura... ¡Leer es genial!
      ¡Un beso!!!

      Eliminar
  3. Hola, Pat

    Acabo de conocerte y me encanta tu actitud positiva contagiosa. La lectura es un mundo fascinante en el que el descubrir, divertirse y aprender está al alcance de la mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dolce! ¡Bienvenida a este blog! Estoy contigo, ¡leer es fascinante!!!
      ¡Feliz día!

      Eliminar