Entrevista a Antonia J. Corrales

7:07 Pat Casalà 14 Comments


1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

No hubo un momento concreto, siempre quise ser escritora. De niña jugaba a que lo era. Un estudio alemán de parasicología habla sobre los juegos de los niños y como estos dicen mucho sobre las predilecciones y el futuro que tendrán en su edad adulta, el porcentaje de fallos se reduce a un uno por ciento. Creo que a mí me sucedió lo mismo. Hay algo especial en mi profesión, algo innato que supe estaba ahí desde siempre. En realidad no lo supe nunca, sencillamente lo sentía. Sentía que era escritora, que siempre lo había sido.        
 
2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Sí, escribía en servilletas, trozos de papel y leía todo lo que caía en mis manos. Todo lo que se relacionaba con las letras atraía mi atención de una forma un tanto enigmática. Me gastaba el poco dinero que me daban en cuentos, incluso el estanquero de mi pueblo, porque no había librería en el pueblo, llegaba a fiarme si no me llegaban las perras gordas o los reales, que eran la moneda en curso entonces: bendita moneda frente a nuestro euro actual. Me gustaban los libros sin dibujos y era capaz de leer cualquier cosa. El bibliobus fue para mí como encontrar el Edén. Llegó un momento en que no había libros en él porque me había leído todo.   

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Creo que es innata, pero a la vez pienso que todos tenemos y nacemos con una cierta creatividad, ésta se puede desarrollar más o menos dependiendo de las posibilidades y las oportunidades de cada uno, también del empeño que se ponga. Luego están otros factores que van unidos a la personalidad y la capacidad de evolución o ganas de alcanzar las metas personales. Dentro de ello también hay personas que nacen con digamos un "don", o facilidad innata para desarrollar con cierta soltura y brillantez una profesión determinada, eso no puede negarse. Lo más importante en ésta o cualquier profesión es el afán de superación y la autocrítica. Lo que es evidente es que el llamado "duende" no lo tiene todo el mundo. Los motivos, creo que están en los designios de los dioses y en no desistir en el empeño :) 
 
4. ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

Seguí las pautas comunes a todos los escritores que empiezan: lo mandé a dos agencias literarias y una de ellas  quiso representarme. Después la agencia Antonia Kerrigan lo vendió a Ediciones Urano. Lo cierto es que mi caso no fue de esos de meses o años, pero sí tuve el texto años sin mandar a ningún lado y cuando pensé que estaba preparada para enviarlo lo hice, aunque suene extraño es tal y como lo cuento.

5. ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¡Cuéntenos qué influyó en su decisión!

Cuando publiqué por primera vez en Amazon Kindle, mi primera novela, Epitafio de un asesino, ya estaba editada en formato electrónico por ediciones Urano. También tenía La décima clave, El mensaje cifrado de Dios en papel por MR. En un rincón del alma estaba editada por una editorial pequeña de Málaga, pero la distribución no funcionó como debiera y decidí editarla en Amazon Kindle. Sabía que era una obra que gustaría, que tendría muchos lectores, como así sucedió ya que se colocó entre los más vendidos en apenas quince días y ostentó el puesto 1 durante un mes y medio, aún sigue en el top 100, creo que ahora está en el 14 y subiendo.  Mi decisión vino dada porque las editoriales grandes rechazaron el texto calificándolo de un género que no era el que mis lectores demandaban de mí. Mis anteriores obras eran de suspense y ésta es contemporánea intimista. Alegaban que no era bueno cambiar de género. Ese fue uno de los motivos que también me llevaron a apostar por la editorial Malagueña, ése y que las ganas de su director eran grandes y dar mi título a una pequeña editorial me sabía bien. Pero no funcionó  y quería que En un rincón del alma  fuese conocida por muchas mujeres, todas esas que hoy me dan las gracias por la historia, que me mandan correos electrónicos emocionadas, como muchos hombres, porque es una historia sin género de persona, aunque las protagonistas sean tres mujeres.   La plataforma Amazon me brindó la  oportunidad de editar mi obra y demostrar que muchos estaban equivocados. No publiqué con ánimo de ganar dinero, sólo lo hice con el ánimo de llevar mi historia a muchas personas que sabía se sentirían identificadas con ella, porque es una obra muy especial. B de books compró los derechos y la editó en todas las plataformas digitales en España. En poco tiempo se alzó con el número uno en ventas en la Fnac, aún sigue estando en los primeros puestos. Ahora será editada en papel en una edición especial por Ediciones B Grupo Z  en septiembre y llevará una sorpresa para los lectores. En un rincón del alma, casi se puede decir que recorrió el camino inverso, como le ha sucedido a muchos de mis compañeros de Amazon.   

6. Vale, decidimos que queremos publicar nuestro libro en Amazon, ¿cuáles son los primeros pasos?

Lo primero y más importante es madurar el texto, volver a leerlo, corregirlo después de haberlo tenido en reposo. Ser crítico con él. El texto tiene que estar lo más perfecto posible, no hay que olvidar que el oficio de escritor es precisamente eso, escribir bien y escribir bien significa cuidar la gramática, la ortografía, la trama, los personajes... una historia puede gustar más o menos, pero tiene que estar bien escrita, eso es una responsabilidad. Una vez que estamos seguros de que el texto está preparado hay que desarrollar una buena sinopsis. Ésta tiene que ser escueta y sobre todo no engañar además de enganchar al público. Luego está la portada que debe ser original y llamar la atención , pero también identificarse con el texto.  
 
7. Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Lo cierto es que no es complicado en absoluto. Con seguir las pautas de Amazon es suficiente, no hay que tener unos conocimientos importantes para ello.

8. Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea? 

Es duro porque el escritor a lo que debe dedicar su tiempo es a escribir y la autopromoción resta muchísimo tiempo, pero es la única manera de darse a conocer.

9. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Leo libros digitales y en papel. Trabajo sobre libros digitales y sobre libros editados en papel. Es un ten con ten desde hace tiempo. Incluso antes de que existieran las plataformas digitales ya realizaba trabajos en formato digital, me refiero a correcciones y valoraciones de textos. Me gustan los dos formatos. 
 
10. ¿Se puede vivir sólo de la literatura?

Si con ello te refieres a la escritura en sí, es evidente que si no eres un número 1 es imposible, por la forma de pago de royalties sobre todo. Se cobra una vez al año, bueno, más exacto sería decir que cada 14 meses y si no vendes como uno de los grandes y tu anticipo es sustancioso, es imposible.  Si aparte de las escritura te dedicas a otros menesteres que dependen de ella como me sucede a mí, puedes vivir de ello. Las correcciones y valoraciones de textos me han dado ingresos suficientes para ello. 
 
11.  ¿Vende más libros en papel o en digital?

Pues depende de los títulos y de los años. Ahora, es evidente, me refiero a este año, he vendido muchísimo más en electrónico que en papel. En un rincón del alma ha batido record y La décima clave, el mensaje cifrado de Dios le va a la zaga. Epitafio de un asesino, que saldrá próximamente en electrónico por B de books, creo que batirá record porque es una novela de suspense en el sentido más amplio de la palabra.   El formato electrónico es ideal para dar a conocer una obra si no se tiene el apoyo de la prensa o de una gran editorial y quieres que tu obra llegue a los lectores. Sin embargo, todavía hay una línea que separa al lector de papel del electrónico. No sé las ventas que alcanzará En un rincón del alma cuando salga en papel en septiembre, pero estoy segura que serán altas ya que a la obra que, ha sido muy bien acogida por los lectores electrónicos, se sumará el apoyo de Ediciones B grupo Z, que creen en la novela y además cuentan con un gran equipo, innovador y entusiasta donde los haya. Te contaré, te contaremos cuando pase el lanzamiento :)     

12. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Sí, mucho. Todo lo que puedo y mi tiempo me da de si. Recibo  correos todos los días y comentarios en las redes sociales. Me encanta el contacto con los lectores de mis obras. Para mí es importante, escribo para ser leída.

13. Sus dos primeras novelas, Epitafio de un Asesino y La Décima Clave, son de suspense. ¿Está cómoda con este género?

Sí, estoy cómoda con lo que escribo independientemente del género. La historia me elige a mí, no al contrario. Tengo varios registros y todos me gustan. Del mismo modo que como lectora leo varios géneros literarios.

14. En un Rincón del Alma es una novela intimista, donde se trata el amor, los desencuentros, las infidelidades, la amistad, el maltrato… ¿Se ha basado en alguna experiencia personal a la hora de escribirla?  

Ya dije en otra entrevista que los escritores somos como los fotógrafos, ellos hacen instantáneas de la vida, nosotros hacemos lo mismo pero en vez de cámaras utilizamos las palabras. En un rincón del alma es el reflejo de muchas mujeres. Parte de los personajes tienen toques de momentos que he vivido, por supuesto, por ello es una novela tan especial, tan de verdad, tan de todas nosotras, porque las protagonistas tienen nombres reales que no son los de la obra, pero dentro de un marco de ficción.    
                                                                                                                             
15. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Sí y no. Trasladaría tu pregunta a un actor :) no todo lo que interpreta es con lo que se identifica. Es cierto que los escritores utilizamos personajes para reivindicar, cierto es, pero llegar al alma a través de su obra es muy relativo. Me explico, en mis obras de suspense no me identifico con ninguno de los personajes, en absoluto, sí con algunas reivindicaciones de los mismos.  Imagínate identificándome con el asesino en serie de Epitafio de un asesino, o con el malvado , que no puedo decirte quién es, de La décima clave, o con los precursores del proyecto en el que se basa la obra, imposible. El hecho de escribir sobre ello no significa que te identifiques, sólo que escribes de ello y sí, por supuesto que quieres transmitir algo en concreto, normalmente, en este tipo de obra, me refiero a las de suspense, siempre está interlineado, es subliminal. En mis obras siempre hay mensaje, una apertura a la conciencia del lector. No son obras sin más, incluso Epitafio, que parece una obra trepidante, porque lo es, tiene un mensaje implícito muy fuerte dentro de la trama. La décima clave, el mensaje cifrado de Dios, es una puerta que te conduce a otras sucesivamente y te muestra verdades interesantes y desconocidas. Tal vez, En un rincón del alma, sea la obra más cercana a mí y con la que sí me identifico, mucho. Jimena tiene mucho mío, aunque no es mi historia, ni el personaje es real, sí lo son muchos instantes y pasajes, no exactos pero muy aproximados a momentos que he vivido.     

16. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Me siento realizada, creo que es lo más importante y lo que todos debemos perseguir: nuestro sueño.

You Might Also Like

14 comentarios:

  1. Una buena entrevista que nos ayuda a conocer un poquito más a Antonia.
    Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista, y muy interesantes e inteligentes las respuestas de Antonia.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Chicas, Pilara y Lola, muchas gracias. Pat, infinitamente agradecida por tus palabras, mil gracias por tu tiempo y el empeño que pones en todo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosa! Felicidades a las dos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista, muy completa y las preguntas están muy volcadas al mundo editorial.
    De esta autora me llaman mucho la atención "Epitafio de un Asesino2 y "La Décima Clave".
    Me ha gustado mucho la pregunta de si a través de las páginas de un autor, puedes llegar a su alma...
    Besotes a entrevistadora y entrevistada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marylin, Epitafio saldrá en kindle en breve y La décima clave la tienes ya en Amazon kindle a 1 euro, por si te apetece. Sé que las dos te gustarán mucho. Gracias por tu interés y por leer la entrevista. Un besazo

      Eliminar
  6. Felicidades Pat!

    Ha sido una entrevista muy interesante que alienta a los noveles como nosotros.

    Un abrazo Antonia!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista. Os abrazo a las dos.

    ResponderEliminar