Mejor en presente

7:07 Pat Casalà 0 Comments

¡Buenos días! Esta semana es cortita, ¡me encanta! Ayer retomé mi rutina, fui a Zumba, escribí muchísimo y ahora mismo solo me falta un capítulo para terminar UDMST. Ya os dije que el final ha decidido cambiar en el último minuto para convertirse en uno más intenso que el inicial.
Una de las partes más importantes a la hora de enfrentarse a un manuscrito es decidir la estructura, la voz del narrador y el tiempo verbal. Hace días os conté mi decisión de intercalar un capítulo en primera persona y otro en tercera para tener dos visiones de la situación.


Empecé a escribir en pasado. Normalmente los libros que leía me narraban una historia que ya había terminado, y no me paré a pensar si era una opción perfecta o si había otra mejor. Solo me lancé a escribir en pasado, con la mente abierta a aprender.
Mi segunda novela, Géminis, un thriller que quizás algún día retome para mejorar y subir a Amazon, fue un experimento en cuanto a tiempos verbales, porque en esta novela las voces de Sandra están escritas en presente y las del resto de personajes en pasado.


Descubrí algo interesante, cuando la narración está en presente es más ágil, no necesita tiempos verbales complicados ni frases demasiado intrincadas. Tiene la precipitación perfecta, produce una sensación de no saber qué pasará a continuación, porque ni propio narrador lo sabe, y posee la facultad de convertirse en una baza interesante a la hora de dar giros argumentales. Y eso me encanta.
Hace un par de años adopté este tiempo verbal como mío, con la emoción de avanzar en la trama de la mano de los personajes, sin renunciar al efecto sorpresa. Me siento cómoda con él, y eso es lo más importante.
Estos últimos años he avanzado en otras facetas de la escritura. Ahora me empapo visualmente de instantes para escribir las escenas. A veces me paso horas en Printerest para ilustrar una idea, y acabo con fotos colgadas en el tablero que le dan vida. Otras busco canciones en Spotify que me lleven a una situación emocional concreta para descubrir lo que sienten los personajes.


Utilizar los sentidos para transmitir emociones es una gozada. Es como si a través de las imágenes y la música pudiera acercarme todavía más a los personajes y la simbiosis entre mi mundo imaginario y el real fuera más sencilla.
Mañana tengo previsto terminar la novela para una lectura rápida el fin de semana. Luego se quedará un tiempo en la nevera, mientras le doy una vuelta a CDTEAT con las impresiones de mis beta para enviarla a un concurso.
Mi cabeza ya va dándole color a NPVST para conseguir un final de trilogía a la altura. Desde luego mi velocidad de escritura de los últimos meses es increíble. Acabé CDTEAT en un mes y medio. UDMST me habrá ocupado casi dos meses… Me dará muchísima pena dejar atrás a Julia a Zack, estos dos personajes me han ofrecido emociones intensas.

¡Feliz día! J

You Might Also Like

0 comentarios: