Entrevista a Josep Capsir

7:07 Pat Casalà 26 Comments


1.  ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Lo cierto es que no sé que contestar; buena manera de empezar una entrevista… Llevaba 25 años sin escribir prácticamente nada, pero en diciembre del 2009, navegando por la red, enlacé con una web que organizaba un certamen de relatos de terror. Podía participar con cuantos relatos quisiese, así que me puse a ello y en un par de meses ya había escrito una treintena. Al acabar el certamen, abrí MI VENTANA AL EXTERIOR, mi lugar virtual donde empezó toda esta locura… Así pues, la respuesta a la pregunta sería: No lo supe, me encontré un día escribiendo y no supe parar… Soy un yonki.

2.   ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Absolutamente. A los diez años, más o menos, empecé a crear historias, aunque las primeras no las escribía, simplemente formaban parte de un extraño mundo paralelo en el que vivía. Tenía momentos de abstracción, lapsus temporales que me podían atrapar en cualquier lugar. Estaba en clase o viendo la tele y sin darme cuenta, mi mente se desconectaba en modo “pause”. Cualquier cosa que oía o leía, me invitaba a inventar una historia a raíz de ella. Sin apenas darme cuenta, empecé a escribir todas esas historias en grandes libretas de espiral. Explicaba historias, creaba extensísimos diálogos o, simplemente escribía reflexiones sobre la vida, sobre lo que sentía, lo que me preocupaba o lo que me parecía injusto.

3.  ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

La creatividad es innata, es más, creo que todo el mundo tiene un espacio en el cerebro para crear, lo único que no todo el mundo la desarrolla al mismo nivel, o simplemente, la plasma de modos distintos. La afición a escribir es algo que le puede suceder a cualquiera y que depende de muchos factores que te pueda tocar a ti; es un desorden genético. Por otro lado, la técnica requiere de estudios, o como mínimo, de la continua observación  de diferentes estilos y maneras de escribir. Un argumento puede ser bueno, pero bien explicado, puede resultar buenísimo.
 
4.   ¿Sabe que tiene mucho en común conmigo? ¡Contable y escritor! ¡Cuénteme cómo fue la decisión de cabalgar entre dos mundos tan distintos!

No decidí cabalgar entre dos mundos distintos. Un día desperté cabalgando en las grupas de ambos, sin apenas darme cuenta. Supongo que el “clic” ocurrió al abrir el blog.
Contables, bloggeros, twitteros, escritores… ¡Caramba! Me caíste bien desde el primer día. La contabilidad me da de comer y la escritura me quita horas de sueño; lo curioso es que me gustaría desarrollarme y vivir de lo segundo, aunque sé que eso es imposible.
A veces me preguntan si me considero de ciencias o de letras, y lo cierto es que no sé lo que debo responder… ¿No se puede ser de las dos cosas? Hace años, hojeando un libro de horóscopos, leí que los Géminis somos capaces de desarrollar habilidades antagónicas. Quizá eso lo explica todo… ¿No serás, también Géminis? Vaya… Ya me lo pareció…


5. ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¿Qué influyó en su decisión?

Si no te importa, daré un pequeño rodeo para contestarte, porque ha sido un cúmulo de casualidades interrelacionadas.
Durante un año, fui colgando relatos de humor en mi blog bajo la etiqueta “Relatos para ensanchar costillas”, prácticamente posteaba con un relato semanal. Fue una experiencia salvaje, porque las visitas se incrementaban día a día, incluso algún post había llegado a tener más de 150 comentarios. Alguno de mis seguidores me sugirió que hiciera un recopilatorio con todos los relatos, y aunque en un primer momento, no era mi intención hacerlo, finalmente me convencieron. Hablé con un agente literario y le propuse la idea. Su respuesta no fue demasiado alentadora; me dijo que el mercado estaba en un momento complicado y un de relatos, de humor y de un autor novel, era más complicado que conseguir que un hit de “Los Chunguitos” suene en las pistas de Pachá-Ibiza. Así que me dije, ¿Qué no? Pues ahora lo hago. Contacté con una editorial de autoedición y le propuse el proyecto, les gustó y lo pusimos en marcha. Yo me encargué de la edición y el diseño de la portada, mientras ellos se encargaban del resto. Me ofrecían una distribución potente, así que me decidí. La distribución no fue demasiado bien, y si ésta falla, no hay ventas. Fue entonces, cuando decidí buscar otra plataforma más efectiva y entonces, apareció la posibilidad Amazon.
Pedí consejo a alguien que ya había publicado en Amazon y que estaba teniendo éxito en esta plataforma, una persona que había conocido a través del blog y que se convirtió en alguien decisivo para decidirme a dar el paso a digital. Muchas gracias, Blanca Miosi.
Así pues, Los Chunguitos triunfaron en Pachá-Ibiza…

6. ¿Antes de subir el archivo a Amazon le da muchas vueltas al texto?

Con REC, aproveché una intervención quirúrgica que me tuvo de baja tres semanas, revisé los textos media docena de veces, incluí algún relato nuevo e intenté pulir todo el texto al máximo. No hay nada como tener todo el tiempo del mundo…

Con la novela fue diferente. Había pasado ya dos informes de lectura positivos y había sido revisada una docena de veces. No había dudas.

7.   Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Pues muy pocas dudas. Cuando tomo una decisión, difícilmente me echo atrás. Al haber hecho una versión en papel, ya lo tenía todo hecho; solo debía subirlo, cruzar los dedos y hacer “clic”.

8. Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?

Esta parte la tenía muy clara: Un libro que no se conoce, no se vende, por eso, sin el respaldo editorial necesario ni un departamento de marketing a mis espaldas, debía ingeniármelas para darlo a conocer. Concedí diversas entrevistas a emisoras de radio, hice un dossier de prensa que envié a más de un centenar de medios de comunicación y eché mano de las redes sociales. Un escritor que vende en digital debe tener mucha presencia en el cibermundo, por eso, desde el primer día, REC ha estado en Facebook, en Twitter, en blogs, revistas literarias, Wattpad, etc… La mayor parte del éxito de ventas de REC se debe, sin ningún género de dudas, a su presencia en las redes sociales. Si me buscas en Google, me encuentras hasta en la sopa.

9. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Debo confesar una cosa… No tengo kindle. Posiblemente sea el único representante de esta “Generación” que no tenga su dispositivo, pero es así…
Principalmente, lo leo todo en papel, una media de unos 15 o 20 libros al año y casi todo lo leo en el metro y en el autobús. De todos modos, en la librería kindle hay títulos tan y tan interesantes, que empecé a comprar libros de compañeros, de manera compulsiva. Los leo en mi Notebook a ratitos, generalmente por la noche, antes de acostarme. He quedado gratamente sorprendido porque, por lo general, hay mucho talento entre los autores de la Generación Kindle. Solo ha habido un libro de un compañero que me ha decepcionado y mucho, pero no daré nombres ni títulos. Casualmente, el último libro electrónico que leí fue “El secreto de las cuartetas” y me encantó; de hecho, tiene ciertas similitudes con mi novela “La herencia de Jerusalén”. Otra cosa en común…

10.  ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

No rehúyo el contacto con ellos pero no agrego amigos así como así. No obstante, cuando un lector te dice que ha leído tu libro y te explica que le ha gustado, se produce el momento más mágico de un autor y entonces, en ese momento, no puedo evitar que se produzca cierto vínculo de amistad.

11.  He encontrado dos novelas suyas en Amazon, una de humor y otra de intriga. ¿Qué género le gusta más escribir?

Me siento incapaz de escribir sobre zombis o vampiros, básicamente, porque son temáticas que no me gustan. Me gusta escribir sobre todo tipo de géneros, sin ceñirme a un estilo concreto. Me inicié editorialmente con un libro de cuentos de terror e hice mis pinitos con relatos eróticos. Me divierte mucho “hacerle el humor al lector” y me fascina escribir sobre hechos históricos. En ese sentido, me gusta definirme como un autor multidisciplinar.

12. ¿Se documentó mucho para La Herencia de Jerusalén? ¡Explíquenos la trama en cuatro pinceladas!

Fue un embarazo en toda regla. Fueron nueve meses dedicados a documentar el argumento para poderle dar forma a la novela. Empecé buscando información en la biblioteca de barrio y en diferentes webs especializadas. El afán de documentarme me llevó a pedir un ejemplar de un libro de Antonio Galera que solo encontré en una Biblioteca de Salamanca .Debo reconocer que me lo pasé genial buscando información. Empezar a escribir fue un parto sin dolor…
La herencia de Jerusalén es un thriller histórico-religioso, en el que la acción transcurre en la actualidad. Un grupo de improvisados investigadores conocen de la existencia de un viejo libro escrito en hebreo que reposaba en la biblioteca de uno de los protagonistas. Este magnífico ejemplar, años atrás, intentó ser destruido por un cardenal de El Vaticano, aprovechando un vacío de poder papal, pero alguien consiguió impedirlo. El libro esconde el paradero exacto de las reliquias del Templo de Salomón y de algunos elementos iconográficos de la vida de Jesús de Nazaret. El grupo de investigadores intentará dar con el paradero de todos estos tesoros a través de las pistas que esconde el propio libro. Pero Dios encomendó a una tribu de Israel, resguardar todos estos tesoros ocultos y la misión aún no ha terminado…

13.  ¿Se ha basado en alguna experiencia personal para escribir los gags de humor de REC: Relatos para Ensanchar Costillas?

Algo hay… (risas). Hay un relato en concreto que se acerca mucho a una experiencia personal, pero jamás se sabrá cual es… Las historias de REC son escenas de lo que en su día Blanca Miosi definió como “la tragedia cotidiana”. La gente tiene comportamientos y razonamientos absurdos y tiende a ridiculizarse con ellos. Las relaciones de pareja tienen mucha comicidad y la visión que tienen del sexo los hombres y las mujeres es tan diferente, que me daría para medio centenar de relatos más. La gracia de REC es que cualquiera de nosotros puede verse reflejado en alguno de los personajes, porque en según que situaciones, nuestros comportamientos pueden resultar extremadamente cómicos a los ojos de los demás.

14. ¿Le gustaría dejar la contabilidad para pasarse el día escribiendo?

Haciendo balance de la pregunta, te diría que la escritura, es una inversión temporal, pero no puedo considerarla como parte de mi activo circulante. Mis libros son “acciones propias en cartera” y estoy estudiando hacer una ampliación de capital para que salgan al mercado. De momento, creo que amortizaré los resultados a corto plazo para que escribir se convierta en una fuente de resultados extraordinarios que me permitan estabilizar mi cuenta de resultados. Si algún día, los resultados extraordinarios son mayores que los resultados de la explotación, me lo pensaré. De momento, a contar el dinero de los otros, porque como soy un afortunado con hipoteca, mi banco me audita las cuentas al final de cada ejercicio…

15.  ¿Está preparando algún  proyecto nuevo?

Sí. Estoy acabando una novela contemporánea ambientada en Blanes (Costa Brava) en 1984. Una historia de amistad atemporal, entre un adolescente y un anciano cascarrabias. Quiero terminarla este verano.
Además, tengo una novela humorístico-erótica que empecé hace un par de años. Era un relato que se me fue de las manos y acabó en un proyecto de novela. No me había planteado continuarla, pero visto el éxito de REC, creo que no debería pensarlo demasiado.

16.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Escribir es un vehículo de expresión más poderoso que la palabra oral, porque permite la reflexión y la consulta. Me ha ayudado a formarme como persona.

You Might Also Like

26 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Me encantó.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pilar!!!!¡Feliz día!

      Eliminar
    2. Gracias, Pilar. Lo cierto es que me lo pasé genial respondiendo a las preguntas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Sí que tenemos todos muchas cosas en común, además de escribir: empezar con 10 añitos, aventurarnos casi sin haberlo pretendido... y que no tengo kindle, jajaja, aunque como he sido muy buena este año, el lunes me lo traen. Vuestros libros están esperando, así que, con el verano que deja tiempo para muchas cosas, caerán muy pronto.

    Me ha encantado esta frase: escribir "es un desorden genético".

    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Josep tiene cantidad de cosas en común conmigo... ¡Mañana os cuento en las impresiones!!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias, Mayte! Tienes razón. Creo que muchos de nosotros tenemos un montón de cosas en común. ¿Será un desorden genético?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy a punto de leer REC en mi kindle, Josep. Ya te contaré, pondré un comentario en Amazon. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel. Deseo que lo disfrutes y espero hacerte reír desde la página 1. Saludetes!

      Eliminar
    2. ¡Ya nos contarás Isabel!!!! ¡Un beso a los dos!!!

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista, muy completa. Mucha suerte a los dos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buena!, preguntas precisas y respuestas naturales. Como deberían ser todas las entrevistas... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo. Fue muy fácil contestar.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Es un gustazo entrevistar a gente tan fabulosa!!! ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Jo! Se me ponen los dientes largos y me entran ganas de escribir algo más largo que una maldita entrada de blog... Envidioso que es uno. ;P

    ¡Muy amena la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jauroles: Será porque tú no quieres. Tienes el don de transmitir y lo haces con naturalidad. Tu biografía, tal como la cuentas, da para una buena historia.
      Saludete, crack!

      Eliminar
    2. ¡Pues sólo tienes que proponértelo!!! :-)

      Eliminar
  8. Estupenda entrevista.
    Felicidades a los dos.
    Pat está haciendo un gran trabajo dando a conocer a la GK uno por uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lola!!! ¡Es una maravilla entrevistar a gente que está en una situación parecida a la tuya!!! :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Lola. Esto es un gesto más del compañerismo y buen rollo de un grupo de gente que se ha encontrado en el instante preciso y en el momento ideal.

      Eliminar
  9. ¡Oh, pero que entrevista tan buena! hace honor a la fama del entrevistado, siempre tan agradable, de buen humor, tal como su REC, y al mismo tiempo con esa chispa de inteligencia que solo tiene los buenos escritores. ¿Que si escribir es un desorden genético? pues vea: No hay nada más loco que inventar mentiras y esforzase para tratar de engañar a los demás al máximo. Hasta el punto de contratar correctores de esas mentiras, o pedir ayuda a los amigos, que son otros desordenados genéticamente. Y todo para que la mentira sea lo más cercana a la verdad y todos quedemos contentos. Ahora dígame usted señor: ¿no es un desorden genético?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y compulsivo. Estamos hablando de un transtorno genético, como bien dices, basado en la mentira, en la manipulación de la realidad y lo hacemos historia tras historia. Mi madre siempre decía, "hijo no mientas nunca", en cambio, mi padre, mucho más pragmático en todos los aspectos de la vida, decía: "Lo importante no es lo que cuentas, es como lo cuentas, aunque sea la más grande de las mentiras".
      Blanca: Soy mentiroso compulsivo y crónico. Espero no recibir tratamiento por ello, de manera que pueda desarrollar en hilarante locura, ese desorden genético que compartimos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu magnífico comentario Blanca! ¡Es un gustazo contar con gente como tú en el blog!! BESOSSSSSS

      Eliminar
  10. Hola Pat!!
    Hola Josep!!
    Como se suele decir,más vale tarde que nunca,siento no haber venido antes Capi,pero ya estoy aquí para decirte que me ha gustado mucho la entrevista de Pat,por cierto,muy buenas preguntas,jaja,has respondido con sinceridad y con buen humor,así como tú eres,tranquilo y elocuente,con chispa,todo un encanto!.
    Gracias por darte un poco más a conocer!!

    Enhorabuena Pat,lo has hecho muy bien,gracias por entrevistar a este gran escritor y mejor persona!!

    Un beso para los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! ¡Un gran beso para ti!

      Eliminar