Entrevista a Nieves Hidalgo

7:07 Pat Casalà 0 Comments


1.    ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Como otras personas, tenía una profesión que ocupaba la mayoría de mi tiempo, una casa y una familia que atender. Solamente después de dejar mi trabajo he podido dedicarme de lleno a la escritura. Pero ya desde pequeña me gustaba poner las aventuras que inventaba en papel. De hecho, aprendí a escribir a máquina saltándome las normas y escribiendo una novela, para enfado de mi profesora. Escribir era algo que no he podido nunca remediar.


2.    ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Desde muy niña. Si leía un cuento, imaginaba otro modo de acabar la historia. Si caían en mis manos tebeos de aventuras, me pasaba otro tanto. Cualquier momento era bueno para dejar volar mi imaginación creando mis propias andanzas. Y escribía en libretas, folios o trozos de papel lo que se me ocurría para después dar vida a los argumentos. Aún tengo por casa una novela que está escrita en papel continuo, de ordenador, que me resisto a tirar.  



3.    ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Toda persona tiene creatividad, aunque no esté dirigida a la escritura. Todo ser humano es capaz de crear algo, ya sea desde un dibujo a un óleo. Por descontado, esa creatividad hay que cultivarla, darle forma, aprender a mejorarla diariamente.


4.      A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

Tengo mi reducto en casa, claro. Una habitación apartada donde paso horas y horas dando forma a las novelas, buscando datos, enfadándome cuando no me sale lo que quiero. Pero como no dejo de tener ideas, me veo obligada a escribir en cualquier parte, algunas veces en vacaciones, junto a la piscina del hotel, mientras los demás se divierten en el agua. No me importa el lugar, el caso es hacerlo constantemente.


5.    ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

No escucho música mientras trabajo porque si conozco la pieza me pongo a tararearla y se acabó la escritura. Aunque es verdad que a veces, escuchando algo, se me ha venido una idea a la cabeza para las novelas. Para cuando no escribo, me gusta la música clásica, Sabina, Serrat o Michael Jackson, no hago distinciones si me hace soñar.


6.     ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

No tengo patrón porque por cualquier cosa se me viene una idea a la cabeza y en menos de dos minutos me he inventado un argumento. Inicio, desarrollo y final. Claro que luego le voy dando forma, cambiando situaciones y puliendo la historia hasta conseguir un borrador. Después es hora de arreglarlo, lo que más tiempo ocupa.
Empiezo a trabajar alrededor de las 8,30 y a veces me dan las 5 de la tarde. Pero si se me echa el tiempo encima para una entrega, no me importa escribir por las noches, lo hice durante años cuando trabajaba fuera de casa y me encuentro cómoda trabajando mientras todos duermen. Siempre he sido un poco ave nocturna.
La inspiración, como digo, me viene sin buscarla. En eso soy afortunada.


7.     ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Una vez me viene la idea creo un Word en el que voy poniendo los personajes: edad, cabello, ojos, marcas… Una especie de guía para no perderme con los personajes de otras novelas ya que siempre estoy escribiendo varias a la vez.
Las distintas tramas las tengo siempre en la cabeza. Además, de poco me serviría anotarlas porque las voy variando según el capricho de los personajes. Siempre he dicho que son ellos los que guían al escritor tomando su propio rumbo dentro de la novela, y no al revés.


8.     ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

Ante todo, no abandonar la ilusión, seguir creando nuevas historias, sentirse cómodo con lo que hacen. Se puede o no acabar publicando, en eso tiene mucho que ver la suerte, pero yo les diría que no permitan que un “no” por respuesta les haga abandonar el sueño. 


9.    ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Escribía por entretenerme, porque me metía en mundos diferentes llenos de aventura, y porque algunas compañeras me pedían historias. Nunca pensé en publicar. Lo veía complicadísimo, con tantos libros en el mercado.
Todo se lo debo a mi mejor amiga, terca como ella sola, que se empecinó en que mandara Lo que dure la eternidad a un concurso. No gané, pero el manuscrito llegó a Ediciones B y un buen día me encontré con un e-mail de Marisa Tonezzer, la editora, en el que me decía que estaban interesados en publicarme. Desde ese momento no han dejado de pedirme novelas.
Después fueron Esther Escoriza (Esencia) y Lourdes Díaz (Booket), las que me solicitaron trabajar también para ellos.
Por todo, no puedo decir que publicar mis novelas me haya quitado el sueño, no he tenido que mandar manuscritos y esperar una contestación.
Tengo muchas personas a las que agradecer poder dedicarme ahora a escribir.


10.  ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Me repito cuando me hacen esta pregunta. La primera novela romántica que leí, regalo de mi madre, fue El Caballero de los brezos (de Marisa Villardefrancos); la que me impulsó a escribir en serio, Shanna (de la desgraciadamente desaparecida Katkleen Wodiwiss) Son muchas las que me han hecho vibrar. No quiero nombrar a ninguna en particular por no dejarme a otras en el tintero, la lista es muy larga. Unas son anglosajonas, otras españolas. Algunas escritoras españolas no tienen nada que envidiar a las extranjeras y están demostrando que aquí también se saben hacer las cosas. 


11.  En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Puede que lo sea al principio, cuando trazas los primeros pasos de ese mundo imaginario en el que te sumerges sin darte cuenta. Sin embargo luego no me siento sola porque tengo un reducido grupo de personas con las que comento los avatares de la novela, intercambio ideas, discuto a veces. Ellos son los que me impulsan a seguir, los que a veces me vuelven loca, los que no se cansan de acosarme para que escriba una novela tras otra.  
Si a eso le sumo los incesantes correos y opiniones de muchas lectoras, animándome a darles una nueva aventura… ¿cómo voy a sentir la soledad?
Sin ese apoyo constante, creo que no conseguiría pasar tantas horas frente al ordenador.


12.  Crecí rodeada de los libros de mi abuela, una colección interminable de literatura romántica inspirada en la época victoriana. ¡Y me encantó! ¡Su género es maravilloso! ¿Cómo construye los personajes? ¿Y las emociones?

Yo no tuve la suerte de tener una colección así, solamente algunas novelas que iban desde romántica a las del oeste de Zane Grey que leía mi padre (y que pasaron por mis manos). Después de leer a Woodiwiss fue cuando me dije que lo que más me gustaba escribir era aventura-romántica.
Los personajes surgen de igual modo que la historia, de repente. Me es fácil inventarlos, aunque intento dotar a cada uno de su propia personalidad. Tal vez por eso no me gusta escribir siempre sobre la misma época y cambio de lugar y de fechas.
Las emociones es lo más complicado, me resulta mucho más complejo plasmarlas en el ordenador que imaginarme siete argumentos seguidos. Tomo como referencia lo que yo misma podría sentir si me encontrara en el pellejo de los protagonistas.    


13.  También sus novelas se nutren de la historia y describen pedidos anteriores con maestría. ¿Tiene algún método para documentarse?

Me gusta dar siempre un toque histórico para centrar el argumento porque la Historia era una de mis asignaturas preferidas, fuera del período que fuese. Por fortuna tengo buenos libros en casa para documentarme, y la Biblioteca Nacional me queda cerca. Si busco algún dato por Internet, una herramienta accesible, los contrasto porque muchas veces no son fiables del todo.   


14.  ¡Cuéntenos sus próximos proyectos literarios!

Seguir escribiendo, que ya es mucho, y por lo que estoy agradecida a mis editoriales.
Si nos referimos a lo próximo a salir, puedo decir que B lanzará en Abril una novela que no es de corte romántico, bastante alejada de mis anteriores publicaciones: La página rasgada. Una novela costumbrista basada en la historia de una mujer que nació bajo la Monarquía, vivió la Guerra, padeció la Posguerra y llegó a conocer la Democracia.
Mayo será el mes en que Esencia lanzará la primera entrega de una saga (Los Gresham): La bahía de la escocesa.
También tengo en proyecto repasar un par de novelas más, acabar una secuela de Amaneceres cautivos y terminar de arreglar de una vez otra historia que me vienen pidiendo desde hace tiempo y por la que peligra mi cuello si no la termino.


15.  Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Pues ahí no sabría qué decir. A las personas hay que conocerlas más directamente, saber lo que piensan, mirarlas a los ojos a ser posible. Los escritores inventamos, muy bien podemos vestirnos a través de las páginas que escribimos de una personalidad distinta, porque así lo requiere el argumento.
No me atrevería a juzgar el alma de nadie por lo que escribe.  


16.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

La frase es corta: Trabajo, aventura, sueños, amor. Sobre todo, conocer a quienes de verdad te quieren y te apoyan desinteresadamente.
Soy yo la que agradezco la oportunidad de acercarme a los lectores del blog con esta entrevista y te deseo futuros éxitos.    

You Might Also Like

0 comentarios: