Entrevista a Eva García Sáenz

7:07 Pat Casalà 10 Comments



1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?
 
Hola, Pat. Estoy encantada de pasar a formar parte de tu blog, le tengo mucho cariño y será un placer contestar a tu entrevista. En cuanto tu primera pregunta, más que dedicar mi vida a ellas, lo cierto es que nunca he podido vivir sin leer. Es casi una necesidad biológica, como comer, respirar o beber agua, no creo que pudiera sobrevivir muchas horas sin hacerlo. La escritura es una consecuencia circunstancial, primero soy lectora, y durante una etapa de mi vida que ha durado 27 meses he sido escritora.
 
2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?
 
Empecé a escribir con 14 años, cuando nuestro profesor de Literatura en 1º de BUP  tuvo a bien encargarnos como ejercicio escribir un diario. Era una etapa bastante turbulenta hormonalmente hablando, y desahogarme en un cuaderno pasó a ser un ejercicio de higiene mental. Ahora tengo casi 30 cuadernos, guardados en una caja fuerte con una cerradura de cuatro dígitos. Creo que a los lectores de “La saga de los longevos” les sonará de algo este detalle.
 
3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?
 
Creo que, literariamente hablando, el mejor ejercicio creativo es leer miles de novelas.

4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?
 
He escrito frases sueltas de la novela sobre cualquier superficie susceptible de ser garabateada: libretas, servilletas, facturas... Lo importante es que un buen diálogo o una  descripción no se pierda. Respecto al lugar físico, básicamente he escrito la novela en el portátil, normalmente en la mesa de mi escritorio, por las noches, pero si tengo cinco minutos, abro el portátil esté donde esté y escribo un párrafo. Media hora para mí supone folio y medio. Tres horas, un regalo: casi una escena. He escrito en parkings, salas de espera, en mitad del campo... si tengo un momento, escribo y punto. No espero a centrarme, simplemente escribo.

5. ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.
 
No me gusta poner música mientras escribo, pero siempre que estoy con una escena tengo una canción en la cabeza. Normalmente la escucho durante los días que dura la escritura de esa escena y me sirve para empatizar con los protagonistas y ponerme en situación.
Como ejemplo, para el perfil de Adriana escuché mucho rap, sobre todo de Nach, para empapar al personaje de su rapidez verbal y de su actitud. Quería una protagonista muy autónoma y que no se rompiera en las escenas más crudas. Recuerdo que para la escena de después de Cabárceno, una de las más emotivas entre Iago y Adriana, tenía en la cabeza la canción de “Ellas”, que canta el propio Nach con Ismael Serrano.
Para meterme en la cabeza de Iago, en cambio, me inspiraba en las letras de gente como Joaquín Sabina, Pancho Varona, Vetusta Morla, Pereza o Antonio Vega. Me interesaba mucho estudiar cómo se enamora un hombre con cierto perfil canalla y que está de vuelta de todo.

6. ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?
 
A la musa no la espero nunca, me tengo que atener a los horarios que me quedan, y como decía Juan Manuel de Prada, el oficio del escritor se parece mucho más al trabajo de un oficinista que al del bohemio colgado de absenta. Sí que es cierto que hay días que te salen frases más redondas, y siempre tengo un lápiz a mano para escribirlas y que no se me olviden, pero esas frases suponen el 0,1% del trabajo que conlleva iniciar y concluir una novela. El resto es ensamblaje y pensar en cómo demonios lo vas a hacer para que el lector pase la página.
 
7. ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?
 
Creo que has definido mi forma de trabajar perfectamente: trabajo mucho la escaleta de escenas para que la trama y las subtramas estén compensadas. En el caso de esta novela, el ejercicio era doble, ya que cada capítulo está escrito en primera persona desde el punto de vista de uno de los protagonistas: el longevo de 10.300 años y la arqueóloga escéptica de 32. Si eliminas los capítulos escritos por Iago, tienes una novela de 400 páginas que se entiende perfectamente y donde todas las cuestiones planteadas en los primeros capítulos quedan resueltas. Si eliminas el punto de vista de Adriana, ocurre lo mismo. La novela tiene muchos andamios que luego hay que quitar sin que la casa se caiga, pero eran necesarios para que quedase una unidad muy compacta. Para llegar a eso, primero me pasé un año entero puliendo la estructura de lo que iba a escribir. No quería llegar a la página 200 y descubrir que no sabía cómo continuar. A la escritora la liberé el segundo año, primero trabajó la guionista.

8. ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Hay muchos, demasiados. Recuerdo que con nueve años me regalaron ocho libros por mi cumpleaños para leer durante todo el verano. Tres días más tarde ya me los había leído, y mi abuela andaba muy preocupada porque decía que si leía tanto se me iba a “pasar la rosca”. Con esto quiero decirte que he leído más libros en mi vida de los que pueda recordar. Mi primera novela adulta, “La iguana”, de Vazquez Fiqueroa, tal vez era demasiado brutal para una niña de once años, pero la leía a escondidas para que mi padre no se diera cuenta de que se la había robado de su biblioteca. Después llegaron “Océano”, “Yaiza” y “Maradentro”, del mismo autor, mágicas e inolvidables. Tuve épocas de realismo sucio con Bukowski, Henry Miller, James Ellroy. Otras donde me dio por leer los nueve libros de la “Historia” de Heródoto, los “Anales” de Tácito, la “Historia Natural” de Plinio, incluso a César y su “Guerra de las Galias”, aunque fuera un panfleto político para justificarse. Era como hacer un viaje en el tiempo y meterme en la cabeza de alguien que vivió hace dos milenios y ver con sus ojos el mundo de entonces. Imagino que me sirvió para meterme en la cabeza de los longevos tiempo después. Avanzando más en el tiempo, me quedo con “El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald, “La vieja sirena” de José Luis Sampedro, “Mitología de Nueva York” de Vanessa Monfort, “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “Un trago antes de la guerra” y cualquiera de la serie de Patrick Kenzie de Dennis Lehane. De los leídos últimamente, “El legado”, de Blanca Miosi me ha impactado mucho y “En un rincón del alma”, de Antonia J. Corrales ha sido de esos que empatizas con la protagonista y no lo sueltas hasta la última página.

9. Usted decidió publicar en Amazon y ha logrado llegar a los primeros puestos de venta en varias categorías. ¿Cómo lo logró?

Desde el primer momento he buscado a los lectores en las redes sociales, y contesto a todos uno a uno, aunque no sea lo más viral desde el punto de vista del marketing, así que yo creo que están siendo esa primera oleada de lectores los que están haciendo la labor de prescriptores en los medios, a base de subir opiniones, compartir los enlaces de “La saga de los longevos” en sus muros, y retuitear una y otra vez el contenido que les atrae del Twitter de los longevos.

10. ¿Cree que los libros digitales son el futuro?
 
Creo que son el presente inmediato, y no estoy diciendo con ello que el libro en papel sea el pasado, ni mucho menos. Creo que en pocos años convivirán cómodamente ambos formato, uno en una curva descendente, y otro en una curva ascendente. Y me explico: la experiencia que veo entre la gente que tiene un Kindle es que compra muchos más libros que antes. Para ese porcentaje de población muy lectora que antes tenía que decidir entre las dos, tres o cuatro novelas que compraba al mes por una cuestión de presupuesto, ahora se ha abierto un mundo nuevo con la llegada de los ebooks, ya que facilitan la compra por impulso. Ya no te piensas tanto si comprar una novela con una extensión de 700 páginas, como es el caso de “La saga de los longevos”, si el precio es 3 euros. Ya ha dejado de ser el desembolso del mes.

11. ¡Véndame La Saga de los Longevos! ¡Quiero admirar sus dotes de marketing!
 
Eso es sencillo, pero no voy a hacerlo yo, sino los lectores reales de Amazon, que tienen fama de exigentes:
Pincha en el enlace de Opiniones, y podrás comprobar que la novela no “gusta”, sino que  “engancha”.
No es normal que el tiempo medio de lectura de una novela con esa extensión esté siendo de tres días, la mayor parte de ellos entre semana, con la vida tan ocupada que llevamos. Eso quiere decir que la gente se la compra, empieza a leerla por la noche, no puede soltarla y se va a trabajar, y en tres sesiones maratonianas se la acaba.
Eso es lo que me ha llegado desde el primer día, no solo las opiniones que ves en Amazon, sino varios cientos (se dice pronto) de mensajes privados  de lectores que me han  escrito espontáneamente para contármelo y que no puedo hacer públicos por una evidente cuestión de privacidad. En seguida me di cuenta de que con esta novela está pasando “algo”, en marketing lo llaman el “elemento diferencial”, y eso ocurre pocas veces. En este caso, cada lector se está quedando con el género que más le atrae de ella, creo que a eso se debe el éxito que está teniendo en perfiles tan variados de lector: de novela histórica, de novela romántica, de ficción contemporánea o amantes del género de los inmortales.
 
12. Para una persona como yo, que está preparando uno de sus libros para publicarlo en Amazon, ver cómo ha logrado tirar adelante el proyecto usted sola es una fuente de confianza. ¿Qué consejo me puede ofrecer para emular ni que sea remotamente su éxito?
 
En tu caso, la calidad literaria ya está contrastada, así que el consejo de que prepares bien la novela está de más. Respecto al día después de subir tu ebook a Amazon, te diría que te relaciones con los lectores, detrás de una pantalla está otra persona a la que le gusta la literatura tanto como a ti. De verdad, no hay trucos ni secretos. Como digo, una vez que tu libro esté en Amazon, lo importante van a ser ellos.
 
13. ¿Cómo se plantea el futuro? ¿Escribiendo otras novelas? ¿Publicando en papel? ¿Repitiendo en Amazon?

No me planteo mi futuro literario, tengo una vida laboral ya establecida al margen de la escritura e iré tomando decisiones según se vayan presentando los acontecimientos.
Respecto a publicar en papel, entiendo que más pronto que tarde va a ocurrir, ya que si extrapolamos el éxito de “La saga de los longevos” -con solo mes y medio de recorrido, una sola persona  detrás de la promoción y que se ocupa de ella las pocas horas libres que le quedan por la noche, y en un canal tan reducido como son los lectores de Kindle en España-  a una edición impresa y disponible en librerías, tiene muchos números para cautivar a miles de lectores.
En todo caso, aunque no ocurriera, mi ego literario está más que satisfecho porque he medido la calidad de la novela con los lectores reales, y las críticas han sido hasta ahora entusiastas. Quiero decir que, por mi parte, he hecho todo lo que tenía que hacer por la novela y humanamente no doy para más. Todo lo que está ocurriendo ahora mismo ya es mérito de la novela y de los lectores.
 
14. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.
 
Evasión, sin duda. Veo la vida desde una perspectiva más atemperada desde que creé a los longevos.


Tengo que agradecerte la oportunidad que me has dado de contestar estas preguntas. He disfrutado mucho la entrevista, y me ha hecho reflexionar acerca de temas que tenía latentes, pero que nunca había tenido la necesidad de expresar. ¡Un inmenso gracias, querida Pat!

You Might Also Like

10 comentarios:

  1. Excelente entrevista a una excelente escritora. Entre las personas que de las que he escuchado muy buenas críticas se encuentra justamente Eva García Sanz, tengo su novela y la leeré pronto, es una trama que me interesa mucho.

    Le deseo mucho éxito en su incursión editorial y espero que siga cosechando triunfos!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ha sido una fantástica entrevista! ¡También suerte para ti Blanca!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es una entrevista muy interesante que ha permitido a muchos conocer un poco más a una fantástica escritora, o quizás, a los que aún no la conocíamos, saber de ella y poder admirar sus dotes. Sin duda, creo que tú también llegarás muy lejos.
    ¡un saludo!,
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mª José! ¡Me ha encantado esta entrevista! ¡Y gracias por tus ánimos!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Maravillosa coincidencia. Yo también pasé grasn parte de mi adolescencia devorando todo lo que caía en mis manos de Vázquez Figueroa. Bueno, excepto Iguana que me lo vetaron. Aunque nada como prohibir a un adolescente que no lea algo. Al final lo leí, claro.
    Yo también tengo mi propio diario, no con 30 cuadrenos, pero sin con 5 cuadrenos de los gordos. Alguna vez escritos en castellano y en otras ocasiones escrito en inglés. Es una auténtica liberación ir desgranando a diario en un cuaderno tus vivencias personales o profesionales.

    Y por Dios, a ver si entre todos la convencemos que su ego literario no puede estar ya satisfecho. Eso lo está diciendo por que está conmocionada por el éxito, pero la tenemos que convencer que ahora es cuando tiene que salir el espíritu de incrédula de Adriana. Para reafirmar que esto no es producto de la casualidad, a por la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me sumo a tu petición Kiko! ¡A ver si Eva se anima a escribir otra novela pronto!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista. Por ciertas coincidencias, conocí a Eva hace unos meses, desde entonces hemos hablado en alguna ocasión de lo difícil que es abrirse hueco en este mundo. Ella lo está consiguiendo, a fuerza de trabajo, constancia y de una historia maravillosa que está enganchando al público. Ahora está recogiendo los frutos, y se merece cada logro que consiga.

    ¡Un beso para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un beso muy grande para ti María! Verás como pronto las dos estaremos recogiendo frutos también....

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrevista, he leido "La Saga de los Longevos" y soy fan absoluta. Estoy deseando que saque un segundo libro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me ha gustado la novela! ¡Un beso Azucena!

      Eliminar