Entrevista a Rebeca Rus

7:07 Pat Casalà 4 Comments


1.¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

La pura verdad es que jamás me imaginé a mí misma dedicándome a escribir, aunque desde mi adolescencia soñaba con ser periodista (y escribir), acabé siendo publicitaria (escribiendo anuncios) y por pura casualidad, terminé publicando novelas. Estaba allí desde el principio pero no fui capaz de verlo.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Siempre tuve mucha vida interior y mis padres presumían de que yo era Antoñita la Fantástica (tampoco era para tanto, digo yo). Participé en algún concurso literario en el colegio y, cuando mi padre me llevaba los sábados a su trabajo, me dedicaba a mecanografiar historietas para combatir el aburrimiento. Pero no fui una niña obsesionada por rellenar y rellenar folios. No estaba al tanto de los concursos. En la adolescencia me compré un par de diarios en los que me dedicaba a garabatear pensamientos, pero nada más.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Creo que hay personas con más facilidad que otras para crear, pero también me gusta pensar que cualquiera puede conseguirlo, aunque el talento no esté de su parte. El esfuerzo es fundamental, el insistir, insistir, insistir… Y, no puedo olvidarlo, leer, leer, leer… Se puede aprender muchísimo con cualquier libro que caiga en tus manos.

4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

Me gusta escribir en el trabajo, la vorágine de las agencias de publicidad me inspira bastante. Cuando el tiempo aprieta y las entregas se me echan encima me veo obligada a escribir en casa, en un pequeño despacho y si el sol acompaña, en mi terraza.

5.    ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

¡Claro! Sin música no consigo concentrarme. Escucho de todo tipo de música, dependiendo de la semana me da por una cosa o por otra. Soy más de clásicos, de rock sinfónico o de pop, pero también puedo acabar escuchando a Mocedades (sigh) o a ABBA. Y, por supuesto, eso luego se ve reflejado en mis novelas.

6. ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

Me obligo a escribir todos los días, aunque sea poco, aunque sea malo. Eso sí, no puedo elegir un momento ni esperar a la inspiración, tengo que aprovechar cada hueco libro que quede en mi agenda y esforzarme por sacarle partido.

7. ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Al principio no. Me cuesta mucho coger el tono de las novelas, a veces, necesito escribir y escribir cerca de 100 páginas para hacerme una idea de por dónde van los tiros, de la voz del personaje, de la trama… Cuando estoy segura de cuál es el camino paro. Leo y vuelvo a releer… y entonces me hago un esquema, planifico las subtramas, el lugar donde debe caer “the worst moment ever”, etc.

8. ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

No desfallecer. Yo tardé casi cuatro años en publicar mi primera novela y tengo en casa una carpeta repleta de cartas de rechazo de editoriales y agentes. Nunca me obsesioné con no publicar, pero tampoco me olvidé del asunto. Ser constante.

9.¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Fue pura suerte. Como comentaba, llevaba años enviando mi primera novela a cada editorial, a cada agente… Hace cinco años Planeta lanzó su primer sello especializado en literatura femenina y en aquellos momentos hizo una campaña bárbara en los medios de comunicación para darle publicidad. Buscando información en internet sobre aquel sello nuevo encontré una entrevista grabada de la radio de su editora, Esther Escoriza. En ella, Esther comentaba que su máximo sueño era encontrar a una escritora de chick-lit española. Así que le mandé un ejemplar directamente a ella con una carta en la que le comentaba que había escuchado la entrevista y que pensaba que podría encajar en la línea editorial, que yo podría ser su escritora española de chick lit. A los dos meses ya sabía que me iban a publicar.

10.¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Qué difícil! Leo Orgullo y Prejuicio una vez al año, pero también suelo recrearme en El Señor de los Anillos o en El amor en los tiempos del cólera. Nada tienen que ver entre sí. Me gusta mucho Connie Willis pero siempre digo que quiero escribir como Janet Evanovich. Mi escritor favorito de todos los tiempos es Sir Walter Scott y puedo haberme leído Mujercitas más de veinte veces. También soy gran fan de Mendoza y de Isabel Allende. Podría seguir diciendo nombres y nombres, de todos los géneros, de todos los estilos… soy una lectora voraz.

11.En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Yo lo veo desde otro punto de vista. Literalmente, el escritor es un ser solitario por naturaleza. Es un trabajo duro al que te enfrentas completamente solo… pero, ay, cuando por fin los personajes consiguen su voz, entonces dejas de estar solo. Cuando estoy metida de lleno en el proceso de escribir una novela siento que los personajes forman parte de mi día a día y estoy deseando tener un momento para sentarme a escribir, para hablar con ellos… Vale, suena a estar un poco loco.

12. Sus primeras novelas se nutren de su profesión, publicista, ¿cuántas experiencias personales le ha cedido a Sabrina, su protagonista?

Todas, las mías y las de mis compañeros. Sabrina fue una forma de sacar todo lo que llevaba dentro después de diez años en la profesión y de demonizar un poco la publicidad, pues todo el mundo a mi alrededor pensaba que era una profesión llena de glamour, rodajes, drogas, etc. Quise demostrar la realidad de la publicidad española, aunque quizá lo exageré un poquitín.

13. Moda, jóvenes, sueños, el destino, humor… ¡Esos son los calificativos que elegiría para describir su obra! ¿Cómo lo haría usted?

La realidad vista desde una perspectiva un pelín surrealista, personajes de la calle, la aspiración, el paso a la madurez, …

14. Háblenos acerca de su última novela: Mientras tanto, en Londres

Mientras tanto, en Londres… nació como parte de un sueño. De pequeña yo también quería ser diseñadora de modas y me pasaba horas dibujando figurines. A pesar de terminar dedicándome a otra cosa siempre me quedó ese gusanillo, así que decidí vivir ese sueño a través de un personaje parecido a mí, con unos orígenes muy humildes y ninguna posibilidad, a priori, en ese mundo tan competitivo. Pero necesitaba que la historia fuera algo más que la lucha de una mujer por acceder a la industria de la moda. Al final lo convertí en un enfrentamiento entre las aspiraciones, la suerte y el destino. Me gustaba plantear al lector esa pregunta: ¿cómo conseguimos hacer realidad nuestros sueños? ¿Es cuestión de suerte o depende de nosotros? Y, simplemente, decidí ambientarla en Londres y convertir a los españoles inmigrantes en protagonistas porque era lo que estaba pasando a mi alrededor. Muchos amigos y conocidos se veían obligados a salir del país para buscarse la vida, me parecía interesante recoger ese aspecto de la actualidad y añadir una dificultad en el camino de Álex.

15. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Aunque no quiera reconocerlo sí. Todos los personajes tienen parte de mí, incluso los más enloquecidos, todos cuentan mis secretos y mis debilidades. También las cosas buenas, espero.

16. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

La satisfacción de conocer gente nueva todos los días y de saber que has conseguido despertar una sonrisa en ellos o proporcionarles un buen momento, incluso en ocasiones difíciles. Gracias por esta oportunidad, me ha encantado la entrevista.   

You Might Also Like

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta oportunidad y muchísimas felicitaciones por la publicación de tu novela. Espero que ganes un montón de lectores.
    Un abrazo.
    Rebeca Rus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rebeca! ¡Ha sido un placer entrevistarte! Lo de Amazon es una aventura... ¡Espero que vaya bien! ¡Un beso!!!!!

      Eliminar
  2. Felicidades a las dos por esta estupenda entrevista... Sois geniales y siempre es estupendo leeros... de cualquier modo, en cualquier soporte. Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar