Entrevista a Blas Malo
1.
¿Cuándo supo que quería
dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?
Siempre me ha
encantado leer, desde que comencé con tres años. A escribir me animé de
adolescente, como muchos otros: quería emular a Tolkien.
Después de
terminar “El Silmarillion”, más vasto y complejo que “El Señor de los Anillos”
escribí mis primeros relatos sobre Gil-Galad. Aún los tengo, encuadernados. Ése
fue el inicio.
2. ¿La imaginación ha
formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?
En hojas
sueltas. Con la llegada de la era del ordenador, comencé a pasar a limpio lo
que antes escribía a mano. Sigo haciéndolo así, será porque me gusta el
Medievo; me gusta lo arcaico y artesanal.
3.
¿Cree que la
creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?
La
creatividad es innata. Se puede potenciar, creo, de forma que se pueda exprimir
al máximo. Lo importante es trabajar esa creatividad y darle forma, y eso sí se
puede aprender.
4.
A la hora de sentarse a
escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?
Soy animal de
costumbres. Me gusta mi sofá, con mis zapatillas de fieltro de andar por casa.
Necesito sentirme cómodo para que fluya la inspiración, aunque el estrés del
día a día también alimenta las emociones de mis personajes.
5. ¿Escucha música
mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le
gusta para cada circunstancia
A veces
necesito música medieval; otras, me basta con el soniquete de la televisión
como murmullo de fondo.
Existen en la
Red canales de música stream muy interesantes, mis preferidos son Radio
Nacional de España, y AncientFM
6. ¿Sigue algún patrón a
la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a
que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?
Entre semana,
después de una cena ligera, por la noche hasta la madrugada es mi mejor
momento. La inspiración llega durante el día, ya que no abandono en ningún
momento a mis personajes; por la noche, escribo todo lo que se me ha ocurrido
durante el día.
7. ¿Trabaja con esquemas previos,
fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?
Hago un guión
previo general, con algunos hitos bien definidos, que actúan como ejes de
referencia centrales. Escribo a partir de ahí, rehaciendo la trama y los
personajes de continuo, según la inspiración, las nuevas ideas, y los nuevos
datos del proceso de documentación.
8.
¿Cuál sería su consejo
para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?
Primero, debes conseguir emocionarte con lo que escribes. Debes disfrutar
con lo que
haces. Segundo, debes ser sincero. Si es necesario destruir capítulos enteros,
debes hacerlo y comenzar otra vez. Tercero, no escribas porque desees publicar
y obtener fama o reconocimiento o el calor de los lectores; escribe porque tus
personajes gritan en tu cabeza.
9. ¿Cómo logró publicar su
primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera
mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.
Primero
busqué a un agente literario que me aceptara; yo creía que mi primera novela
era digna de ser publicada. Era diferente. Era novedosa. Lo logré, después de
un año, y varias correcciones del manuscrito, buscando que quedara lo más
perfecto posible. A partir de ahí, me puse en sus manos. Para mí ha sido muy importante
contar con mi agente; no es imprescindible pero sí deseable, ya que son el
primer filtro serio, fuera de la familia y amigos, y opinan con sinceridad
sobre tu obra y sus posibilidades. Es necesario un agente si se desea saltar al
mercado internacional.
10.
¿Cuáles son sus libros
imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?
Los últimos
que he leído: “El sueño de Justiniano”, de Salvador Felip. “El caballero del
Alba”, de Sebastián Roa. La biografía de Thomas Andrews, ingeniero diseñador
del Titanic. La trilogía de Bizancio de Lord John Julius Norwich.
Imprescindibles: “El Silmarillion”, de JRR Tolkien. “La Ilíada” y “La Odisea”,
de Homero. “La isla del tesoro”, de Stevenson.
11.
En muchos momentos, al
sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar
nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?
Lo es en el
momento que el escritor insufla vida a sus personajes no hay nadie más, sólo
ellos y el autor. Pero fuera de la escritura en sí, un autor debe estar abierto
al mundo; a nuevas voces, a nuevos libros, a nuevas perspectivas de la vida.
12. Sus novelas se nutren
de la historia para traernos unas tramas llenas de pasiones. ¿Cuánto hay de
realidad y cuánto de ficción en ellas? ¿Cómo encara la tarea de documentarse?
Intento
documentarme todo lo que puedo, sin dejar que el exceso de datos saturen mis
páginas. El lector busca descubrir otros mundos en la literatura, no
convertirse en un catedrático de historia. Si leyendo una obra de ficción, un
lector siente ansia de saber más, entonces esa ficción ha logrado su objetivo.
Junto a muchos personajes y hechos reales yo presento algunos personajes
ficticios, que me permiten total libertad creativa. Las lagunas en la Historia
también permiten algunas licencias a favor de la trama, que siempre deben ser
creíbles. Para documentarme, indago en todos los detalles que puedo. De hecho,
compro y leo más libros de documentación que de lectura: nunca se ha aprendido
suficiente para recrear la vida de hace mil años.
13.
Está a punto de salir a
la venta su última novela: El Mármara en Llamas, ¿puede hacernos una breve
sinopsis?
Siglo VIII.
En Constantinopla, el Imperio Bizantino se enfrenta a la mayor amenaza de su
historia. Los ejércitos del Islam asedian la capital y la supervivencia del
imperio está en las manos de un hombre y su secreto. Pero ese secreto quedará
en peligro en las misteriosas tierras de Egipto. Ese hombre se llamaba
Calínico.
14.
Siempre he creído que a
través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo
conmigo?
No sé si al
alma, pero sí a algunos de sus pensamientos y obsesiones, es inevitable que los
personajes sean espejos de sus autores en algunos aspectos; seres que viven y
sufren los sinsabores de la vida, y buscan ante todo esperanza.
15.
Por último, tras
agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué
le aporta esta profesión.
Lo resumo con
una frase de Giordanno Bruno, quemado por hereje en Italia en 1600: “No sólo
existe este mundo. Hay otros.”
Hola Pat, ¡gracias!. Añado un detalle a todos los lectores: mi segunda novela "El Mármara en llamas" (Ediciones B) saldrá publicada el próximo 28 de marzo (¡¡quedan 20 días!!)
ResponderEliminarPodéis ver la sinopsis en mi web y blog:
www.blasmalopoyatos.com
www.lenegaron27.blogspot.com
¡Saludos!
¡Encantada de haber contado con tu presencia en el blog Blas!
ResponderEliminar