Entrevista a Bruno Nievas

7:07 Pat Casalà 0 Comments


1.      ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Sinceramente, hasta que comencé con las primeras palabras de ‘Realidad Aumentada’, nunca había escrito absolutamente nada en narrativa, y menos en ficción. De hecho todo comenzó de forma completamente casual: navegando por Internet encontré un programa enfocado a la literatura, llamado Scrivener. Curioso, descargué la versión «demo», y me gustó tanto que lo compré sin pensarlo. Una vez pagado, decidí que tenía que aprovecharlo. Y para aprender a manejarlo (ésa fue la intención), comencé a escribir ‘Realidad Aumentada’…

2.      ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Siempre me ha gustado escribir, inventar, crear: en EGB escribí una obra de teatro que luego la clase interpretó en Navidad, y en esos años escribí artículos para revistas de videojuegos nacionales, que fueron publicados. Siempre me ha gustado crear, pensar, inventar, aplicar el famoso “¿Y si…?”. Y he colaborado en programas de televisión, en revistas nacionales, en blogs, webs y un largo etcétera. Pero hasta que no empecé a escribir ‘Realidad Aumentada’ no tuve mi primer acercamiento ‘serio’ (por llamarlo de alguna forma, jejeje) a la escritura de ficción.

3.      ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Es totalmente innata, eso seguro: a todos nos gustan las historias, o la pintura, o la música… y a todo el que escucha, lee o contempla le gustaría crear. ¿Quién no ha pensado alguna vez, viendo algo que le gusta, aquello de ‘me gustaría ser capaz de hacer algo así’? Pues bien, todo el mundo puede crear. El resultado dependerá de muchos factores: talento, aprendizaje, experiencias… pero la creatividad está ahí, es inherente al ser humano. Y por supuesto, no sólo se puede, sino que se debe cultivar.

4.      A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

¡Ésta es una gran pregunta! Y voy a ser honesto: lo mío, como una vez dije en un podcast, es un ‘aquí te pillo, aquí te mato’, jejeje. Hay escritores que crean un ambiente ideal de escritura, en un rincón idílico y con unas condiciones ideales. Pero los que no somos ‘escritores’, sino sólo ‘personas que escribimos’, tenemos que aprovechar cualquier momento. Sea en casa, en la mesa de trabajo, o en cualquier otro sitio, con el portátil. Yo he escrito en sitios realmente inverosímiles, como un hospital o un aeropuerto. Y es sorprendente la capacidad que puedes llegar a tener de aislarte del mundo que te rodea y zambullirte en una escena.

5.      ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.
La verdad es que no, que no escucho música. A veces lo he hecho, pero si es música que me gusta al final descubro que estoy distraído pensando en ella. Cuando escribo, me gusta que haya un murmullo de fondo, el de la calle. Ese ruido te ayuda a trasladarte a ese ‘otro mundo’ que estás creando fácilmente. Y una vez que estás dentro, sólo puedes salir cuando terminas una escena o cuando algo o alguien te interrumpe… vamos, que la vida es la mejor música para escribir, al menos para mí.

6.      ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

¿Horario? Sí, claro… ¡el que puedo! Sinceramente, creo que escribir no es una cuestión de inspiración. Soy de los que piensa que si tuviera que esperar a que la inspiración asomara por la puerta, todavía no habría apoyado un dedo en el teclado. Escribir es como cualquier otra actividad: si te gusta siempre encuentras un hueco para ella. Si no te gusta, siempre hay una excusa para no hacerla. Es cierto que hay días en los que te encuentras con más ánimo que otros. Pero incluso en los días más malos puedes escribir. Ya tendrás tiempo de revisarlo, reescribirlo o incluso desecharlo luego, en caso de que no te guste. Total, todas estas cosas lo haces también con lo que escribes los días ‘buenos’…

7.      ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Una mezcla de todo: tanto en ‘Realidad Aumentada’ como en la segunda novela (con la que estoy ahora) partí de una idea simple, un concepto sencillo. Creé un entorno y unos personajes principales. Pero luego la historia te pide cosas nuevas, como nuevos entornos, situaciones y personajes de todo tipo. De hecho, la propia historia te pide cambios, y descubres que hasta los propios personajes te piden cambios sobre aquello que habías pensado para ellos. Las historias están ‘vivas’, sería absurdo intentar planificar todo al milímetro. Y ésa es otra parte maravillosa de escribir: creas un mundo, algo nuevo, que no existe. Y como tal, se rige por una sola regla: tú mandas. Eso es algo tan maravilloso que al final hace que te impliques al máximo… con la ayuda de tus personajes.

8.      ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

Siempre digo lo mismo: no soy la persona ideal para dar consejos a nadie, hay escritores consagrados y mucho mejores que yo, de los que seguro se puede aprender mucho más. Pero si de verdad quieres uno —cosa que agradezco—, sería que nunca dejaras de divertirte con los que hagas. Si te diviertes creando y te diviertes aprendiendo a crear, ten por seguro que algún día vendrá el reconocimiento: puede que sea el de una persona, felicitándote; o el de una gran editorial, comprando los derechos y traduciéndote a varios idiomas. Pero llegará. Y el primer paso siempre es divertirte con lo que haces: si no te diviertes tú, ¿cómo van a hacerlo los demás?

9.      ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

La historia de ‘Realidad Aumentada’ es un tanto curiosa. Como al principio ninguna editorial la quiso, decidí darla gratis en Internet. Creé una página en Facebook y pronto el ‘boca a boca’ me desbordó. Cuando me quise dar cuenta estaba en muchos medios y había superado las 42.000 descargas en sólo cuatro meses. Y entonces llamó la atención de las editoriales: primero fue una editorial independiente la que lo editó en papel. Y luego apareció Ediciones B, con una irresistible apuesta por autores noveles que habían llamado la atención en Internet, lanzando una línea en digital a precios inferiores a un euro. Y en mayo saldrá en formato de bolsillo, también a bajo precio. Una gran apuesta, sin duda.

10.  ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Uf, son tantos… me quedo con muchos de Stephen King, un buen puñado de Ken Follet, con unos cuantos de Douglas Preston y Lincoln Child. Pero sobre todo, con los de Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro, dos grandes cracks que me están ayudando y apoyando y que son un referente en este nuevo ‘modelo editorial’ que estamos viendo nacer en España en estos dos años.

11.  En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Es solitario en tanto que uno se ‘enfrenta’ a la pantalla, vacía. ¡En mi caso apenas lo noto, porque el Scrivener se puede poner con el fondo negro, jajaja! Pero —ya más en serio— pienso que realmente no es un proceso solitario, en tanto que en el momento en que apoyas los dedos en el teclado entras en un nuevo mundo que estás creando. Y que está poblado por esos personajes a los que estás dando vida con cada pulsación de tus dedos. Y nuevos personajes a los que aún no conoces. Personajes que no sólo ves, sino que además sabes lo que sienten. Son tuyos, y tú formas parte de ellos. Así que, al menos personalmente, ¡me siento muy acompañado cada vez que escribo!

12.  Su novela Realidad Aumentada ha llegado a los primeros puestos de los más vendidos en los medios digitales y se ha mantenido ahí durante mucho tiempo. ¿Le dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la promoción Online?

No sabría decirte cuánto es mucho o poco… tampoco sabría definir lo que es la ‘promoción online’. Ésta puede ser desde poner posts en tu muro de Facebook hasta contactar con gente conocida para que te echen un cable. Lo que sí es importante es que si empiezas a trabajar con la red luego has de ser consecuente: no puedes abrir una página de Facebook o una cuenta de Twitter para luego no contestar a la gente. Si estás en la red, lo estás para todo. Y hay momentos en los que es agobiante, te lo aseguro, llega a abrumar. Pero eso también es un placer, porque significa que lo que has hecho está teniendo trascendencia. Lo importante es estar ahí. Si lo que has hecho gusta —cosa que a mí me sigue sorprendiendo— el resto viene solo.

13.  ¿Le costó mucho documentarse para la novela?

No demasiado, porque en ‘Realidad Aumentada’ hablo de temas que me apasionan, y para los que documentarme no fue un trabajo, sino un placer. Además hoy en día es muy fácil acceder a la información. Mucha de ella está en Internet, pero la que no está ahí también es fácil de localizar gracias a la red. Así, es fácil encontrar libros o documentales —e incluso personas— que antes hubiera costado meses localizar. Ahora, en unos cuantos clics es posible encontrar —o saber dónde encontrar— información de casi de todo. Eso sí, escribir sobre temas que conoces y te apasionan es una gran ayuda.

14.  ¡Cuéntenos sus proyectos literarios!

En singular, en singular, jejeje. Ahora estoy escribiendo la segunda novela, que no tiene nada que ver con ‘Realidad Aumentada’. Quería que fuera un proyecto más grande y mejor en todos los sentidos, así que lo único que guarda en común con la primera es que es un thriller. Está ambientada entre el Nueva York del 11 de septiembre de 2010… y el Auschwitz de febrero de 1944. Y espero mejorar mucho lo que hice con ‘Realidad Aumentada’, ¡a ver si lo consigo!

15.  Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

¡Totalmente! Una novela es un mundo creado por una persona. Podrá estar mejor o peor escrita, ser rápida o pesada de leer, divertida, triste, emotiva, dura… pero siempre ha sido creada por una persona. Y por lo tanto ha salido directamente de su cabeza. Y lo que sale de su cabeza no es otra cosa que una parte —talento— que va en los genes, junto con otra —experiencia—, que está basada en su aprendizaje, vivencias, experiencias personales… igual que la cara es el espejo del alma, creo que un texto —y más una novela— es parte de la proyección del alma del autor.

16.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Felicidad.

You Might Also Like

0 comentarios: