Entrevista a Pilar Alberdi

7:07 Pat Casalà 9 Comments


   Buenos días. El enfoque de esta entrevista es conocer a través de sus palabras algunas de las costumbres que tiene a la hora de escribir y conocer a fondo sus motivaciones, sus inicios y sus ilusiones.

1.  ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Tomé conciencia en mi juventud. Creo que me lo hicieron ver unos compañeros poetas.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

La imaginación forma parte de nuestras vidas. Cuando era pequeña no escribía. Dibujaba.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Una parte de lo que somos corresponde a nuestra herencia y otra al ambiente en que nos desarrollamos. Por tanto, hay un poco de cada una. Pero sin dedicación no puede haber obra.

4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en
   cualquier sitio?

Prefiero un lugar silencioso. De todos modos, eso depende de lo que una esté escribiendo. No es igual escribir un relato, que un artículo o una novela. Los niveles de profundización son distintos.  

5.    ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

No escucho música para escribir porque siento que tiene una gran carga emotiva, aunque me gusta escucharla en otros momentos. Sí escribí con música de tipo relajante, en la que se podía oír el rumor del agua de un riachuelo y también la lluvia, «Los cuadernos de la señora Bell».  Creo que es la única excepción en mi obra.

6.  ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido?

No sigo ningún patrón. He escrito lo que necesitaba decir. Y así continúo. He pasado por la poesía y por todos los subgéneros de la narrativa.  Puede que me salga una novela larga o una corta. Si ya estoy en una historia, me gusta sentir que tengo la libertad de profundizar en ella.
Me levanto temprano. Esa hora es buena para mí. Y también necesito estar en los sentimientos adecuados a esa obra.

7.  ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

A veces un asociación de ideas nos permiten sentir en el momento preciso, eso que llamamos «inspiración», y que unos segundos antes no percibíamos. De repente, entendemos que en un tema determinado tenemos una historia o cómo llevarla a cabo o qué personaje nos hace falta.
Hay temas que nos preocupan, emociones y sentimientos que investigamos, supongo que eso es escribir. Y, por supuesto, hay que tener una ética.

8.  ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Me dejo sorprender, creo que es la mejor manera de sorprender al lector. Si tuviera todo determinado previamente, no lo conseguiría. Creo que eso se nota en las obras. Pero una vez que he visto, por decirlo de algún modo, a los personajes, tomo notas donde apunto cuestiones de su carácter especialmente; hago dibujos si es necesario..

9. ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

Aunque doloroso, es el mejor lugar para hacer una obra.


10. ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Fueron libros de poesía autoeditados.

11. ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

La lista sería interminable. Entre los últimos que leí y que me impresionó: «Desgracia» de J. M. Coetzee. Y también, el ensayo: «Elogio de la estupidez» de Jean Paul Richter.

12. En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Todos los artistas en su perpetuo crear están intentado la reparación de algo. El tema a nivel psicológico es amplio, pero acertado. Melanie Klein, discípula de Freud, fue una de las primeras en explicarlo. Como esa reparación es imposible, se continúa creando. En las vidas de los  artistas y escritores, y bastará con leer unas cuantas biografías suele haber rupturas matrimoniales de los padres, fallecimiento de alguno de ellos, separaciones del entorno familiar, etc.
Ahora bien, ¿es un mundo paralelo o es nuestro mundo? La pregunta que uno debe hacerse es: ¿qué tema me preocupa? Bien, entonces ya sabemos lo fundamental. El resto es argumento.

13. Últimamente ha publicado con gran éxito algunas de sus novelas en Amazon. ¿Cree que el futuro está en los libros digitales? ¿O sigue creyendo que los de papel nunca desaparecerán?

Si me permites, y esto lo digo para los escritores jóvenes, el éxito es la perseverancia. La publicación de mis obras en Amazon es una opción. Supongo, además, que los libros en papel tienen los días contados.


14. ¡Cuéntenos sus proyectos literarios!

Tengo en proyecto buscar traductor para mi obra Isla de Nam. Creo que en italiano tendría una buena acogida. Trabajo en un libro de teoría literaria, en donde intento volcar lo que aprendí estos años. Hay un par de novelas. Sigo con los blogs donde publico reseñas. Siempre van surgiendo temas.

15.  Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Sí.

16.   Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Lecturas y conocimiento. 

You Might Also Like

9 comentarios:

  1. Respuestas cortas y muy esclarecedoras. ¡Buena entrevista! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda, y me han encantado las respuestas directas de Pilar.
    Felicidades a las dos!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pat, te deseo lo mejor con tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  4. ¡A mí también me han encantado las respuestas!!!!! ¡Gracias a ti Pilar!!!!
    :-)

    ResponderEliminar
  5. Siempre he considerado a Pilar un ejemplo de tesón y de buena literatura. Leyendo sus respuestas ahora percibo una mujer directa y con las ideas muy claras, lo cual en este mundo tan cambiante es difícil encontrar. Desde que la conozco nunca me ha defraudado, fue un placer leer la entrevista.

    Besos a ambas!
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado entrevistar a Pilar! De hecho estoy encantada con todas las entrevistas, es como ver por un agujerito el alma de la escritura... ¡Un beso Blanca!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm. Da que pensar. Sobre lo de Amazon, bueno, sí, es una opción pero Pilar, ¡que es un éxito!
    Me sorprende lo de no trabajar con esquemas etc. Me alegra saber lo de "Desgracia", también me impresionó.
    Tras leer la respuesta de la pregunta 12, creo que me voy a fumar un cigarrillo al balcón. AH, "un lugar silencioso", perfecto.
    Muy interesante la entrevista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡La verdad es que estoy disfrutando muchísimo con esta faceta de entrevistadora! ¡Y las respuestas de Pilar han sido geniales!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar