¡Entrevista a JJ Hernández!!

7:07 Pat Casalà 12 Comments


1.¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?
               
Desde niño me gustó mucho leer, recuerdo que muchas veces, cuando los libros acordes a mi edad me aburrían, pedía a mi hermano alguno de los que leía él, y uno de esos libros fue “La llamada de lo salvaje”, de Jack London. Cuando leí esa novela, supe con certeza que quería escribir algo tan maravilloso como aquello.
Al principio no pensaba que fuese a escribir nunca una novela, pero pasé años escribiendo pequeños relatos. Cuando estaba en el instituto, uno de esos relatos no me dejaba dormir, lo reescribía una y otra vez hasta que finalmente, supe que era una novela lo que quería escribir.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

He sido un lector ávido desde mi infancia, creo que esa pasión por la lectura me permitió desarrollar una imaginación muy poderosa, o tal vez mi imaginación era la que me exigía leer sin parar.
Desde niño he disfrutado mucho usando sólo mi imaginación, incluso hoy día sigo haciéndolo.
Empecé en los cuadernos del colegio, usando páginas que luego arrancaba. Pasé a tener una libreta para mis relatos y al final, cuando me compraron una máquina de escribir, empecé a hacerlo en folios que grapaba y guardaba en una carpeta.

3.  Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?
                              
Se nace con ello, sin lugar a dudas, aunque eso no significa que realmente te sirva de algo, porque tienes que desarrollarlo de la forma adecuada para sacarle provecho.
Cuando se quiere ser escritor, creo que no hay que pensar nunca que ya se sabe todo, o se tiene todo lo necesario. No se trata de escribir mejor o vender más que nadie, sino de conseguir expresar lo que tenemos en la cabeza de la mejor manera posible, y eso sólo se consigue a base de cultivar un talento con el que ya contamos.

4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

Puedo escribir una novela en cualquier sitio, aunque prefiero mi habitación. Lo que no puedo hacer es escribir a mano o a ordenador, necesito mi máquina de escribir.
Todas mis novelas están escritas a máquina, el golpeteo contra la hoja de papel me ayuda a relajarme, y poder pasar los dedos sobre el texto impreso, me encanta.

5.  ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

Todo depende de lo que esté escribiendo, ya que hay veces en que me pongo música y otras, una película para escucharla de fondo.
No puedo decir que me guste un estilo concreto, sólo me atraen canciones de distintos grupos, desde metal hasta música clásica. Escucho varias canciones durante horas, una y otra vez, y cuando me canso, pongo otras.
Cuando escribo escenas de acción, batallas o similares, entonces sí que prefiero una música concreta, escogiendo gothic metal casi siempre.

6.  ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

Me siento ante la máquina, coloco un folio en blanco y lo miro. Escribo un par de líneas y luego todo viene solo, hasta que se me acaben las ideas.
No tengo un horario, aunque para no molestar, intento evitar la escritura nocturna cuando en casa se han ido a dormir.
Normalmente me voy a la cama y al levantarme, ya tengo ideas para escribir. Sólo escribo cuando estoy inspirado para ello, y si no puedo seguir con mi proyecto, al menos trato de escribir un relato, lo que sea para no encallarme.

7.  ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Nunca planifico nada, eso me resulta tremendamente aburrido. Siempre he pensado que si tengo una idea, tengo que recordarla hasta el momento que tenga que usarla, si no, no era tan buena.
La parte que más me gusta de escribir, es crear. Escribo porque me gusta leer, y a nadie le gusta leer un libro cuyo final conoce. Prefiero dejar que los personajes actúen. Al empezar una nueva novela, nunca sé qué pasará a continuación, ni siquiera puedo aventurar qué personajes aparecerán, y eso me encanta.
Escribir así a veces provoca datos contradictorio, por lo que voy anotando los datos que quiero cambiar, como una pequeña guía para el momento de pasar al ordenador y corregir, pero mientras escribo a máquina, todo es improvisado.

8. Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

Nunca he pensado que esté en posición de dar consejo a otros escritores, ya que no tengo ni la edad y ni experiencia suficiente, pero si diese uno, tras ver todo lo que he visto a los noveles, mi consejo sería este: No tener en la cabeza escribir algo porque puede venderse bien.
Cuando escribo, lo hago por placer, escribiendo lo que quiero, lo que me gusta a mí. Al empezar una novela no tengo en mente editarla, sólo escribirla y hacerlo de la forma que más me llene. No me gusta meterme presiones innecesarias con algo que amo tanto como la escritura, y no lo aconsejo.

9.Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Tuve una suerte inmensa en ese aspecto. Muchos escritores hablan de cartas de presentación, propuestas literarias y estudiar el panorama para mandar la obra a todas las editoriales que puedan estar interesadas.
Mi primera novela la envié a una editorial, sólo a una. No tenía prisa por editar, escribía a mi ritmo mientras esperaba y me dijeron que editarían, pero cobraban al autor y, entendiendo que en tan poco tiempo ni la habían evaluado, les dije que no me interesaba la coedición.
Encontré en un foro una editorial que acababa de abrir, les mandé la novela y, en mi segundo intento, con una presentación mediocre por mi parte, la aceptaron.
Creo que mi pasividad ante este tema me ayudó de alguna forma, porque eso me permitió decidir a quién mandaba la obra y cómo lo hacía.

10.¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?
                                      
La llamada de lo salvaje y Colmillo Blanco, dos novelas de Jack London que son muy importantes para mí por la forma en que me marcaron en mi juventud.
Destacaría también la trilogía del elfo oscuro, de R. A. Salvatore, libros con los que empecé a entusiasmarme por la fantasía.
Son títulos que destaco entre todos los libros que me han gustado, tal vez por lo mucho que me han marcado.

11. En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Siempre lo he visto así, la verdad es que nunca he sido el tipo de persona que asiste a todos los eventos y sale con los amigos cada fin de semana. Prefiero la soledad para poder estar con mis personajes.
Soy una persona solitaria, llena de manías y hábitos extraños que prefiere aprovechar el tiempo delante de la máquina de escribir a cualquier otra cosa, lo que siempre me ha mantenido un poco apartado de lo sociable.

12. Sus dos libros publicados forman parte de una saga llamada Los Diez Reinos y muestran un mundo imaginario. ¿En qué se ha inspirado para crearlo?

Empezó como un relato más, pero cada vez que lo reescribía, veía que quedaba corto, y empecé a darle forma. Me gustaba mucho la trilogía del elfo oscuro, por lo que mis primeros personajes tenían parecido con los protagonistas de esas obras. A medida que la saga crecía me iba alejando de ese modelo, tomando uno propio, modificando esos primeros personajes para adaptarlos, pero manteniendo, a modo de tributo hacia Salvatore, un personaje que usa las mismas armas que el elfo oscuro.

13. ¡Cuéntenos sus futuros proyectos literarios!
                                                            
Tengo ideas, pero no muchos proyectos. Estoy trabajando en una nueva novela de fantasía épica en la que intento trabajar cada día. En un futuro me gustaría alejarme un poco de la fantasía para probar otros estilos que me empiezan a atraer, principalmente el terror. Sin embargo, nunca sé lo que escribiré hasta que empiezo a escribirlo, así que me centro en lo que tengo en mente, fantasía épica con un estilo cada vez más cercano al terror.

14.  Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?
                                      
Estoy de acuerdo, inevitablemente, un fragmento del escritor se queda atrapado entre las páginas de su obra. Sobre todo pasa con los noveles, que empezamos muchas veces escribiendo lo que nos pide el corazón, y más fácilmente dejamos esa huella.
                      
15.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Me permite entrar a un mundo lleno de emociones que no se pueden vivir de otra forma, experiencias maravillosas y, sobre todo, de historias que merecen ser contadas.


You Might Also Like

12 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrevista. La verdad es que atraves de algunos de tus comentarios en facebook he accedido a los blogs de JJ, y aunque no he leido aun sus novelas, ya me gusta como escribe por sus blogs. Ex-mundo tiene una ironia que siempre me hace reir.
    Y ademas sus comentarios en "Los cofres del saber" tambien son siempre muy acertados.
    Sabes escribir este JJ...
    Un beso Pat, M.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un beso guapa! A mí también me gusta cómo escribe... ¡A ver si nos sigue dando noticias interesantes!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo ya estoy sorprendido por estos comentarios. Escribir, no sé si sabré, pero se intenta.
    Y por el momento tengo proyectado nuevo relato para uno de los blogs, y tal vez nueva noticia para el otro, que los tengo un poco abandonados xD.
    Es un placer estar entre los entrevistados, Pat.

    ResponderEliminar
  4. JJ, ha sido un verdadero placer contar con tu participación en el blog. ¡Gracias! ¡Y mucha suerte con tus proyectos literarios!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pat, no se que decir, la verdad, para mi es un honor tenerle como pareja y compartir mi vida al lado de un escritor como él.
    Gracias Pat por esta entrevista!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a vosotros por estar ahí!!!! ¡Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista. Además, me encanta conocer de primera mano a alguien que también fue atrapado por el personaje de Salvatore. Yo tampoco lo he podido evitar :)

    ResponderEliminar
  8. Por fin la puedo leer!!! Me ha parecido muy buena, Pat, y enhorabuena también a JJ que ha sabido plasmar en pocas palabras lo que es la escritura para él.
    Sin lugar a dudas me quedo con la última frase...¡me ha encantado!
    Ah! Y Salvatore lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, ahora que lo has recomendado voy a subirlo en la lista xDD
    Un beso a ambos!!

    ResponderEliminar
  9. bcharmer, la verdad es que el personaje de Salvatore engancha, no sé si por la forma de escribir del propio autor, o porque el personaje tiene tal personalidad que lo hace muy realista y llamativo para los lectores.
    Enone, yo lo recomiendo, sin dudarlo, si te gusta el género, creo que te gustará mucho.
    Saludos y gracias por leerla xD.

    ResponderEliminar
  10. Genial la entrevista!! Feliz de que Pat haya elegido a mi hermano menor, y orgullosa de las respuestas que él ha dado.
    El comienzo de La ira del dios oscuro me recordó más a las Crónicas de Belgarath que a El elfo oscuro, ambas sagas me encantan, especialmente la primera.
    Y ya que estoy aquí, desearte suerte con tu nueva novela, J.J; no diré el título, pero sí que la he leído y que merece ser publicada. Y ya sabes que no me gusta cualquier libro 8)

    ResponderEliminar
  11. ¡Bea!!! ¡A mí también me ha encantado entrevistarle! ¡Un beso guapa!!!!

    ResponderEliminar