Entrevista a Fernando Gamboa

7:07 Pat Casalà 16 Comments


1.   ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Pues hace sólo cinco años, cuando recibí una llamada de la que hoy es aún mi agente, ofreciéndome firmar un contrato con ella. En ese instante, fue la primera vez que pensé realmente que me podía ganar la vida escribiendo

2.   ¿La imaginación forma parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Para bien o para mal, toda mi vida he sufrido un exceso de imaginación que me ha hecho ignorar muchas veces la tozuda realidad. Por fortuna, conseguí encauzar parte de ese exceso imaginativo a través de las novelas, pero en realidad sigo viviendo bastante al margen del “mundo real” y atento sólo al rumbo marcado por mi propia brújula.

3.  ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

No sé si es innata, pero desde luego, se puede estimular en quien tenga poca, y por desgracia reprimir en quien tenga mucha.

4.  ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

De milagro. Tres días antes de irme de viaje a recorrer Sudamérica sin intención de volver, sonó mi teléfono con la proposición de firmar por una agencia literaria, y dos semanas después, mientras cruzaba Colombia con la mochila a la espalda, me escribieron diciéndome que tenía ofertas de varias editoriales y que eligiera una. Aún no me lo puedo creer.

5.  ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¡Cuéntenos qué influyó en su decisión!

La editorial que publicó mis primeros libros quebró al comienzo de la crisis (no elegí bien, está claro), así que de la noche a la mañana me encontré con que había recuperado los derechos de mis obras, que habían tenido un gran éxito, pero que ninguna editorial deseaba volver a reeditar. De modo que entre la disyuntiva de guardarlas en un cajón, o ponerlas al alcance de los lectores de todo el mundo a través de Amazon, y naturalmente me incliné por la segunda opción.

6.  Desde que leí la biografía que ha puesto en su Web siento muchísima curiosidad por esos años de aventurero… ¡Cuénteme cómo es la vida de un nómada!

Intensa. Te puedo asegurar, y quien haya viajado de verdad podrá corroborarlo, que una semana viajando libre equivale a un año de rutina y monotonía. De hecho, cuando regresas a casa es muy difícil integrarse en un estilo de vida, que consiste en desperdiciar lo más valioso que tenemos: el tiempo.

7.  Profesor de español, submarinista, guía de aventura… De todas las profesiones que le permitieron seguir vagando sin rumbo la mejor es la de jugador de póker. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? ¡Cuéntenos alguna anécdota!

Siendo sincero, he de confesar que era un mal jugador de poker, pero tenía la valiosa habilidad de descubrir quién era aún peor que yo. Hay un dicho en ese juego que reza: “Si estás sentado a la mesa y no sabes quién es el pardillo, es porque el pardillo eres tú”. Hoy en día, el poker está muy lejos de aquella imagen de las películas en que los tahúres pasaban horas entre nubes de tabaco, y resolvían las diferencias a tiros. En la actualidad, los mejores jugadores son jóvenes matemáticos aún con espinillas, recién salidos de Harvard y Yale.

8.  Me he leído La Última Cripta y veo muchas similitudes entre Ulyses y su antigua forma de vivir, ¿cuánto le ha cedido al personaje?

A ese sinvergüenza se lo cedí todo, hasta la dirección de mi casa. No se me ocurrió mejor manera de meterme en la novela, que entrar yo mismo en ella. ¡Y lo cierto es que fue muy divertido!

9.   Tengo entendido que cambió la vida aventurera por una sedentaria por culpa de una lesión de espalda. ¿Con cuál de las dos etapas de su vida se queda? Si pudiera, ¿volvería a su antigua manera de vivir?

En realidad, aquella grave lesión fue lo mejor que me pudo pasar, pues supuso un gran punto de inflexión en mi vida, y entre otras cosas fue lo que me empujó a vivir a través de la escritura lo que no podía hacer en persona. Pero por fortuna, de aquella lesión me recuperé casi totalmente, y hace ya unos años que retomé la mochila (eso sí, con menos peso), y seguí viajando todo lo que me era posible. Y así, por el momento, hasta hoy.

10.  ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Por supuesto, y me encanta. Contesto todos los correos que puedo, y mi cuenta personal de Facebook está abierta para ellos. Es maravilloso recibir cartas de lectores, felices por haber disfrutado de una novela. Una sensación increíble.

11. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Casi exclusivamente, libros digitales. Me encanta el libro en papel, pero el e-book es definitivamente más práctico y barato. Si eres de los que lees varios libros al mes, o viajas con ellos, no tienes otra elección.

12.   Qué nuevos proyectos literarios ha emprendido?

Me gusta que me hagas esa pregunta… J. Acabo de terminar mi última novela, provisionalmente titulada APOKALYPSE, pero a la que aún le quedan muchos meses de corrección y reescritura. Además, tengo ya escrita la segunda parte de La última cripta, titulada CIUDAD NEGRA, que ya ha sido traducida y publicada por una editorial rusa, aunque en España, aún ninguna editorial ha hecho una buena oferta por hacerse con los derechos. Y por supuesto, estoy macerando el argumento de una nueva novela, pero quiero darme un respiro antes de volver a sentarme frente al teclado.

13. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Absolutamente. Y si no es así, es porque el autor no ha puesto su alma en el libro, y por lo tanto deja de ser un buen libro.

14.   ¿Se puede vivir sólo de la literatura?

Eso mismo me pregunta mi madre, y no sé si hay una respuesta para ello. Desde luego que hay quien vive muy bien de la literatura, pero se trata de una muy pequeña minoría. El resto, como mucho, sólo podemos tratar de sobrevivir a ella.

15.   ¿Vende más libros en papel o en digital?

Cuando mis libros estaban en papel, vendía mucho más que hoy en día en digital (sólo La última cripta, superó los 120.000 ejemplares vendidos en todo el mundo), aunque una de mis novelas ocupe el número uno del ranking de ventas de Amazon.es y las otras ocupen los primeros puestos en sus respectivas categorías. Por desgracia, aún hay pocos lectores de libros electrónicos en España.

16.   Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Libertad.

Gracias ti por la entrevista, ha sido todo un placer.
Un fuerte abrazo a ti ya los lectores.
Fernando


You Might Also Like

16 comentarios:

  1. Buena entrevista, si señora, me ha encantado conocer un poco más a Gamboa, con quien me identifico en muchos aspectos.
    Enhorabuena, Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me ha gustado conocerle un poquito más! ¡Besos!

      Eliminar
  2. Magnífica entrevista, felicidades a los dos.
    Un placer conocer un poco de la vida de Fernando.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Pat, tú siempre trayendo entrevistas interesantes. Me ha gustado eso que dice Fernando, que pone su alma en cada libro. Creo que es algo que no se puede evitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Soy Fernando Gamboa, y sólo quería dar las gracias a Pat Casalá por haber tenido la amabilidad de entrevistarme; así como a los lectores del blog, por tener la paciencia de leerme ;)
    Un fuerte abrazo a todos, y tal y como apunto más arriba, estoy a vuestra disposición para lo que se tercie.
    Un saludo y hasta pronto.

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por darme la oportunidad de conocerte mejor! ¡BESOSSS!

      Eliminar
  5. Enhorabuena a los dos. Ya estoy esperando la segunda parte de "La última cripta", disfruté mucho con la primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Antonio!!! Yo estoy impaciente para empezar No Todos Moriréis.... Lo tengo en el Kindle esperando a que el 72% del actual se convierta en 100%....
      ¡BESOS!

      Eliminar
  6. Felicidades, Pat. Me han encantado las preguntas y siempre es un gusto conocer más cosas sobre Fernando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues para mí también es un placer que me conozcan más a fondo.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez conocemos un poco más de Fernando Gamboa, ¡Buena entrevista, Pat! Felicitaciones a ambos!

    ResponderEliminar