Entrevista a Tamara Díaz Calvete

7:07 Pat Casalà 10 Comments


1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

La verdad es que no me acuerdo muy bien…creo que fue cuando escribí mi primer cuento como una actividad de clase y la profesora (con la que no me llevaba precisamente bien) me alabó, al igual que mis compañeros. No es solo que me sintiese sumamente bien con la acogida de los demás, sino que me sentí satisfecha de haber conseguido dar forma a un sueño, a imágenes incoherentes en mi cabeza que en el papel formaron una historia preciosa.

2.   ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Mi madre me recuerda que ya desde pequeña era una “cuentista”, me inventaba desde juegos hasta historias o excusas…cuando fui algo más mayor, empecé a plasmar esas historias que antes eran parte del mundo de mis juegos y empezaron a formar parte de mi vida real.
En cuanto a la forma de plasmar mis pequeños “desvaríos”…nunca he sido muy constante. Tengo cuadernos, folios, servilletas…cuando la inspiración llega, cualquier sitio es válido. Si que es verdad que últimamente me estoy obligando a usar una libreta en exclusiva, sobretodo porque la historia y el mundo que plasmo en Eterna Oscuridad es demasiado amplio y me estaba perdiendo en él.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?
 
Yo creo que es ambas cosas. La creatividad es innata, desde luego, pero si no se cultiva se queda atrofiada, como pasa con un músculo si no lo usamos durante un largo período de tiempo.
Para mí en el colegio todos deberíamos cultivar la creatividad, porque aunque no nos dediquemos a escribir, la creatividad siempre viene bien.

4.  ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

Con sudor y lágrimas…bueno, más de lo primero que de lo segundo; y con mucha suerte y esfuerzo. Los que quieren dedicarse a este mundo saben perfectamente lo difícil que es llegar a ver nuestra obra publicada en una editorial, y seguro que ellos habrán vivido esta misma experiencia, así que…¿ por qué hablar de cartas de rechazo estereotipados, de esperas eternas, de frustración al visitar las librerías y ver en novedades libros de Ana Rosa Quintana o Belén Esteban?

5.  ¿Está contenta con las ventas y la promoción?

Con las ventas estoy bastante contenta. En un mes vendimos los 100 primeros ejemplares y dos meses después llevamos ya 25 vendidos…no es una barbaridad, pero a mí me parece que para una autora novel es un subidón impresionante saber que hay gente, más allá de tus amigos y familiares, que ha decidido gastar dinero en tu novela. En cuanto a la promoción…podría ser mejor, sobretodo si las superficies a las que ha llegado la novela diesen facilidades y si yo misma tuviese más tiempo para dedicarme a hacer presentaciones o firmas de libros, pero…no todo es perfecto.

6. ¡Cuénteme alguna anécdota interesante de estos meses de venta!

Pues…aunque parezca increíble…publicar la novela me ha permitido conocer que la mitad de mi pueblo se dedica a escribir en la intimidad, lo cual no deja de ser interesante e inquietante a la vez…jamás imaginé que en un pueblo tan pequeño pudiese haber tanta gente que disfrutase escribiendo.

7. ¿Por qué en su blog Páramos de Soledad adquirió el seudónimo de Enone Cantoserano?

Enone se convirtió en mi nombre de guerra desde que leí por primera vez las Heroidas de Ovidio; me enamoré de la desdichada y desafortunada historia de Enone y decidí tomar su nombre como una seña de identidad. Poco a poco, ese pseudónimo (me perdonarás que siga usando la “ps”, soy una purista para eso…¡me encanta ese sonido!) se fue convirtiendo en parte de mi vida; hasta que me decidí a usarlo en las redes sociales como un medio para ocultar mi verdadera identidad…era un poco paranoica con eso de que mi vida pudiese estar en las manos de cualquiera con solo teclear mi nombre.

8. Eterna Oscuridad es un libro de amor, intriga y seres sobrenaturales. ¿Se inspiró en alguna experiencia personal para dar vida a Daniel y a Elisa?

La verdad es que es algo que a la gente le llama la atención. Daniel y Elisa tienen rasgos de personas que conozco o he conocido, incluso de mí misma; también su relación está basada en situaciones que yo he vivido…supongo que es lo normal cuando escribes: hacer tuya la historia. Aun así, la mayor parte de los personajes no tienen mucho que ver con mi vida…cobraron vida y así os los he presentado.

9.  ¿Está preparando una continuación a Eterna Oscuridad?

Sí, ahora mismo (bueno…ahora, ahora…no, que no tengo mucho tiempo) estoy inmersa en la segunda parte de la novela y me tiene enganchada…creo que me está gustando el rumbo que ha tomado la historia y que no para de sorprenderte.

10. ¿Qué tipo de libros lee habitualmente?

Mis favoritos son los libros de fantasía o históricos…últimamente leo más novela histórica que otra cosa.

11.¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Mi maravilloso novio me compró el año pasado un libro digital…yo era una defensora aferrima de los libros en papel, pero me he dado cuenta de que, aunque un libro digital no tiene el mismo encanto, es mucho más útil…puedo llevar tres o cuatro libros encima sin terminar con chepa o con una contractura; si no estoy de humor para leer un libro, puedo coger otro al instante, esté donde esté, etc. De todas formas, hay libros que sigo comprando en papel y si alguno de los que quiero no está en formato digital…no dudo en comprarlo, esa afición es algo que no perderé nunca.

12. Tengo entendido que ahora trabaja como profesora. ¿Qué tal la experiencia?

Agotadora, la verdad. Es mi primer año y me han tocado cursos muy diferentes, así que me está costando amoldarme a cada una de las clases y a cada uno de los alumnos. Además, me he dado cuenta de que luchar con chicos siendo profesora es bastante más complicado de lo que nadie comenta….pero estoy feliz, he logrado cumplir mis dos sueños en un solo año, así que puedo considerarme una afortunada.

13.El otro día un autor comentaba que explicar un tema es como contar una historia, ¿utiliza ese método para interesar a los niños?

Si se dejarán…jajajaja Lo intentó, sobretodo cuando tengo que darles las clases de cultura clásica, me encanta que los chicos se metan en la historia y la vivan…lo malo es que no siempre es posible. Hay chicos que responden mejor que otros, y depende de la edad que tengan ese método es factible o no; por ejemplo, a mis alumnos de bachiller…bueno, como la historia no tenga violencia y sexo no les interesa demasiado.

14. ¿Vende más libros en papel o en digital?

De momento la novela solo está disponible en formato papel, así que…la respuesta es fácil jajajajajaja.

15. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Quiero mantenerlo, abrí la página de Facebook para eso mismo y tengo el blog de la novela, pero, ejem, mis lectores están ausentes.

16.Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Totalmente. Es la mejor forma de conocer a un autor, porque sus páginas son como pequeños universos en los que el autor ha puesto toda su alma.

17. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Libertad para soñar con imposibles y pensar que todo puede ser real.

You Might Also Like

10 comentarios:

  1. Una entrevista preciosa, Pat!!

    Y las respuestas de Tamara son directas, sencillas y humildes, como es ella. Se merece tener mucho éxito con esta novela, hace mucho que la conozco, y la forma en la que eso ocurrió, es una anécdota de esas que se cuentan a lo largo del tiempo y te siguen dibujando una sonrisa. Es un encanto.

    Muchísima suerte a las dos!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. "Libertad para soñar", me quedo con esas palabras, porque cuando tienes libertad para soñar no existen los imposibles. Le deseo a Tamara suerte con su libro y paciencia con sus alumnos;-)

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrevista y maravillosas vosotras. Me ha encantado; después de conocer el motivo por el cual Tamara adopta el nombre de Enone para darse a conocer en las redes sociales, me quedo con Enone por siempre jamás porque yo también amo a Ovidio ;) Sus respuestas son sinceras, directas y sin rodeos, ni muy extensas ni muy breves. Un 12 sobre 10 le doy a esta entrevista. Es una oportunidad preciosa para conocer a esta autora más de cerca. Enhorabuena. A las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Julia!! Me alegro de que te guste la entrevista... ¡BESOSS!

      Eliminar
  4. Enhorabuena a las dos. Me paso por el blog de Tamara. A mí también me gustó mucho la última frase: "Libertad para soñar con imposibles y pensar que todo puede ser real".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar