¡Impresiones de la entrevista a Antonio Jareño!

7:07 Pat Casalà 10 Comments


¡Buenos días por la mañana! Llegó el viernes, el mejor día para muchos que ya planean un fin de semana de lujo con los suyos… ¡Yo tengo una fiesta de cumpleaños! ¡Y tranquilidad por delante!
Hace pocos días me comentaron que un periodista llamado Fernando García escribía un blog súper interesante donde tocaba temas relacionados con la publicación digital. Rápidamente me hice seguidora de su blog y leí con avidez las últimas entradas. ¡Y ayer escribió una que me dejó perpleja! (enlace). ¡Increíble!
La verdad es que saber la manera de subir en las listas sin que te compren es desconcertante. Tras leer el artículo me pasé un rato navegando por la red y descubrí muchos casos en los que se citaban los métodos del post de Fernando García.
Durante un rato me quedé frustrada y mosqueada, aunque al final deliberé conmigo misma y llegué a una conclusión: prefiero estar en la Siberia de las listas y saber que mis lectores son reales que invertir mi dinero en escalar posiciones de manera desleal con los demás. ¡Ingenua e idealista hasta la tumba! Como muchos de los autores del Top 100, que me consta que están ahí por su esfuerzo personal.
Sigo orgullosa de las descargas de mis libros conseguidas a base de tesón y de despertar la curiosidad a los potenciales lectores y estoy inmensamente feliz con las opiniones que no he pedido, excepto la de mi padre, y que han aparecido a medida que la gente leía. ¡Así que gracias!
Hoy debo sacarme el sombrero ante Antonio Jareño, un gran escritor con un mérito increíble, ¡tiene cinco hijos y encuentra momentos para escribir! Me encantaron sus respuestas: directas, sencillas, medidas y con un mensaje claro acerca de sus opiniones y sus propias vivencias.
Como nos comenta Josep, a medida que la lista de autores entrevistados aumenta en el blog, sacamos más características comunes a los que nos dedicamos en cuerpo y alma a narrar nuestros mundos paralelos.
Antonio de pequeño también contaba historias, se sentaba con dos de sus seis hermanos para inventarse pequeños relatos. Yo no tengo más que una hermana con la que me llevo casi siete años, soy la mayor, así que de niña no tenía con quien compartir mis vivencias. ¡Y me encantaba hablar, contar, sacar punta a cualquier situación! Mi única opción era coger por banda a la primera persona que pasaba por ahí y empezar a hablar sin  tregua. Todavía ahora busco oyentes, ya os conté el otro día que me encanta hablar…
En cuanto al tema de la creatividad, todos los autores entrevistados coinciden en que hay una parte innata y otra que se debe cultivar. Casi todos pecamos de imaginación desmesurada de niños y nos dedicamos a garabatear en libretas y folios las primeras creaciones.
Esquemas, personajes, situaciones… En la manera de estructurar las novelas cada uno de nosotros utiliza un método diferente. Antonio lo prepara de antemano con un mini bosquejo de lo que narrará, yo me lanzo de lleno a la escritura con una idea del principio, una del final y algunas pistas acerca del tema, aunque muchas veces necesito volver a investigar sobre la marcha.
 ¡Me ha encantado la idea de la enseñanza de Antonio! Un profesor que narra historias… ¡Es una manera excelente de encarar su profesión remunerada! Mis hijos sienten predilección por los maestros que enseñan con emoción, que son felices con la carrera elegida y que les cuentan historias… Y sí, la enseñanza hoy en día tiene muchos problemas de base, entre ellos la manera en la que los padres educan, la actitud de los jóvenes y las nuevas tecnologías. ¡Ya trataremos el tema en otro momento!
No quiero terminar las impresiones a la entrevista sin mencionar a Magnus Igaldsen… Yo llegué al blog de Antonio por casualidad y me chocó mucho que alguien con ese nombre escribiera en español. Miré la foto un montón de veces, busqué por la red, me sumé a su lista de amigos de Facebook, siempre con la esperanza de descubrir a la persona que se escondía tras la foto de un futbolista joven, una foto que se veía antigua… Acabé pensando que Magnus era el nombre artístico de algún conocido escritor senior. ¡Hasta que lo conocí un poco más! Gracias por aclararme el tema, Antonio.
Tengo No Todos Moriréis en el Kindle, no puedo negar que el tema de la inmortalidad despierta mi curiosidad… ¡Coincido con Antonio, mis devaneos con la escritura me han enseñado muchísimo! ¡Gracias por tus respuestas y mucha suerte en tu prometedor futuro editorial, Antonio!
¡Hasta mañana! ¡Besosss! 

You Might Also Like

10 comentarios:

  1. El artículo de Fernando García me temo que es la cruda realidad, pero no tanto a nivel de vosotros, los indies (así os llaman), sino a los niveles de grandes editoriales (y/o marcas).
    Me gusta tu postura ante esto: La conciencia siempre tranquila es la mejor arma para ser feliz.
    FELIZ VIERNES :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya... ¡Y sí, siempre la conciencia tranquila! ¡Feliz día!!!

      Eliminar
  2. Buenos días, Pat.
    El enlace que nos has dejado trata un tema del que se está hablando mucho estos días en FB. Yo sigo pensando que el talento no se puede comprar, y que los escritores con talento no permanecen en el anonimato eternamente. Así que voy a seguir siendo ingenua y optimista y a confiar en mi talento. Sé que tú harás lo mismo, porque talento te sobra, y tarde o temprano una buena editorial te encontrará. Cuando llegue ese momento, tendrás la conciencia muy tranquila. Y tu éxito será mucho más satisfactorio.
    Feliz fin de semana!! 8)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale Bea! ¡Sigamos pensando así! ¡Esa es la actitud!!! BESOSSSSSSSSS

      Eliminar
  3. La verdad es que no tenía ni idea de que pasaban estas cosas (a este paso voy a confesar que sigo creyendo en los RRMM), pero me recuerda a esos concursos de relatos en la red en el que hay un premio del público y gana el que tiene más amigos. En fin, esto depende de cada persona, a mí en particular, me hacen mucha ilusión las críticas que vienen de gente completamente desconocida. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea de esa realidad, ¡pero opino como tú: mejor críticas reales!
      BESOSSSS

      Eliminar
  4. Por alusiones: muchas gracias por tus comentarios, Pat. Yo también participé en ese debate de los 50 euros; así es la realidad. Las editoriales son empresas que se juegan mucho dinero con cada libro, y la autopublicación digital es una amenaza, un paso por delante de la piratería. Si Amazon no se quiere terminar convirtiendo en una enorme librería de "indies", tendrá que aceptar algunas pequeñas "trampas" en su sistema de clasificación. Un gran número de lectores se dejan llevar por los libros que están entre los 10-20 primeros, que se venden solos, y colocarlos ahí es algo relativamente fácil (en cuanto a dinero, unas 50 copias diarias). En fin, nosotros a lo nuestro, que es seguir escribiendo. Y las ventas y las críticas, como dice Pat, mejor que sean reales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reales, ciertas y anónimas... Realmente lo que me hace más ilusión es saber que alguien me lee, aunque sean pocos lectores. ¡Cuando aparece una reseña me emociono!¡Y cuando alguien opina me ilusiono!
      ¡BESOSSS!

      Eliminar
  5. Interesante debate, Pat, aunque mucho me temo que siempre perderán los mismos, ¿te imaginas quienes, no? Porque, por lo menos en mi caso, si tuviera que invertir cincuenta euros diarios en mantenerme en las posiciones de cabeza... (mejor ni pensarlo) ja,ja,ja,ja.
    Un abrazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar