Encajar bien las críticas

7:07 Pat Casalà 2 Comments

¡Buenos días! Hoy he dormido poquísimo otra vez… Demasiadas cosas en la cabeza. Cuando intentaba conciliar el sueño tenía calor y vivía las vicisitudes de Margaret y André, como si estuvieran conmigo en la cama. Han sido dos días intensos, con todas las horas libres dedicadas a revisar una y otra vez la novela, las cartas, las palabras, las ideas…
Cuando tengo esta dedicación casi completa a los manuscritos, fuera de las horas de trabajo, mi cabeza se queda enredada en las historias, como si quisiera reproducir cada escena y necesitara revisarlas una y otra vez, en busca de un cabo suelto.
El domingo me llegó un email con una crítica constructiva de Los Mundos de Esme. Agradecí infinitamente a la administradora del blog que me lo mandara, las reseñas negativas suelen ser difíciles de acatar, porque son opiniones públicas, pero sigo con el discurso de siempre: si envías una novela a alguien para reseñarla hay que respetar su dictamen después, siempre que esté bien medido y expuesto.
Es agradable que confíen lo suficiente en mí como para enviarme sus impresiones y darme las pautas para mejorar la narración. Si no se escucha nunca se avanza, está claro que no soy perfecta, tengo mis defectos, como persona y como escritora. Y nunca hay que desanimarse al encararse a críticas constructivas bien intencionadas.
Me costó un duro esfuerzo llegar hasta aquí, en una posición donde la realidad no me frustra ni me agobia. Una parte importante de mi aprendizaje fue ver las críticas desde el prisma correcto, encontrarles la parte positiva y utilizar la negativa para avanzar hacia una mejor técnica.
Cuando termine las revisiones de las novelas pendientes para mandar a los concursos iniciaré una nueva vuelta en Los Mundos de Esme, introduciendo algunos cambios con vistas a dejarla cada vez mejor. ¡A ver qué tal las otras reseñas!
De momento no me puedo quejar de las ventas ni de la posición de la novela. Tengo tantísimos proyectos y una cantidad de trabajo demasiado elevada como para pasarme el día pensando en las listas. En realidad el factor precio del concurso es determinante, no es lo mismo comprar una novela a 0,89 que a 2,99, ¿no?
Os dejo los enlaces a varios blogs donde se nombra la novedad literaria. ¡Me hace ilusión!
En el blog Entre mil letras
En el blog Mis lecturas y más cositas
           En el blog Arte literario

¡Feliz día! J

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Suerte Pat. Mencionaré tu novela en mi blog el viernes con otro par. Ya te enviaré el enlace.

    ResponderEliminar