¡Entrevista a Blanca Miosi!

7:27 Pat Casalà 14 Comments



1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Muy tarde.  No soy de las que empezaron desde niñas a soñar con ser escritora algún día. Toda la vida fui una lectora, pero cuando murió mi madre, leí su autobiografía escrita a máquina y quedé impresionada por lo bien que relataba su vida.  Casi dos años después quise emularla y empecé a escribir, o sea, hace diez años.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Nunca escribí más allá de los cuentos que se escriben para presentar en las tareas escolares de lenguaje y gramática. De grande, como secretaria, sabía redactar muy bien, siempre tuve facilidad para ello, pero no se me ocurría que podría escribir una novela.  Fui imaginativa desde pequeña, me gustaba relatar historias que iba inventando sobre la marcha.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

No lo sé a ciencia cierta. Habría que hacer alguna encuesta al respecto, en mi caso es natural, mi trabajo es creativo y cuanto más se usa la creatividad se puede mejorar, pero no sé si una persona que nunca ha tenido inventiva pueda aprender.


4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

Prefiero un rincón donde está en la biblioteca en casa, allí tengo el ordenador. Es mi lugar favorito. 


5. ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

La música me perturba al escribir a pesar de que me encanta, prefiero la tranquilidad del silencio.

6. ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

Soy bastante organizada en ese aspecto, prefiero escribir de noche, a oscuras, solo con la luz del monitor.  La inspiración puede tomarme desprevenida en cualquier momento. Pero si surge la idea durante el día, cuando estoy ocupada, espero a la noche para desarrollarla.

7. ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Me lanzo a escribir cuando ya tengo cuajada una idea en la mente. Siempre tengo el principio y el final. La parte más difícil es lo ocurre en medio; suelo escribir pensando en mis lectores y eso ayuda mucho.  Cuando la novela está terminada es cuando la estudio, la diagramo, la ordeno y empiezo a recortarla o a agregarle trama.

8. ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

Asegurarse de que lo que hayan escrito sea un buen material. Algunas veces tenemos una percepción muy equivocada de nosotros mismos.  Si la novela en cuestión no ha pasado por un filtro confiable y sincero de una persona crítica, tenemos la tendencia a creer que escribimos muy bien y que nuestra novela es excelente.  La mayoría de las veces no es así.  Y no estoy refiriéndome solo a fallas gramaticales u ortográficas.

9. ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Mi primera novela, “La búsqueda” tenía muchas fallas, a pesar de que yo pensaba que era una maravilla porque los amigos y familiares que la habían leído así me lo habían confirmado. Y les creí.  La presenté a Alfaguara y un mes después la directora de publicaciones habló conmigo y me entregó la carta del evaluador: “La novela es muy interesante, tanto, que se lee sin parar desde el principio hasta el final, pero pareciera que el idioma materno de la autora no fuese el castellano, pues está pésimamente escrito.  Recomiendo su publicación si se logra hacer de la novela un libro legible, es un diamante en bruto que hace falta pulirlo”.  Decía más, pero es el extracto. Yo estaba muy agradecida, era la primera vez que alguien me decía la verdad y a partir de ese momento empecé a buscar ayuda.  Cuatro años después de haber hecho infinidad de versiones, la volví a escribir en primera persona y encontré en un foro literario a un amigo que me ayudó muchísimo: sin piedad me señaló los errores y de pronto un día sentí como si un bombillo en mi cerebro hubiese hecho “clic”.  Empecé a detectar las fallas que empezaba a reconocer y a comprender. Cuando terminé de corregir la novela la envié a Editorial Roca y quince días después firmaba con ellos.

10.¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

¿Imprescindibles? ¡Son tantos los que me han hecho vibrar! No voy a mencionar a los clásicos que los escritores se sienten en la obligación de mencionar. Me referiré a los que los lectores prefieren: Morris West, y “La salamandra”, por ejemplo, Irwin Wallace y “El séptimo secreto”,  Stephen King y “Mientras escribo”,  Oriana Fallaci con “Inshallá”; Guy Des Cars con “Siete mujeres”, Jeffry Archery con “Una cuestión de Honor” y por último uno que me parece que nunca dejaré de leer: Friedrich Nietzsche con “Así habló Zaratustra”.  Hay muchos más, pero lo dejo así.

11.En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Para mí la escritura es una labor muy placentera, Pat.  Plasmar esos mundos paralelos como los llamas, requiere de soledad y concentración, pero no necesariamente de un camino solitario. Me encanta compartir lo que escribo con otros escritores, de manera que no tengo la soledad del escritor.

12.Usted estudió dibujo y alta costura, así que debemos suponer que la creatividad convive con usted desde pequeña ¿Cuándo se planteó realmente parar del pincel a las letras?

Tuve un atelier de costura hasta hace poco donde dibujaba diseños, y empecé a escribir hace diez años, de manera que hacía ambas cosas. Pero no he dejado de trabajar para dedicarme solo a la escritura, sería una ilusa. Represento a una empresa Taiwanesa de maquinarias industriales.

13.Últimamente ha publicado con gran éxito algunas de sus novelas en Amazon. ¿Cree que el futuro está en los libros digitales? ¿O sigue creyendo que los de papel nunca desaparecerán?

El libro digital es el futuro.  Seguirán los de papel en menor cantidad, pero creo que llegará un momento en que todo será digital. Tienen más ventajas que desventajas.

14.Uno de los libros que más me ha impactado de los suyos fue El Legado. ¿Qué parte de la historia está basada en la realidad?

La correspondiente a la historia alemana y todo lo que ocurrió en la II Guerra Mundial. También una parte de la vida de Hitler.

15.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Satisfacción. Aprendizaje. Contacto con mis lectores, no hay nada más agradable que recibir sus correos y llegar a desarrollar amistades, conocer personas de las que jamás habría tenido conocimiento si no fuese por haber escrito unas novelas.  Yo no la veo como una profesión, es más un pasatiempo, pues no vivo de ella. Aún ahora, el que me den el título de escritora me parece excesivo. 

You Might Also Like

14 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, Pat. Estoy de acuerdo con Blanca en que la mejor ayuda para un escritor es tener críticos sinceros y duros, que no se dejen llevar por otros criterios que no sean los literarios. Y no es fácil, los amigos y los familiares suelen alabar todo lo que escribes, sea bueno o no. Pero una persona que lea con mentalidad de "lector medio" y a la vez con capacidad analítica y conocimientos literarios no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Pero es tan difícil encontrar a alguien que te diga realmente lo que cree.... ¡Me alegro de que te haya gustado la entrevista! A mí me encanta conocer las respuestas de otros escritores...
    ¡Pasa un gran fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando me pongo a escribir, no tengo más que el principio del relato o novela, lo demás lo dejo fluir.
    También estoy de acuerdo en que es de gran ayuda para el escritor tener críticos sinceros y duros.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista maravillosa. Siempre es un placer conocer un poco más a aquellas personas a las que admiras. Blanca es un ejemplo de superación, de talento y de humildad. Siempre está ahí para quién la necesita, y puedes contar con su opinión o consejo sabiendo que te los dará desde la más absoluta sinceridad.
    Coincido con ella en muchas de las respuestas, sobre todo en que un escritor no necesita alabanzas que le regalen los oídos, sino críticas constructivas que nos enseñen a mejorar.

    Felicidades a las dos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista para una bellísima persona. Como Blanca sabe, me siento totalmente identificado especialmente con la respuesta número 9. Es justo lo que me pasó a mí. Un abrazo a Blanca, a Pat y a todos los visitantes del blog. :)

    ResponderEliminar
  6. Jesé, yo también empiezo con una idea y un final, lego permito que la historia vaya al lugar que decida mi cabeza... ¡También estoy de acuerdo en lo de los críticos! Ayuda mucho una perspectiva lectora realista. ¡Saludos!
    María, yo también admiro a Blanca y me ha encantado su sinceridad. ¡Es interesante conocer las respuestas de los autores vendidos! Y Blanca es muy buena escritora. ¡Un beso guapa!
    Javier, gracias por tus palabras. es muy interesante recoger experiencias de todos los escritores. ¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. yo creo que es muy importante ( desde el inicio de nuestras vidas)cultivar la empatia con personas criticas , que tengan una vision personal y propia de la vida. Se tiende a rodearse de personas diplomaticamente correctas, lo que el butanito llamo '' estomagos agradecidos'' y claro despues resulta que la soledad se hace presa de nosotros....ademas , el miedo a lo diferente, ( sindrome del monstruo o de Frankeinstein) se combate bien con los anyos ...y aveces es el precio que se paga por tener un pensamiento critico propio. ( aunque sea errado, pero propio)

    Un saludo Pat desde Vila Nogeira de Azeitao.

    ResponderEliminar
  8. ostia, que salgo como anonimo...soy keko.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajaja Keko!!! ¿Quieres ser mi crítico? Yo todavía busco personas que me lean y me den sus verdaderas impresiones. ¡Siempre las hay! ¡Y me encanta escuchar las virtudes de las novelas! ¡Pero también me gustaría que me señalaran los puntos flacos!
    ¡Un beso desde Barcelona!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde que conocí a Blanca Miosi la sigo. He leido El legado, La Búsqueda y El manuscrito, y me encanta su estilo y su forma de contar. Creo que es una autora con una proyección impresionante, y muchas de las personas que lean esta entrevista entenderán por qué.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pat!

    Ya veo que la entrevista quedó muy bonita, me gusta mucho el color de tu blog, también la gente que la visita. Vengo a agradecerte por permitirme expresar mis ideas.

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. espero tu novela ( enviamela), no como critico ( que no lo soy) pero si como un lector regular de ficcion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Félix, ha sido un gran honor entrevistar a Blanca y me hizo muchísima ilusión que accediera a la entrevista. ¡Hay autores que ni me contestan cuando intento contactar con ellos! Y sí, sus respuestas son genuinas y sinceras. ¡Saludos!
    ¡Blanca! No sabes cómo te agradezco que hayas accedido a contestar. ¡Gracias por compartir con la bloggosfera tus pensamientos! ¡Un beso!
    Keko, emviada. :-)

    ResponderEliminar
  14. Aunque atrasado unos meses: gracias mil, a ambas, por esta preciosa entrevista.

    ResponderEliminar