¡Entrevista a Salvador Macip!

7:17 Pat Casalà 0 Comments


1.Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

No fue una decisión consciente. Escribo desde que tengo uso de razón. Simplemente no me imagino vivir sin escribir.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Cuando aún no sabía escribir, dibujaba cuentos con viñetas. Hace poco me encontré con mi profesora de primero de básica y me explicó que aún guardaba un cuento mío de esa época que escribí sobre un extraterrestre. Siempre he tenido una imaginación hiperactiva y siempre he sentido esta necesidad de explicar las historias que me pasan por la cabeza.

3.  ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

A escribir se aprende, sin duda, pero si no tienes algo que contar no sirve para nada. Y eso no te lo enseñan en ninguna academia. Hay que partir de una cierta capacidad creativa, pero también es muy importante saber darle forma.

4.   A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

Con el tiempo he aprendido a escribir en todas partes. Normalmente lo hago en mi despacho, donde lo tengo todo a mano y sé que puedo estar tranquilo. Pero hace poco he descubierto que se escribe muy bien en los aeropuertos y los aviones.

5. ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

Normalmente escucho música mientras escribo. Tiene que ser instrumental, sino me distraigo. Tengo preferencia por el jazz de los 50-60 (Miles Davies, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Thelonious Monk …) o por el jazz-rock de los 70 (Mahavishnu Orchestra, Weather Report…). Últimamente he descubierto que el krautrock (Neu, Harmonia, Cluster…) también que me funciona. No es que la música me inspire, pero me gusta. Pero a veces prefiero el silencio.

6.  ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

Escribo cuando mi otro trabajo me deja tiempo, lo que significa que no me puedo permitir el lujo de esperar a que me visite la inspiración. Esto también es algo que aprendes con la práctica: escribir es como cualquier otro trabajo y que hay que ponerle horas y esfuerzo, no esperar a que se alineen los astros (algunas veces estás más productivo que otras, claro). Suelo escribir de noche, cuando todo el mundo se ha ido a dormir y la casa está en silencio.

7. ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Antes de escribir una novela tienes que tener muy claro que va a pasar, en tu cabeza o en un papel, sino es un suicidio. Las novelas tienen que tener ritmo, y esto no sale al azar, hay que planificarlo bien. Los que dicen que escriben sin prepararse antes o bien mienten, o son genios (de estos hay pocos), o lo reescriben todo cuando acaban o simplemente escriben libros infumables. Evidentemente, hay que dejar un poco de espacio para improvisar, pero dentro de un orden. Yo suelo dar muchas vueltas a la historia antes de empezar (a veces años) y cuando por fin me pongo, escribo el primer capítulo y el último. Después relleno la parte del medio, con una cierta libertad, pero sabiendo muy bien donde quiero llegar y qué camino voy a seguir.

8.  ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

No desanimarse y no parar de escribir. A parte de leer, hay que escribir para aprender a escribir. Yo no publiqué mi primer libro hasta los 35 años, y eso que he escrito toda la vida. En mi ordenador tengo un par de novelas anteriores que nunca verán la luz porqué son malísimas. Pero si no las hubiera escrito no hubiera aprendido de mis errores.

9.¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Envié originales a muchas editoriales, como todo el mundo, y tengo una buena colección de cartas de rechazo. También me presenté a unos cuantos concursos, y al final, de forma inesperada, gané uno de ellos (el Vall d’Albaida por Mugrons de titani, escrita con Sebastià Roig). A partir de aquí conseguí un agente y todo fue un poco más sencillo.

10. ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Esto depende de cada época. Por ejemplo, con doce años leí El señor de los anillos y fue una experiencia casi mística. Lo releí hace poco y me gustó, pero ya no tuve la misma sensación. En la adolescencia me marcó mucho Cien años de soledad, y después el Werther de Goethe, que influyó en mi primer intento de hacer una novela. A los diecisiete leí el Ulisses y quería escribir como Joyce. Demian de Hesse y Contrapunto de Huxley, que también leí por aquellas fechas, cambiaron mi forma de entender la literatura. A los veinte descubrí En la carretera de Kerouac y todo el movimiento beat, que durante un tiempo tomé como modelo a seguir. Desde entonces ha habido muchos libros que me han hecho vibrar y que han influido en lo que me gusta leer y escribir.

11. En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor. ¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Solitario y exhibicionista. A los escritores nos tiene que gustar la soledad, pero también necesitamos público. Nadie escribe una novela para guardarla en el disco duro.

12.Usted es médico-investigador de profesión y escribe un blog para el mundo sobre investigación biomédica, además de un artículo mensual de Opinión en El Periódico. ¿Qué parte de su propia experiencia extrae para los libros de ficción? ¿Intenta concienciar a la población a través de sus escritos de la necesidad de invertir en la investigación médica?

Supongo  que en mis libros se refleja mi forma digamos “científica” de entender el mundo. A parte de esto, a veces he usado una información científica como punto de partida de una historia (por ejemplo mi última novela, Hipnofòbia).

Me gusta alternar la ficción con la divulgación porqué creo que los científicos tenemos la obligación de explicar qué hacemos en el laboratorio si después queremos que la gente entienda que es importante invertir en investigación. Además, para mí esto significa mezclar mis dos profesiones, lo cual es un placer.

13.  Por mi profesión remunerada estoy cerca de su ámbito laboral, soy parte del equipo de gestión del doctor Eduard Gratacós (IP en varios proyectos de investigación de área Maternofetal y jefe del servicio de medicina Maternofetal del Hospital Clínic) y la responsable de administración de una biotech, así que me gustaría conocer sus motivaciones y su visión acerca del futuro de la investigación médica en España.

No es que estén muy bien las cosas. Para empezar, en España se invierte menos en ciencia que en otros países de nivel similar. Y cuando llega una crisis, lo primero que se recorta es la investigación, porqué no se percibe como algo esencial. El resultado es bastante desalentador.

14. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Sin duda cuando escribes te reflejas en tus personajes, aunque parezcan totalmente diferentes a ti. Tu personalidad está en tus textos.


15. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta la escritura.

¡Un placer inmenso!

You Might Also Like

0 comentarios: