Teconologías y novelas

7:07 Pat Casalà 7 Comments

¡Buenos días! Ecos del Pasado continúa en el número veinticuatro de los más vendidos de Amazon. Ni el tiempo ni los ataques frontales logran sacar a la novela del podio con el que se ha alzado desde el inicio y esto es únicamente gracias a los lectores anónimos que ya la han descargado para dedicarle unas horas de su tiempo. ¡Os lo agradezco de corazón!
Hoy quería hablaros de cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas. Muchas veces utilizo aplicaciones para darle vida a situaciones interesantes en las novelas, me parece un adelanto tener móviles con funciones similares a un ordenador, donde podemos gozar de infinidad de facilidades de comunicación.
Para mí una de las mayores mejoras a la hora de hablar en la distancia con nuestros seres queridos es el Skype, una aplicación que permite una videoconferencia en el móvil, en la Tablet y en el PC, a través del Wifi o del 3G. Cuando mi marido viaja a China solemos hablar así de móvil a móvil para vernos las caras y no perdernos ninguno de nuestros gestos. ¡Además, si lo usamos en casa y en el hotel es gratis!
En Ecos del Pasado Jessie utiliza esta aplicación para llamar varias veces a su madre y así es una espectadora de excepción de sus expresiones turbadas, de su manera de encajar las palabras y de los ademanes que realiza desde miles de quilómetros de distancia.
También Marta Noguera utiliza el Skype en El Secreto de las Cuartetas para comunicarse con Amanda desde Barcelona hasta Princeton y así ambas mujeres son testigos directos de lo que acontece en ambos lados del Atlántico.
El Whtasapp me parece un invento genial. Está presente en casi todas mis últimas novelas, ocupando un lugar privilegiado a la hora de conseguir un feedback perfecto entre los personajes. Ahora lo que se lleva entre los adolescentes son las notas de voz, así que en mi próxima historia las utilizaré.
¡Y qué decir de las redes sociales! ¡O de los blogs! En Los Mundos de Esme Puri utiliza su blog de medio para resolver una parte del misterio… Y luego están los chats vía google que se pueden convertir en una conversación entre muchos interlocutores a la vez…
Cuando hablo con mis hijos acerca de cómo era nuestra vida sin móviles y ordenadores se quedan patidifusos, son incapaces de imaginarse un día sin el móvil, la Tablet o el ordenador acompañándoles.
Os dejo el enlace a dos nuevas reseñas: en el blog Soñar con Imaginar y en el blog Amor y Palabras.

¡Feliz día! J

You Might Also Like

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Francisco, no sé qué problema tienes, quizá te falle la vista o leas demasiado deprisa, pero el caso es que Skype aparece en el libro varias veces como medio de comunicación entre la madre y la hija y entre la madre y la abuela.
    Gracias a Dios tengo la aplicación Kindle en mi ordenador y nada tan fácil como abrirlo y buscar "Skype" para obtener los resultados y posiciones.
    Espero que te molestes en ver las imágenes:

    https://ga0qfg.dm2302.livefilestore.com/y2p9vTS4Ws0GiQZaeQfB0wMNjksQnIMN4kAyActkFTn4-TqKV5Qz0HAkAznwxQeIi-dhai_Du67dbm4x9UgNyCaRaWEnfVJnBbpqu5BCzCIGfQ/ecos_pasado_skype.png

    "El sonido de una llamada por Skype me llega desde mi móvil. Lo rescato de mi bolso y abro la aplicación. Mi madre aparece al otro lado de la pantalla con una expresión angustiada".

    Y así más y más...

    Compré el libro el 20 de junio de 2014, el mismo día que se puso a la venta.
    ¿Qué versión del libro tienes tú?

    https://ga0qfg.dm2302.livefilestore.com/y2pov27skYvSBpFWrcP99IMPbSim42jBykyl7vgiCaLn5qSocSnfLfmIlLYdEJ7yNrPAQCp_eUVWLuuHY4g9rWDL8u-3xJtNjtZgIw736wZ398/ecos_pasado_compra.png



    ResponderEliminar
  4. Francisco, me extrañan tus palabras. Yo compré el libro el mismo día que se publicó y acabo de revisar lo que dices, que no se hablaba de Skype. es que cosas así no suelen pasarme por alto... ¡Y Jessie habla con su madre por Skype dos veces! Es súper raro que tú no lo leyeras, ¿por qué no vuelves a mirarlo? Quizás se te pasó... Bueno, a mí sí me gustó el libro..."

    ResponderEliminar
  5. En mi caso el libro lo leí como lectora Beta (antes de que estuviera en Amazon) y lo del Skype ya estaba.

    Como bien dice Francisco, como lectora amiga se me pasan muchas cosas por alto (sobretodo faltas y cosas relacionadas con la escritura) pero procuro fijarme en los detalles del texto. Estoy segura que el libro en que más faltas y errores tipográficos se me han escapado ha sido este ya que es el que más me ha enganchado, a veces olvidaba que lo leía para detectar errores ya que lo único que quería era seguir con el argumento.

    Aun así, del detalle del Skype me acuerdo ya que me hizo mucha gracia, Pat siempre utiliza el nombre real de las tecnologías y productos, como Skype Whatsapp, Gmail, y yo siempre intento que lo modifique por un genérico, por ejemplo, videoconferencia por ordenador, correo electrónico, mensaje de texto, etc. Ella me dice que le gusta así, que no le importa usar los nombres reales y de esta forma acabamos charlando horas sobre la vida, las implicaciones de unas y otras decisiones y de como vemos las cosas, muy similares y distintas a la vez.

    Por eso se que Skype aparece, porque nos llevo a una de esas tardes entre amigas de disparatados pensamientos en un bar.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente estaba equivocado con respecto a lo de Skype.

    ResponderEliminar