Impresiones de la entrevista a Màrius Serra

7:24 Pat Casalà 3 Comments


            ¡Buenos días! ¡Estoy reventada! No sé si voy a ser capaz de seguir este nuevo ritmo sin desfallecer. ¡Suerte que la semana que viene tengo  fiesta y podré recargar las pilas! Es que entre el maldito insomnio, la nueva jornada laboral, los niños, la casa, el baile, las novelas y el blog necesito un tiempo de adaptación y aprender a no querer abarcarlo todo… ¡Hay que priorizar! Así que si una mañana no veis la entrada es que me he dormido, pero si eso pasa buscaré cualquier otra hora del día para ponerme a escribir, ¿OK?
            ¡La entrevista de ayer fue todo un éxito! Y si no llega a ser por vosotros no hubiera podido ver cómo el marcador de las visitas iba subiendo durante el día hasta alcanzar la astronómica cifra de 211. ¡Gracias a todos! ¡Fue un subidón de autoestima! Y todavía me dura la emoción.
            Mi impresión general es que las respuestas nos muestran a una persona tan fantástica como me parecía a través de sus libros y con un gran dominio de las palabras y el lenguaje. La entrevista se la envié por mail y me la respondió en dos días y me encantó la manera en la que lo hizo, contestando a cada una de las preguntas con frases certeras, ágiles, bien medidas y sinceras.
            En general sus ideas no difieren demasiado de las mías, lo único que marca una diferencia significativa es lo pronto que consiguió publicar y la dedicación que luego le ha podido dar a su profesión. ¡Lo mío de momento no es más que una afición!
            Es curioso, pero yo siempre he sostenido que las personas que escribimos de manera regular y con el deseo de ser leídos hemos nacido con esa inquietud. Y que me lo corrobore alguien que se dedica a ello ratifica con creces mis certezas. Y sí, estoy completamente de acuerdo en que los escritores queremos que nos lean. ¿Qué gracia tiene esforzarse para dejar salir esa creatividad que anida en tu interior si no se comparte? Es un rasgo común a todos los artistas, ¿o acaso el músico no toca para que lo oigan? ¿Y el pintor pinta para que admiren sus cuadros? ¿Y el actor no busca público? ¿Y….
            También estoy de acuerdo con Màrius Serra en lo que se refiere a la creatividad. ¡Es un don! En algunos momentos incluso he llegado a pensar que es un don maldito, pero al fin y al cabo es algo innato. No es fácil ponerse delante de un folio y escribir algo con sentido, con las palabras justas y que transmita una emoción. ¡Ni mucho menos tramar una novela de 500 páginas! Pero en el caso de la mayoría de escritores veo que es algo que nos sale de dentro.
            Otro rasgo característico entre los escritores que he conocido es la tendencia a escuchar música para inspirarse. ¡Me ha hecho gracia que Màrius Serra escuche tanto una misma canción que asocia a una novela! Os he explicado tantas veces que a mí me sucede lo mismo….
            En lo que sí que diferimos es en el trabajo previo. Mientras Màrius Serra se prepara con biografías de personajes, esquemas,… yo lo hago lanzándome a la piscina con una idea embrionaria, documentación acerca de varios temas que pueden ser de interés para la novela y una idea clara del final. ¡Quizás por eso la última novela la escribí en tres meses!
            ¿Os habéis fijado en el consejo que nos da a los escritores inéditos? ¡Perseverancia! Bajo mi punto de vista la perseverancia va estrechamente ligada con la naturaleza de cada uno de nosotros. El que escribe porque necesita escribir, porque la creatividad se escapa por las teclas del ordenador, porque si no plasma sus mundos paralelos en el papel se marchita va a perseverar siempre, porque la escritura es una extensión de él mismo. ¡Pero qué gratificante sería alcanzar algún día el sol que nos apunta Màrius Serra!
            Para acabar quiero hacer una breve alusión a los crucigramas que nos regala Màrius Serra cada mañana en La Vanguardia. Son creaciones en catalán, con frases súper ingeniosas que me hacen pensar y muchas veces me arrancan una sonrisa. ¡Y yo soy una gran aficionada a resolver crucigramas!
            Bueno, hasta aquí mi reflexión de hoy. Gracias una vez más por estar aquí, por seguir el blog, por los comentarios y por vuestras aportaciones. ¡Sin vosotros éste sería un lugar marchito!
            ¡Feliz día!

You Might Also Like

3 comentarios: