Impresiones de la entrevista a Blanca Miosi

17:10 Pat Casalà 2 Comments


           ¡Hola! No os saludo como de costumbre porque no tengo ni idea de a qué hora podré colgar el post, así que os deseo buenos días o buenas tardes o buenas noches. ¡Qué más da!
            Hace un día precioso, el sol inunda el paisaje montañoso que me acompaña en esta casa tan querida por mí. Ahora que mi rehabilitación me ha permitido alcanzar un grado de movilidad hemos decidido aprovechar el fin de semana para disfrutar de una salida de Barcelona. Estoy sola, ante la chimenea, corrigiendo mi último manuscrito, esperando a que mi familia regrese de las pistas de esquí y releyendo otra vez la entrevista a Blanca Miosi.
            ¡Me encantó la frescura y la sinceridad de sus palabras! Mi primera mención a la hora de analizar sus respuestas es agradecerle infinitamente esa sinceridad que se destila en su manera de plasmar la realidad. En nuestro mundo no es nada fácil conseguir que alguien te diga exactamente lo que opina de tu trabajo, igual que tampoco es fácil admitir los fallos que encentras en las novelas ajenas.
            Desde aquí hago un llamamiento a las personas que comentan novelas de amigos o conocidos y otro a los propios autores. Cuando dejas leer una novela tuya sientes una extraña angustia en tu interior. Por un lado esperas que te digan la verdad y que te ayuden a mejorar, pero por otro deseas escuchar que tu novela es la mejor para que tu autoestima alcance cotas altísimas. Aunque realmente si se quiere mejorar y tener un material bueno la única manera de avanzar es con críticas constructivas. Y encontrar a la persona dispuesta a dártelas no es nada sencillo.
            Ahora que estoy realizando la primera lectura correctiva al manuscrito, aquella en la que busco los fallos de incoherencia en las tramas, me encantaría conseguir una mente crítica que me señalara dónde encuentra los puntos flacos, porque evidentemente en cualquier borrador existen. Blanca nos explica su primera experiencia, cuando tras acabar su primer libro lo presentó pensando que era una obra maestra a las editoriales. ¡A mí me pasó algo similar! Aunque en mi caso acabé en una agencia donde la persona que ahora lleva mi trabajo me ayudó a encontrar el camino para trabajar muy duro y conseguir pulir mi estilo.
            También coincido con Blanca a la hora de plasmar la novela, de trabajar en ella a partir de una idea cuajada y un final. ¡Incluso tengo su misma técnica! Primero escribo sin parar, consiguiendo que mi mente vaya desarrollando la historia, y luego analizo el conjunto rellenando aquellas lagunas que quedan sin esclarecer. 
            En cuanto a la soledad…. ¡Para mí la escritura es una actividad placentera, maravillosa y solitaria! En estos diez años he contado con poquísimos lectores, mi entorno no lee y las pocas personas que se lo he pedido me han dicho que no o simplemente han recibido el manuscrito y no se lo han mirado. Así que cuando hablo de soledad hablo de eso, de crear, sentir y trabajar sin ese apoyo que al final me dio Lola, mi agente (durante cerca de cinco años ha sido mi única lectora). Aunque en mi familia me han apoyado de muchas otras maneras y siempre he sentido su cercanía.
            Cuando pregunto acerca de la creatividad parece que todos coincidimos bastante en afirmar que se nace con ella, aunque nunca se sabe si se puede cultivar o no… Y el tema de la música ya veis que difiere muchísimo entre los tres autores consultados hasta el día de hoy, así que no puedo sacar conclusiones sólidas al respecto.
            Blanca empezó a escribir tras leer las memorias de su madre, ella no descubrió su vocación hasta hace diez años y entonces inició su camino en las letras. ¡Me parece precioso ese principio! Ya he contado en varias ocasiones que mi caso es completamente distinto, yo siempre soñé con ser escritora, aunque mi disortografía convenció a mis maestros de que jamás lo lograría y ellos me disuadieron a mí. Un día decidí que no se puede renunciar a los sueños y estudié ortografía gramática durante todo un año hasta que me consideré preparada para sentarme ante un ordenador y caminar hacia mi verdadero sueño de toda la vida….
            En cuanto a lo que aporta la escritura Blanca nos comenta que siente satisfacción, aprendizaje y contacto con los lectores. ¡Es algo grande llegar ahí! Así que espero contestar lo mismo algún día a esa pregunta. ¡Gracias Blanca por tus palabras y por tu tiempo!
            ¡Pasad un gran sábado!

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Acabo de enterarme de esta entrada, Pat, y me siento honrada de que me pongas como referencia.
    Es verdad que dar a leer nuestra obra a otros tienes dos caras: el orgullo de la obra terminada y el el miedo de que no esté bien hecha.
    Pero no hay peor gestión que la que no se hace. Y el que que una agente, ahora amiga tuya, te diga que es buena tampoco garantiza nada. Yo he perdido amistades por decirles la verdad, por eso me he vuelto cauta a la hora de reseñar o de dar mi opinión, inclusive en privado.
    Si tú me envías tu manuscrito te prometo leerlo y no solo decirte qué me parece, sino también él porqué. Por supuesto, si lo deseas. Ya sabes cuál es mi correo.

    Muchas gracias por tus palabras, dicen más de mi que lo que realmente soy.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Blanca!!! Siempre que hago una entrevista dejo mis impresiones al día siguiente. ¡Me encanta comparar las respuestas con mi manera de pensar! Creo que a través de este ejercido se aprende muchísimo...
    ¡Estaré encantada de dejarte el manuscrito! ¡Y piensa que no me asustan las críticas constructivas! Creo que es la base para mejorar...
    ¡Un beso enorme!!!!!

    ResponderEliminar