Entrevista a Mayte Esteban

7:07 Pat Casalà 23 Comments


1.      ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

A los diez años ya sabía que quería dedicarme a escribir historias. Mis padres me regalaron una máquina de escribir y mi juego favorito era darle a las teclas. Creo que jamás he aprendido mecanografía, escribo a una velocidad de vértigo pero como quiero, porque no tuve paciencia para aprender correctamente.

2.      ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Pertenezco a una generación en la que pasaba mucho tiempo en la calle y la imaginación era básica. En mi barrio, uno de nuestros juegos favoritos era jugar a "series de la tele". A veces éramos "Los Ángeles de Charlie", otras los chicos de "Verano Azul", también jugábamos a "Los Cinco", con el cabreo diario de mi prima Eva, que siempre le tocaba ser el perro… Antes de empezar nos escribíamos un guión de lo que iba a pasar en el juego, aunque nos pasábamos el rato saltándonoslo. La pregunta que más recuerdo de ese tiempo es: "¿vale que…?" cada vez que a alguno se nos ocurría un cambio en ese esquema previo que habíamos preparado.

Escribía en cuadernos, tenía un diario, en folios… en realidad donde pillaba. No conservo casi nada de ese tiempo. Fue pasto de las llamas un día.

3.      ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Yo creo que se puede cultivar pero también pienso que hay personas que la traen de serie. Desde pequeñitos.

4.      Profesora de profesión y escritora por afición, supongo que su meta es vivir de la literatura, ¿cree que es un largo camino? ¿Cómo lo va a caminar?

No estoy segura de que mi meta sea vivir de esto. Sería fantástico convertirse en una J.K.Rowling y no tener ningún problema económico, para poder dedicarle más tiempo, pero me gusta mi trabajo y creo que lo echaría de menos.

Este camino es largo y pienso tomármelo con calma, dejando que las cosas vayan llegando a su debido tiempo. Si algo tengo claro es que lo que te  tiene que pasar en esta vida, te acaba ocurriendo, te pongas como te pongas. El destino está ahí, esperando. Voy a tratar de disfrutarlo todo lo que pueda.


5.      ¿Relee alguna vez sus textos antiguos? Si es así, ¿Se siente identificada con ellos?
                 
De vez en cuando rescato textos de otro tiempo y es verdad que a veces me río de mí misma, sobre todo si en esos relatos aparecía algún componente emocional. La madurez se va notando… a veces.

El punto de partida de la novela que acabo de terminar es un texto que tiene bastantes años, así que siempre es bueno guardar todo. Nunca se sabe cuándo encontrarás el camino. Digo que es bueno pero no siempre lo hago. A veces me enfado porque no he encontrado las palabras adecuadas y los destruyo.
                        
6.      ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¿Qué influyó en su decisión?

Publiqué por primera vez a través de lulu en 2009. Desde entonces mis novelas se podían conseguir en formato digital, pero si te refieres a Amazon, ahí estoy desde el mes de marzo.

Llevaba tiempo pensándolo pero necesité el empujón de varios autores que están en la Generación Kindle, amigos como Armando Rodera que me insistieron para que me quitase el miedo y me lanzase.

7.      ¿Antes de subir el archivo a Amazon, le dio muchas vueltas al texto?

Yo le doy vueltas al texto incluso después. Los dos libros que tengo en esta plataforma llevan escritos más de cinco años. A La arena del reloj no le he tocado apenas nada, me niego a modificar las palabras que mi padre leyó cuando lo acabé a pesar de que sé perfectamente que algunas frases son confusas, producto de mi estado de ánimo de ese momento, pero El medallón de la magia ha sufrido muchos cambios hasta que me encontré a gusto, hasta que salió la historia que quería contar.

8.      Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Cerré los ojos y seguí adelante. De momento pienso que esto es un escaparate y procuré que lo que se ve quedase lo más aparente posible. El precio es un tema sobre el que se discute mucho: de momento tengo uno que aporta visibilidad y no me va mal. El pasado viernes, por ejemplo, durante unas horas, La arena del reloj estuvo número uno de su categoría.

La sinopsis la he modificado y también la portada de El medallón de la magia y parece, por los resultados, que ha sido una decisión adecuada. El mes pasado salieron varias reseñas de la novela y no lo noté en las ventas. En cambio, este mes, sin apenas reseñas de esta novela, he triplicado lo que conseguí el mes anterior, y te estoy hablando ya de tres cifras.

9.      Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?

Con mucho estrés. Es agotador, sientes que en algún momento estás cansando al personal…  me pongo un límite. Cuando alcanzo un objetivo, paro. De hecho me dedico más a promocionar los libros de otros porque siempre he pensado que es más efectivo que sea otro autor quien hable de tu libro que tú mismo. Igual que le tengo prohibido a mi familia que lo hagan.

10.  ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Leo muchos libros digitales, de hecho he leído a muchos de los autores que forman esta generación que publica en Amazon. Me he encontrado con gente que derrocha talento y, por qué no decirlo, también algunos fiascos. Pero eso no va a impedir que siga leyendo a otros. De momento el balance es positivo. Por supuesto no he abandonado el papel. No me parecen incompatibles.


11.  En La Arena del Reloj nos narra las vivencias que su padre le contó en la fase terminal de una dura enfermedad, ¿le contó él mismo las anécdotas?

Claro. Nos sentábamos juntos, con una grabadora en medio y me iba contando anécdotas que fuimos hilando con la Historia de España.

12.  Creo que a mí me resultaría dificilísimo encontrar el tono para narrar la vida de mi propio padre, ¿cómo describe su experiencia sentimental a la hora de abordar la tarea?

Fue duro porque estaba muriéndose y yo era consciente de ello todo el tiempo, aunque hubo momentos en los que, de pronto, creí en los milagros. Fue duro pero fue hermoso porque pude despedirme de él en condiciones. No nos quedaron asuntos pendientes y ahora, a través del libro, siempre está conmigo.

14. En El Medallón de la Magia cambia de registro y nos ofrece una novela de ficción donde encontramos amor, magia, humos y unos toques de historia. ¿Nos explica un poquito el argumento? 

Amanda recibe una herencia de una tía abuela que no conoce. Es una casa en el campo, en ruinas, que no parece tener mucho valor, salvo porque descubre una habitación llena de libros antiguos que se ha mantenido en perfecto estado a lo largo de los siglos. En la habitación la espera Alonso, el fantasma de un soldado de Felipe IV, que lleva siglos custodiando los libros. Le comunica que es una bruja y que tendrá que recuperar un antiguo medallón. La pobre se cree que le están gastando una broma con cámara oculta…

Juego un poco con dos personajes muy distintos, una chica con los pies muy en el suelo a la que le parece imposible que ella sea una bruja y un fantasma al que traslado del XVII al XXI, con el consiguiente choque cultural. Es todo una excusa para contar un relato entretenido y divertido, donde hay toques de Historia. El público para quien fue pensada es adolescente, pero parece que los adultos le están encontrando su atractivo.

13.  ¿Con cuál de los dos géneros se siente más cómoda?

No sé. Me siento cómoda escribiendo. De lo que sea. Soy una todo terreno, jajaja.

14.  ¿Esté preparando algún  proyecto nuevo?

Tengo una novela romántica terminada, una historia en la que se habla también de malos tratos. Como verás, no se  parece en nada a lo anterior… Esa soy yo.

15.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Te brinda la posibilidad de compartir las historias que sueñas con los demás.

You Might Also Like

23 comentarios:

  1. Excelente. Estas entrevistas me acercan aun mas a vosotros. Te tengo en espera Mayte pero me parece que te voy a adelantar. Felicidades tb a Pat por la excelente labor de ayuda que esta realizando.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, si te la lees tú hoy, estaremos haciéndolo a la vez. :-) Yo también la voy a colar entre los 90 que tengo en cola y los dos que estaba leyendo simultáneamente, "Mi kindle y yo" y "Conquer me", de Julio García Castillo y Kacie Cunnninghan, respectivamente. Pero ha sido casualidad leer esta entrevista el día de mi cumpleaños, así que me voy a dar de regalo leer a Mayte. :-)

      Eliminar
    2. ¡Es maravilloso preparar y leer las entrevistas! ¡Gracias por tus palabras María José!!
      BESOSSSSS

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista, Pat, Mayte. Me voy a regalar de cumpleaños tu libro "El medallón de la magia". Me gustará leerlo. :-) Así estaré acompañado por ti en este día tan mágico para mí. :-)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me dice Amazon que ya te había comprado la novela el 19 de abril, pero la portada que hay allí es diferente (yo tengo la del cuello de la chica vista de espaldas). ¿Has cambiado algo del texto también, o ha sido sólo la portada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modifiqué pequeños errores de maquetación a la vez que cambiaba la portada. Me dijeron que sugería una historia más siniestra de lo que en realidad es y algo habrá servido porque en julio las ventas se multiplicaron por cuatro.

      De todas maneras, si no me habéis leído antes, La arena del reloj es mejor opción para empezar. Le tengo un cariño especial a este libro.

      Besos

      Eliminar
    2. Ya me la he bajado, Mayte. De hecho me la bajé por el "efecto medallón" de la novela de mi cumpleaños. :-) Ya te contaré mis impresiones sobre ella.

      Eliminar
  4. Felicidades a las dos.
    Yo soy una afortunada porque he leído una novela de cada una... y espero que no sean las únicas.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco me encontré por casualidad en un restaurante de Cantimpalos con una chica joven a la que Mayte le había dado clases de inglés. Cuando le dije que yo conocía personalmente a Mayte Esteban, su rostro se iluminó con una sonrisa y sus ojos se humedecieron al recordarla. Me estuvo hablando de ella con un gran cariño.

    Esa es la reacción que provoca Mayte en las personas que tenemos la gran suerte de conocerla.

    Una magnífica entrevista, Pat, a una gran autora y mejor persona. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que es una persona maravillosa! Se siente en sus palabras....
      BESOSSSSS

      Eliminar
  6. Como siempre, sobresaliente entrevista y entrevistadora y magnifica entrevistada. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante sobre alguien que se está ganando el corazón de todos los lectores. La arena del reloj es un libro imprescindible que recomiendo encarecidamente, porque dentro de sus páginas vamos a encontrar nuestras propias emociones, pretéritas o venideras. Un libro que nunca vamos a olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mayte es una gran escritora!!! ¡Gracias por tus palabras!!!

      Eliminar
  8. Muy interesante la verdad... y sobre todo muy constructiva. Se aprende mucho así... Gracias por ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Todas las entrevistas son interesantes gracias a los entrevistados... ¡BESOSSSS

      Eliminar
  9. Como siempre, llego tarde a todas partes, jejeje. ¿Vale qué yo jugaba a lo mismo? Aunque, a decir verdad, nunca me hacían caso. Enhorabuena a las dos.
    Como siempre, es un placer conocer la trayectoria de los compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más vale tarde que nunca!!! ¡Felices vacaciones Capi!!!

      Eliminar
  10. Una entrevista muy interesante! Nos has acercado un poquito más a una gran escritora y mejor persona. "La arena del reloj" es un libro que se queda grabado en el corazón. Es increíble la facilidad que tiene Mayte para cambiar completamente de registro con sus novelas, es una máquina. No hace mucho que tuve la suerte de conocerla personalmente y compartir unos días muy bonitos y llenos de emociones y es una mujer encantadora que se desvive por su familia y amigos.
    Besos

    ResponderEliminar