Retos

9:52 Pat Casalà 3 Comments

         Me he pasado toooda la noche pensando (ya os dije que necesitaba un interruptor para apagar los pensamientos, ¡cómo mínimo por la noche!). Ayer recorrí varias páginas de concursos literarios en busca de alguno que despertara mi interés. La verdad es que hay un montón y que no existe ninguna temática especial para presentarse, tan solo se necesita un relato breve, de unos doce folios.
            Bien, intentar dar forma a una historia en doce folios me parece total y absolutamente imposible, pero todo y así lo voy a intentar. Y lo voy a hacer bien, como toca: con un esquema (¡jamás en mi vida he hecho uno!), con fichas de los personajes (sólo quiero uno o dos, no un montón como suelo crear) y una estructura pensada (¡uf, eso normalmente se va creando solo!).
            En mi vida personal y profesional soy súper ordenada. Tengo tendencia a querer controlarlo todo y a programar las cosas con una antelación pasmosa. Pero en la creación voy por libre. Yo me siento delante del ordenador, con una idea dando vueltas en la cabeza, y sigo el hilo. Por eso voy adelante y atrás y es mi mente (esa hiperactiva a la que no le da la gana de dejarme dormir) la que analiza los desajustes y las incongruencias y va tejiendo la trama con rapidez. Así que el reto que me acabo de proponer es difícil.
            Y, cómo estaría bien contar con algún que otro comentario en el blog (¡hace un montón de ilu recibirlos!), ¿qué os parece si me ayudáis a dar un con un tema interesante? A ver si os animáis a dejar sugerencias. ¡Y esta vez no vale utilizar el mail, el teléfono o el Facebook! Han de ser comentarios aquí abajo, en su sitio. Me da igual si son anónimos o van firmados, la cuestión es dejar sugerencias de la temática a tratar.
            Puede ser interesante compartir con vosotros el proceso de creación. No quiero ganar el concurso, lo único que pretendo es intentar ir con mayor lentitud a la hora de escribir. Pensar de antemano y utilizar la manera que se propone en los talleres literarios (jajajaja, no sé si voy a ser capaz,….). Y la excusa de tener que entregar el resultado me da un pequeño empujoncito.
            En cuanto a mi última novela acabada, La Baraja, y a la necesidad de subir otro peldaño en la larga escalera del aprendizaje, me he prometido a mí misma que lo voy a intentar con todas mis fuerzas, que voy a hacer todo lo posible por avanzar, por dar un paso más y, sobre todo, por ir despacio.
            El primer reto va a ser aprender a leer sin ansia (cosa difícil porque suelo devorar los libros, ¡tengo la necesidad vital de saber qué va a suceder a continuación!). Quizás si logro relajarme en eso, también podré rebajar el ritmo de mis tramas. Así que ahora, cuando coja un libro, me voy a limitar las horas de lectura y prometo leérmelo todo, sin pasar ni una sola página rápido (¡BUFFFFFF!)
            Ala, suficiente por hoy. Abro la veda de sugerencias. ¡Espero que no me dejéis con un desierto a los pies de la entrada!!!!!
            

You Might Also Like

3 comentarios:

  1. Parece interesante el reto que te propones. Que tal una historia fronteriza, ya que tu pasas temporadas de vacaciones en Estavar(Francia) seguro que los lugares te inspiran. Contrabandistas, amores de uno y otro lugar, maquis...,la dureza de la montaña cuando queda incomunicada por la nieve( imaginate un enfermo que necesita atención médica y todo bloqueado) historias de principios del siglo XX o mediados. No se son sugerencias...¡¡ANIMO!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pat,
    En esto no te puedo ayudar, ya sabes que temas te sugeriría. En estos momentos no consigo imaginar otro tipo de historias.
    La semana pasada empecé a escribir un"relato" y ya tiene dos capítulos XD
    son incapaz de escribir cosas cortas. Seguro que tu lo consigues, y lo del esquema es buena idea, a mi me ayuda a no dispersarme.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡No te preocupes, Anxana! Tú sigue con tus historias que ya tienes suficiente trabajo,...

    ¡Anónimo! Pues está bien eso de cambiar de época. Lo de la nieve, descartado, ¡ya lo tengo en La Baraja! Pero lo del contrabando, los maquis, los amores fronterizos,.... ¡Voy a investigar!!!! ¡Un beso!

    ResponderEliminar