La música y la escritura

9:09 Pat Casalà 8 Comments


            ¡Buenos días!!!! Parece que el tiempo ha decidido regalarnos unos días de sol para este acueducto largo y fantástico que empieza hoy. ¡Cómo me gusta ir al parque con mi portátil y escribir al sol! Es como si sus rayos me revitalizaran.
            Mañana seguiré un poco con Los Cofres del Saber, que con todo el alboroto de la entrevista lo he aparcado un poco. ¡Aunque ha valido la pena! ¡Cada día sigue subiendo el marcador de visitas que se acercan al blog para leerla!
            Hoy me gustaría profundizar en el tema de la música y la escritura. A todos los escritores a los que he conocido últimamente les he preguntado si la música les inspira, si la escuchan en algún momento del proceso creativo y para qué la utilizan. ¡Y todos, sin excepción, tienen algún tipo de relación con la música!
            Los hay que la escuchan mientras escriben, otros que lo hacen mientras se documentan y otros cuando necesitan encontrar un sentimiento que expresar en el papel. Es curioso que una melodía te pueda inspirar tanto y te ayude a centrar tus emociones para traspasarlas a un personaje o a una situación.
            Yo jamás escucho música mientras escribo, en esos momentos no me molesta el ruido ambiental, pero sí todo aquello que me aleje de mi mundo paralelo. Yo escribo con una imagen etérea en la cabeza, con unos sentimientos acosándome, con un ritmo intenso que me acerca a la película que mi mente va proyectando a medida que avanza la historia. En esos momentos no puedo sentir los acordes ni las emociones que me transmiten las notas, porque mi puente entre la realidad y la ficción está abierto y necesita atención absoluta.
            Cuando estoy en escribiendo soy como una estatua que mueve los dedos sobre el teclado. Mi marido siempre dice que un día me voy a solidificar en el sofá. Si alguien me habla directamente en esos momentos, gruño. Necesito toda la concentración en la escena, en las emociones, en la empatía que experimento con mi personaje.
            Sin embargo, cuando estoy bloqueada o sencillamente le doy vueltas a las situaciones de la novela la música es mi salvación. ¡Soy un desastre para recordar nombres de canciones o de cantantes o de álbumes! Yo voy escuchando CD’s antiguos y modernos hasta que una canción me inspira. Y entonces la escucho una y mil veces, hasta que me conozco de memoria todos los cambios de voz, toda la letra, todos los acordes.
            Esa canción, la que me ha servido para caminar entre el laberinto de ideas que mi mente ha tejido alrededor de una trama, me acompaña como fondo mientras la escribo, mi mente recurre a ella cuando me quedo quieta ante el teclado sin las palabras adecuadas y la reproduce en un recoveco de mi cerebro para acercarme a las emociones intensas o suaves que acompañan a la escena.
            Así que cada una de mis novelas tiene varias canciones que me han ayudado en la senda de la creación. ¡Y me las sé todas de memoria! ¡Es increíble cómo puedo conectar otra vez con los personajes o con sus situaciones únicamente dándole al play y volviendo a escuchar la canción!
            Pero también tengo temas asociados a otras cosas, a otras sensaciones, a otras facetas de mi vida. Cuando estoy triste y necesito recrear la emoción de alcanzar algo, hay una canción que escucho sin cesar, una que me lleva a verme firmando un contrato con una editorial, alcanzando el mayor de mis sueños. Cuando la escucho soy capaz hasta de llorar de ilusión al conectar directamente con ese instante, con esa realidad, con esa quimera.
            También las hay que me evocan instantes del pasado o unos momentos concretos de mi vida o unos sentimientos que se habían evaporado….
            ¡Es increíble el poder que tienen las notas! Quizás por eso mientras bailo soy capaz de traspasar la frontera entre mis dos mundos y conectar con emociones intensas….
            ¡Os deseo un feliz día!

You Might Also Like

8 comentarios:

  1. Pat, deine Vater is Musiker, Hat seine Musik deine Romanen inspiriert? besos y suerte con el google translate!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pat,

    Yo escribo con música, y mis gustos son tan variados que no podría elegir un género o autor en particular. Disfruto con John Mayer, Sara Bareilles, incluso con Nickelback; completamente opuestos. Pero si tengo que narrar una escena de acción llena de tensión, nada como las bandas sonoras épicas: ES Phostumus o Two Steps from Help obran milagros cuando me pongo a escribir.

    Un beso enorme, Pat.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, ¡M!!!! ¡Te has tomado muy en serio lo que hablamos!!!! Y sí, para contestarte te diré que algunas de las músicas de mi padre me inspiran! En realidad toda la música puede inspirarte, depende del momento y de las emociones que quieras experimentar....
    einen Kuss!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María!!! La verdad es que esa atracción por la música de todos los que escribimos es algo increíble. Cada uno tenemos nuestras preferencias, pero al final coincidimos en algo: ¡la música nos inspira!
    ¡Te deseo un gran día lleno de creatividad!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pat yo llevaba unos días bloqueada y de mal humor porque no podía escribir. Pero me puse una vieja cancion de Prince "Purple Rain" la escuche bastantes veces hasta que empeze a escibir. Mi pareja ya tiene la nueva entrada para mi blog para coregir, registrarla y colgarla.
    Es extraño como las notas de llevan junto las musas ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. ¡Tienes razón Silvia! Parece mentira cómo una melodía te puede desbloquear y traerte de nuevo a las Musas... ¡Suerte que siempre hay nuevas melodías!
    Estoy ansiosa por leer tu nueva entrada...
    ¡Pasa un día genial!

    ResponderEliminar
  7. Querida Pat, por fin tengo un rato libre para ponerme al día con tu blog, y como siempre dejo huella de mi paso en la última entrada, y mi sonrisa, para recordarte que sigo cumpliendo mi parte del pacto, y que en gran parte es por ti y tus entradas, siempre inspiradoras.
    Sin música, la vida no tendría sentido, ¿no fue así como lo dijo Nietzche? Yo tengo una especie de radio 24 horas en la cabeza, todo el día estoy tarareando o canturreando sin darme cuenta. La gente dice: mira Bea, siempre está contenta porque siempre está cantando. Si la gente supiera que la música es mucho más que la demostración de una alegría que no siempre siento! La música de mi cabeza es parte de mí tanto como las historias que cuando tengo tiempo pongo por escrito. Bendita música!
    Besos, Pat. Que disfrutes de este mega puente!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Tienes razón Bea!! La música es súper importante, tanto que a través de ella muchas veces logramos sentir cosas imposibles, ponernos en situaciones ajenas a nosotros, alcanzar nuestros sueños por unos minutos....
    ¡Disfruta tú también de las fiestas!!!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar