Lo que daría yo...

11:54 Pat Casalà 3 Comments


           ¡Buenos días! El año agoniza, estamos llegando a las ascuas de este 2011 que nos ha traído cantidad de ilusiones, esperanzas y malos tragos. En realidad, si encierras en un saco todas las experiencias de los 365 días que componen un año encuentras cosas positivas y algunas negativas, aunque mi conejo sigue siendo el mismo de siempre: quedarse con lo bueno y olvidar lo malo.
            Mi propósito real para 2012 es avanzar en el mundo de la escritura, subir un peldaño en esa larga escalera que contiene la posibilidad de llegar a rozar el cielo de los sueños y embarcarse en las nubes para viajar en un mundo mágico donde todas y cada una de las metas trazadas se convierten en realidad.
            ¡Mi esperanza sigue brillando! Es un trocito rebelde de mi interior que se niega a fundirse y me empuja a abrir el portátil, a dejarme llevar por mi imaginación, a escribir cada día en este rinconcito de la blogosfera y a avanzar en los manuscritos que se han convertido en algo intrínseco a mí. Sin la escritura mi mundo se marchitaría hasta convertirse en una rama seca y sin flores ni hojas que la llenaran de color y alegría.
            ¡Ayer me contaron las palabras de Lucía Etxebarría en La Vanguardia! ¡Madre mía! ¡Me lo perdí! En cuanto salga el sol y el día inicie su andadura me iré a mi banco de la carretera, armada con una parka gruesa, regalo de mis padres por Navidad, unos guantes, un gorro, una bufanda y muchas ganas de navegar por la red en busca de esas frases que me han contado.
            La piratería es algo que está ahí, que forma parte de nuestra realidad y que no se pueda ignorar, pero el hecho de que una persona que ha logrado vivir de su arte quiera dejarlo por culpa de su existencia me parece algo increíble. ¡Pero si ha conseguido lo que yo anhelo desde pequeña! ¡Si cada vez que Lola, mi agente, me explica que de la literatura es muy difícil vivir yo le digo que me conformo con muy poco! ¡Si mi verdadero sueño es poder dedicar las veinticuatro horas del día a escribir sin parar! ¡Novelas, artículos, posts,…! ¡Escribiría lo que me pidieran!
            Es cierto que las novelas ocupan una inmensa cantidad de tiempo, que trabajas en ellas sin descanso, que se internan en tu mente para bombardearla de ideas en cualquier momento, que exigen tiempo, energía y mucho tesón… ¿Sabéis lo que daría yo por tener tiempo para dedicárselo única y exclusivamente a ellas?
            Escribir, pulir, corregir y documentarse es un trabajo, uno que requiere de mucho tiempo y disciplina. Y sí, puedo entender que la piratería le robe a Lucía Etxebarría muchos beneficios, ¡pero ella tiene remuneración por su trabajo! ¡Gana dinero con su creatividad! Mientras que los inéditos pasamos años dedicados a lo mismo, trabajando duro, picando piedra, escribiendo sin detenernos, y sin  obtener nada a cambio.
            Llevo casi diez años soñando y ganándole horas al reloj para conseguir llenar mi mundo de letras y párrafos. He escrito siete novelas, algunos relatos y todas mis impresiones en este blog y no he conseguido ganar ni un euro, pero no por ello dejo de trabajar en mis escritos, aunque en mi caso tenga que trabajar en otra cosa para ganarme la vida.
            A excepción del año y medio que pasé en paro he trabajado toda mi vida y he encontrado tiempo, ganas e ilusión para seguir aporreando el teclado, para crear, para intentar ascender hasta ese cielo que se presenta en forma de quimera casi inalcanzable. ¡Y son diez años trabajando en la sombra! ¡Esperando una oportunidad! Así que se me hace inconcebible que alguien que ha llegado ahí, que ha conseguido que todas las horas de su día se dediquen única  exclusivamente a las letras, quiera dejarlo porque la piratería hace que no gane tanto como antes… ¡Quizás estoy equivocada!
            Lo que sí puedo afirmar sin miedo a errar es que un escritor nace con la necesidad absoluta de escribir, que por mucho que reprima ese arte y esa necesidad que lo alcanza en casi todos los estadios de su vida, la escritura es algo sin lo que no puede seguir respirando, es parte de su esencia, de su personalidad, de su propio cuerpo. Por eso todos los inéditos seguimos cada día la estela de nuestra esperanza, por eso no desistimos nunca, por eso seguimos al pie del cañón aunque no ganemos ni un triste euro, por eso nuestras creaciones siguen aumentando en las fauces de nuestros ordenadores y por eso seguimos soñando. ¡No podemos desligarnos nunca de la escritura!
            Así que ahora mismo voy a seguir con mi novela, a continuar con las desventuras de mis personajes, a llenar mi cabeza de mundos paralelos. Y mañana, cuando las últimas ascuas de 2011 se fundan en la llegada del nuevo año voy a desear ver mis libros en una estantería, conseguir acariciar esa quimera, vivir de mi arte… ¡Brindo por ello!
            ¡Feliz día!  

You Might Also Like

3 comentarios:

  1. Pat!! Tienes algo de razón en lo de LucIa Etxtebarria. Yo tambien me quede parado al oir que tendria que dedicarse a otra cosa para vivir. Y eso que gano el Planeta y 600.000 euros. Igual se los ha pulido. De todas formas su punto de vista no es como el nuestro. Ella es profesional y vive de escribir y cuando le piratean un libro deja de ganar dinero. Aunque yo soy de los que piensan que la mayoria de los que piratean un libro no lo comprarían si fuera su única opción.
    En fin, que se cumplan tus deseos para el nuevo año. Si es que los mayas no tienen razón y esto se acaba!
    ¡¡FELIZ 2012!!

    ResponderEliminar
  2. Pat, al igual que tú mi sueño es dedicarme por completo a mi trabajo, al de escritora, y no pienso renunciar a ese sueño, jamás. Cada día pierdo diez horas o más en mi lugar de trabajo remunerado, y son muy pocas las que me quedan para hacer lo que realmente me gusta. También yo he escrito ocho novelas, y he conseguido emocionar con ellas a quienes las han leído, y aquí me tienes, sirviendo desayunos y menús para ganarme la vida. No es que no me guste servir mesas, pero no es lo que deseo hacer el resto de mni vida. Así que voy a seguir poniendo todo mi empeño y todo mi amor en mis letras, y no voy a abandonar. No lo hagas tú tampoco.
    El 2012, a triunfar!
    Y siempre con optimismo, y con una sonrisa 8)
    Feliz Año Nuevo, querida amiga!

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz año a los dos!!!! ¡Y un gran beso! ¡Gracias por estar siempre ahí!!!!!

    ResponderEliminar