¡Qué distinta es la vida en el campo!

9:51 Pat Casalà 0 Comments


    
     ¡Buenos días! Tal y como reza el título de hoy me parece mentira lo distinta que es la vida en el campo, con su ritmo pausado, la falta de estrés, rapidez, humo, coches, agobios y prisas. Es como si al entrar en un entono rural estuviéramos saliendo de una máquina del tiempo y pudiéramos respirar la esencia de otros tiempos.
       La casa de Tivissa de la prima de mi marido se llama Can Silveri. Es un caserón construido a principios del siglo XX que bien podría ser el escenario de una película de época, o de una de miedo. Da a un callejón adoquinado un tanto estrecho que culmina en la plaza de la iglesia. Tiene una enorme puerta de madera, que se abre con una enorme llave de hierro, y un tirador en forma de garra para llamar a la antigua. ¡Aunque esta puerta siempre está abierta! ¡Dentro hay una de factura moderna con un timbre de los actuales!
     El interior es grande y espacioso, con una vista muy bonita a la comarca desde los balcones de cada piso. ¡Tiene cuatro y un sótano! Aunque sólo se habitan dos y los otros están cerrados. El suelo es de baldosas con mosaico, unas baldosas que algunas noches de invierno, durmiendo en una de las habitaciones con una virgen sobre la cama, muerta de frío y angustia, no hay calefacción y hace un fío de mil demonios, con el silbido del viento acompañándome y las sombras de los muebles acechando en la oscuridad y la necesidad imperiosa de bajar al baño, me han parecido frías y desiguales, como si quisieran atraparme.
       El distribuidor de la planta superior siempre me recuerda a mi época de juventud en la que habíamos ido a pasar algunos fines de semana ahí y al día en el que hace quince años la prima de mi marido se vistió de novia y le hicieron el reportaje fotográfico junto al piano, a la butaca de mimbre, a los cuadros,… ¡Y es que habíamos ido bastante de jovencitos!
       ¡Si vierais la cocina! Es en forma de U, con muebles de madera antiguos y una pila enorme de algo nacarado, con dos grandes barreños para lavar los platos a mano, dos neveras, una gran despensa,… ¡y las ollas colgando en la pared!
        Aquí se respira un aire limpio, nítido, agradable. Casi se puede oler el sosiego del campo, escuchar el ritmo de la tranquilidad, de la esencia de estas gentes que encaran el día a día con otro talante, tocar sus mentes serenas, saborear el agradable sabor de tomarse la vida de otra manera.
       J., mi anfitrión, nació y vivió sus primeros dieciocho años de vida en este pueblo de calles adoquinadas, con las paredes de los callejones estrechos pintadas de blanco y salpicadas de puertas de madera de diversos colores, rodeado de campos, de almendros, de otras costumbres.
       Ayer nos llevaron a la pequeña construcción que tiene en los campos que heredó de su padre. Son unos campos preciosos, donde se cultivan las almendras que en otros tiempos valían una fortuna y que a día de hoy no dan ni para reinvertir en ellas. Pero J. sigue trabajando la tierra los fines de semana, recogiendo los frutos de sus árboles para venderlos, tratándolos, limpiando el campo de malas hierbas y matorrales, cuidando con mimo una zona que a principios del siglo veinte daba mucho dinero.
       Tiene también algarrobos, ¡me explicó que el chocolate y muchos cosméticos se nutren de este fruto!, y aceituneros de los que extrae un aceite genial (la producción la vende entre sus conocidos y le abastece su demanda personal de todo un año). Yo lo he probado y es una aceite excepcional, con un sabor fuerte y delicioso que sólo acompañado con un mendrugo de pan te deleita el paladar. ¡Está hecho con aceitunas arbequinas!
       Por la tarde fuimos a visitar el pueblo íbero que se encontró en las cercanías de Tivissa. ¡Es muy grande! ¡Y se conservan muchas partes! Aunque todavía hay que excavar mucho para sacarlo todo a la luz. ¡No os podéis imaginar que vista más maravillosa del río Ebro hay desde allí!
        He creado una página en el Facebook del blog, ahí voy a colgaros algunas fotos del paisaje y del pueblo para que podáis ver un poco lo bonito que es: Enlace a la página del FB
         ¡Feliz domingo!!!!!!!!

You Might Also Like

0 comentarios: