La magia de la lectura

7:07 Pat Casalà 0 Comments

¡Buenos días! Llevo unos cuantos posts titulados «la magia de…». Es una manera de explicar las sensaciones que me acompañan al escribir, al escuchar música, al llevar los hilos de unos personajes imaginarios.
Hoy quiero hablar de algo importantísimo, de la lectura. Sin los lectores se perdería la mayor de las magias, la de transmitir las creaciones de los escritores.
Mi gusto por la lectura despertó a una edad temprana, cuando descubrí mis dificultades para leer y escribir. En mi niñez palabras como dislexia no se escuchaban demasiado y muchas veces iban asociadas a alteraciones muy graves de la lectoescritura. A mí nunca me diagnosticaron de pequeña, pero con el tiempo descubrí que una dislexia fue la culpable de impedirme leer y escribir con fluidez.
Nunca he creído en imposibles, no soy una persona que se amedrante fácilmente ante los retos y suelo darlo todo para superar las dificultades. Cuando empecé a leer y no conseguía descifrar las palabras con la rapidez requerida, decidí pasar a la acción y comprarme libros para practicar.
Fue una de las mejores ideas que he tenido en mi vida. Me pasé el resto del año devorando los libros de Los Hollister, con una necesidad imperiosa de descubrir sus peripecias. Me hipnotizaban, conseguían transportarme a un lugar lejano, donde los problemas desaparecían.
Durante años mi pasión por la lectura consiguió hacerme soñar, vibrar, reír, llorar y emocionarme. No era una niña convencional, nunca lo fui, y esta capacidad para abstraerme de la realidad me confirió alas para soñar en un futuro donde yo le diera vida a mis mundos paralelos.
Tardé muchísimos años en desligarme del miedo visceral a escribir, a pesar de mis deseos de hacerlo. Cuando era joven no existía el Word ni los correctores y la dislexia afecta directamente a la ortografía y a la expresión escrita. En BUP quemé mis cuadernos secretos, con pequeñas historias inventadas, y acepté el diagnóstico de mi profesora, la señora Vidal. Quería ser escritora, pero no tenía capacidad para hacerlo. Y me dediqué a las matemáticas, asignatura en la que destacaba.
Nunca abandoné la pasión por la lectura, era mi evasión, la única manera de caminar por un lugar lleno de magia, fantasía y un sinfín de amores, misterios y aventuras. Por las noches me rendía a las invenciones de mi cabeza antes de dormirme, les daba forma y me veía a lomos de un caballo para rescatar a mi amado, con un grupo de investigadores en busca de pistas para resolver un crimen, sola en un internado…
Sin la magia de la lectura nunca hubiera llegado hasta aquí ni tendría este blog ni me sentiría altamente satisfecha con mi vida. Escribir es lo mejor de mi día a día, me reporta sonrisas e ilusiones. Y nada de esto sería posible sin los lectores, sin los libros que se amontan en mi casa, sin compañeros de letras con deseos de compartir sus invenciones con el mundo.
¡Leer es mágico!

¡Feliz día! J  

You Might Also Like

0 comentarios: