Entrevista a Amelia Noguera

7:07 Pat Casalà 2 Comments


1.¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?
           
Cuando me di cuenta de que necesitaba encontrar un medio para dejar constancia de lo que soy y por qué. Al escribir, me cuestiono constantemente, a mí y lo que me rodea, y sé que lo necesito para ser feliz. Necesito pensar en el por qué de las cosas. Eso solo me lo permite la escritura. Y lo supe cuando llegué a tener una madurez suficiente como para plantearme todo eso.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

            Yo empecé a escribir con catorce o quince años, y lo hice escribiendo poesía, no narrativa. De pequeña lo que más me gustaba era leer, me sabía los libros de memoria.

3.Una ingeniera informática que abandona su profesión para dedicarse a la escritura… ¡Cuéntenos cómo tomó esa decisión!

            La informática me ahogaba. De ella, solo me gustaban los algoritmos: ¡pensar! Pero los lenguajes y los sistemas me daban igual, me aburría soberanamente aprender C++ o Perl o Lisp. Lo que me gustaba era encontrar el modo de resolver los problemas, no las herramientas para lograrlo. Así no se puede ser un buen informático.                         

4.   Tengo entendido que una de sus protagonistas tiene su antigua profesión. ¿Utilizó muchas experiencias propias a la hora de darle personalidad al personaje?

            La protagonista a la que se refiere es Malena, de mi primera novela "Escrita en tu nombre". En esa novela he volcado una parte de mi personalidad y muchas experiencias propias. Los padres de Malena viven la misma situación que vivieron los míos. Me marcó tanto lo que ellos sufrieron  que tuve que escribirlo para entenderlo. También el personaje masculino, Omid, es el reflejo de un gran amigo iraní que pasó por algo parecido. Es una novela muy real, con personajes muy reales, aunque no es autobiográfica y solo he usado retazos de muchas realidades diferentes para crear un mundo narrativo verosímil.

5.   ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

            Lo autoedité. Aún no he conseguido que una editorial lo publique, aunque hay algunas que lo están valorando. Estoy convencida de que llegará a publicarse también en libro. Lleva un mensaje de esperanza que es muy necesario en estos momentos tan extraños que vivimos.

6.  Me llama la atención que englobe sus novelas en la “literatura emocional”, me encantaría que me lo explicara con sus palabras, ¿qué es la “literatura emocional”?

            Yo escuché hablar sobre la literatura emocional por primera vez al escritor y poeta Carlos Zanón. Él decía que escribía cada poema como si le fuera la vida en ello. Y así escribo yo. Yo deseo que mis novelas causen emociones, que hagan sentir a mis lectores, que les hagan pensar o reír o llorar o.... Creo que cuando un lector se emociona al leer algo que yo escribí, estoy en el buen camino para llegar a hacer buena literatura. Eso es para mí la literatura emocional.

7.  ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¡Cuéntenos qué influyó en su decisión!

            Sinceramente, pensé que si mis novelas tenían éxito al publicarlas en digital, eso me serviría como carta de presentación ante una editorial. Para mí, en el estado de cosas en que se encuentra el mundo editorial, ese es mi objetivo prioritario: publicar en libro. Pero en este momento, publicar con una editorial al uso es muy difícil. La crisis global, la piratería, el exceso de oferta hacen que las editoriales no apuesten por los autores noveles. Creí que, si conseguía llegar a los lectores por mi cuenta, aunque fuera en digital, tal vez me sería más fácil. Y creo que ha sido así, he vendido miles de copias de mis dos novelas en Amazon y eso ha hecho que ahora, al menos, los editores lean los manuscritos que les envío. Acabo de terminar mi tercera novela y hay varias editoriales que me han pedido que se la envíe para valorar su publicación.

8.  Escrita en tu Nombre trata acerca del amor, del desamor, de los desengaños, del afán de superación… ¿De dónde saca la inspiración para desarrollar esas emociones en los personajes?

            Somos emoción. Yo creo que esa es la base del arte: que las personas somos emoción mucho más que raciocinio. La emoción está en cada uno de nosotros. Incluso las personas más frías sienten por algo. Yo también soy emoción, a veces demasiado, porque soy muy empática, me pongo enseguida en el lugar de los demás. Siempre lloro cuando alguien llora delante de mí. No puedo evitarlo. Y soy la peor para darle a alguien una mala noticia. Me pongo tanto en el lugar de los demás que me resulta muy fácil imaginar emociones y reacciones ante una situación que no he vivido nunca. En mis novelas, todos mis personajes tienen vida y personalidad y es por eso.

9.  ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

            Yo no leo en digital. Trabajo con un ordenador muchas horas al día. Prefiero leer en papel, para mí es como cambiar de actividad. Solo leo en digital cuando no queda más remedio. Además, los libros puedes regalarlos envueltos en un papel de seda y puedes conservarlos. Aunque terminaré leyendo más en digital porque es mucho más cómodo y más saludable para el medio ambiente, seguiré comprando y regalando libros siempre. Tengo dos hijos y mis regalos favoritos para ellos son y serán siempre libros. Además también lo hago conscientemente: para mí, comprar un libro es apoyar a su autor; ahora que sé las horas y el trabajo que lleva crear una novela, compro muchos más libros.

10.   ¿Se puede vivir sólo de la literatura?

            Qué buenísima pregunta. Me la llevo haciendo bastante tiempo. Creo que solo pueden vivir de la literatura unos rarísimos afortunados cuya personalidad, formación y obra reúnen unas cualidades muy específicas, cuando a todo eso se le une además un componente importante de suerte. Pero la gran mayoría de los escritores no pueden vivir de la literatura, y muchísimo menos ahora, cuando la piratería está causando estragos. Mi punto de vista al respecto es muy negro: opino que en pocos años no existirán escritores como los de ahora. La figura del escritor se está reinventando, igual que la de otros muchos actores de la literatura.

11.  En La Pintora de las Estrellas empieza hablando acerca de un tema durísimo, el maltrato, ¿le costó mucho encontrar el tono a esas escenas?

            Lo cierto es que no. Como le decía, soy muy empática. Leí muchísimo acerca del maltrato, también testimonios de mujeres maltratadas y tratados de psicología. Abordé el tema con mucho respeto, siempre lo hago, pero en este caso me interesaba especialmente no caer en tópicos. Soy muy sensible a la barbaridad que el maltrato supone desde el punto de vista social, psicológico y personal y quería abordarlo con seriedad.

12.   ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

            Estoy en las redes sociales y mantengo un blog, y hablo con quien desea acercarse a mí. Me parece una de las facetas más bonitas de la escritura, saber qué les haces sentir a quienes te leen.

13. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

            En todas las novelas hay algo de tu alma, eso es cierto, lo difícil es discernir cuál de las almas que se muestran en una novela coincide con la del autor. Mi siguiente novela trata sobre el mal, ninguno de los personajes tiene mi personalidad pero mi sensibilidad se vislumbra en las palabras y en los actos de algunos de ellos. Sin embargo, ni siquiera quien me conoce bien puede saber en cuáles exactamente.

14. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

          La escritura me permite conocerme a mí misma y el mundo que me rodea y valorar mucho más lo que soy y a aquellos con quienes paso mi vida.

            Y mil gracias por ofrecerme la oportunidad de darme a conocer un poco más y por el apoyo que desde este blog se da a la literatura.

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Una gran entrevista, gracias por seguir acercándonos a escritores. Amelia aún sigue en mi lista de espera, pero algún día...

    Feliz jueves a las dos.

    ResponderEliminar