¿Y tú, cómo escribes?

7:07 Pat Casalà 4 Comments


      ¡Buenos días! De verdad que no entiendo estos cambios repentinos de tiempo. Ayer la lluvia se ocupó de llenar las calles de humedad, el frío volvió a ser el protagonista y nevó en muchos puntos de España. ¡Pasamos de dieciséis grados a nueve en cuestión de horas! Hoy hace sol, pero la temperatura es baja.
      Siempre os digo que hay días que me despierto con el pie izquierdo… ¡Ayer fue uno de ellos! Suerte que el sol brilla al día siguiente y consigo bajar de la cama con el pie derecho…
¡Un mal día lo tiene cualquiera! Y más si es uno gris y apático como el de ayer…
      Hoy la sonrisa vuelve a capitanear mi cara, tengo el mismo volumen de trabajo que ayer, pero ver el cielo azul a través de mi ventana ayuda mucho a sentirse bien.
Pilar, no te contesto en el comentario porque es larga la respuesta… Cuando empecé a escribir lo hice por impulso, llevaba tantos años con el deseo de hilvanar una historia en el papel que me senté, abrí el Word y tecleé.
      La Luna de Ónixon se escribió sola. Era tan fácil como dejar volar mi imaginación frente a la pantalla y darle vida en el papel. Con el corazón en la mano creo que es la más floja de mis novelas, fue la primera y la vestí con un mundo irreal, el que dibujaba en mi mente cuando era pequeña y deseaba evadirme de la realidad que me rodeaba.
      He de admitir que el primer borrador era un tostón. Entre la dislexia y que jamás había estudiado técnicas de escritura no me fue sencillo dar agilidad a la redacción. Con los años he aprendido a ser más descriptiva, más detallista y a hilvanar mejor los párrafos. La novela ha pasado por cinco revisiones antes de estar a la altura de ser publicada, por suerte ahora ya es amena…
      A La Luna de Ónixon le siguió Géminis y después El Secreto de las Cuartetas. En los tres casos no tomé muchas notas, aunque sí llevaba una libreta pequeña donde anotaba algunos detalles relevantes.
En aquella primera incursión en el mundo de la escritura entendí que no necesitaba esquemas ni fichas ni nada. Era tan fácil como sentarme y dejar fluir las palabras. A medida que escribía más novelas fui relegando la libreta y ahora sencillamente me siento y escribo. Y lo que más disfruto es esa capacidad para que las tramas tomen forma en el papel dando giros que hasta me sorprenden a mí.
     Y sí, lo tengo todo en la cabeza, quizás por eso duermo tan mal… Y quizás por ello escribo una novela en tres o cuatro meses…
    Ahora me toca la primera lectura correctiva de LME mientras mi cabeza se enreda en la nueva novela a la que llamaremos F. ¡A ver si saco tiempo para tantos proyectos!
      ¡Feliz día! J


You Might Also Like

4 comentarios:

  1. Es estupendo poder seguir "en directo" el proceso creativo, Pat.
    Espero que las fuerzas y el ánimo no te fallen y puedas pronto llevar a buen puerto todos tus proyectos.
    Recibe un cordial y cómplice saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, Aurea... ¡Te deeo lo mismo!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. :-) Gracias, Pat, por esta respuesta tan amplia y sí, no era para hacerlo en un comentario, se merecía una entrada completa.

    Te admiro en muchos aspectos y ahora has añadido uno más.

    FELIZ día, víspera de viernes (mañana me toca día viajero de nuevo, pero de ida y vuelta, a Madrid, a la presentación oficial de Office 2013... pero seguro que en el AVE encuentro tiempo :-) )

    ResponderEliminar