¡Entrevista a Jordi Nogués!

7:57 Pat Casalà 9 Comments


1.     ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras?¿Cómo lo supo?

De pequeño siempre me gustó leer. Dicen mis padres que aprendí antes a leer que a hablar, por lo precoz que fui en ese aspecto. Recuerdo que con tres o cuatro años mis padres me bajaban los tomos de enciclopedias de las estanterías pues no llegabaa ellos.
Después, por una adolescencia difícil, creí que escribir no estaba hecho para mí. Finalmente tuve que esperar que algo tirara en mi interior para comenzar a escribir.
Fue ponerme un día ante el ordenador, con más de cuarenta años y una idea que tenía en la cabeza, para que todo saliera casi de golpe. Eso fue en el 2009; desde entonces no he podido dejar de escribir.

2.     ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño?¿Escribía ya en libretas o en folios?

Sí, debido a mi voracidad por la lectura, cómics sobre todo a esa edad, vivía en una realidad alternativa. Y mis realidades no eran las habituales, ni mucho menos.Y soñaba, claro, con crear mis propios mundos y mis propias historias.
Hasta los catorce años escribía a mano y en libretas; en aquella época aún no existían los ordenadores. Pero era más de leer que de escribir.

3.     ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que sepuede cultivar?

Creo que se nace con ello pero después es necesario un método, una técnica, para que todo tenga una coherencia y la estructura final resulte algo agradable.
Y también pienso que el verdadero profesional nunca puede darse por vencido y debe buscar siempre la mejora en sus escritos. Nunca se sabe bastante, siempre hay margen de mejora.

4.     A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

En principio puedo hacerlo en cualquier sitio, pero cuanta menos gente haya, mejor. Y si no hay nadie, entonces es perfecto.
Escribo en un estudio que tengo montado en mi sótano, está todo lleno de libros y lo considero un escenario ideal. Pero la sala de estar de mi casa también es un lugar donde he trabajado largas horas.

5.     ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

Normalmente escribo en silencio, pero a veces me gusta sentir algo de música de fondo, pero no muy fuerte.
Tengo un programa en el ordenador que puedo escoger el hilo musical que desee; lo tengo puesto en música de los 70/80. Y va sonando a su aire.

6.     ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración parasentarse a escribir?

Tengo mucha suerte con la creatividad, pues lo normal es ponerme delante del ordenador y escribir sin problema alguno. En algún momento hay alguna escena que tal vez me entretiene, pero no es mucho rato y en seguida todo fluye otra vez.
Después, como estoy tan metido en la historia, cuando como, ando o duermo incluso, me vienen ideas a la cabeza. Como dice la gente que está a mi lado, siempre estoy en la luna por culpa de todo eso.


7.     ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

La verdad esque improviso muchísimo.
La idea es la base de todo y me gusta anotar aquello que me viene a la cabeza en un papel, a mano. Pero después todo va a su aire. Los personajes me conducen a través de la historia sin que pueda hacer mucha cosa por remediarlo.
Como ejemplo de ello, en mi tercera novela intenté hacer un esquema para el final a partir de un personaje muy importante. Pues ese personaje se murió a la mitad de la narración y todo lo anotado no me sirvió para nada. Al final todo quedó mucho mejor, infinitamente mejor, de lo que había planeado en un principio. Como me funciona, pues sigo con ese sistema.
Supongo que cada persona que escribe tiene su propia manera de hacerlo, en mi caso mi método es la anarquía total.


8.     ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

Siempre he tenido la duda de qué escribir: aquello que me gusta o aquello que pueda vender más; pues el sueño del que escribe es publicar y después poder ganarse la vida con ello.
He llegado a la conclusión que uno ha de escribir aquello que le apasiona y de la forma enque se sienta más cómodo. Puede pasar que lo que escribas no le guste a nadie más, pero es muy improbable que sea así; siempre habrá gente a la que le gustelo mismo que a ti.
Por otro lado, hay que pensar que lo que hayas escrito deberás defenderlo continuamente: a través de entrevistas, presentaciones, charlas con lectores, etc. Y sería difícil hacerlo si no te sientes cómodo con el texto.

9.     ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

Para editar creo imprescindible tener tres “virtudes”: paciencia, perseverancia y suerte; eso sí, partiendo de la base que lo escrito tenga la suficiente calidad.
Paciencia para esperar semanas y semanas la respuesta de las editoriales que han aceptado leer tu manuscrito.
Perseverancia para aceptar muchas negativas y respuestas desalentadoras.
Y la suerte, un elemento imprescindible como en otras muchas facetas de la vida.
Para publicar mi primer libro llamé a muchas editoriales, tras un previo estudio de las que podían estar interesadas en mi historia. Tuve paciencia, perseverancia y suerte, y tardé unos cuantos meses en tener respuestas: después valoré las quemás me interesaban.
También me gustaría añadir algo, algo que me está sorprendiendo.
Tras publicarlos dos primeros libros (el segundo sale en pocas semanas) parece que ya está todo hecho; como si a partir de ahora publicar fuera fácil.
Y no es así. Tienes ya un camino recorrido, y no es tan difícil, pero tampoco es tan sencillo como parece. Este corrobora mi teoría de que un escritor ha de buscar siempre mejorar en todo lo que hace, en cada frase, en cada capítulo y en cada obra.

10.  ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Tengo más deun millar de libros en mi casa, me sería difícil quedarme con algunos, pero me lanzo a ello.
L’Escarabat Verd, de Mercé Canela; es literatura infantil. Me lo regalaron a los nueve años y quedé alucinado por lo mucho que me gustó, la saga Íroas, Hijos de los Dioseses deudora de esa obra.
El Juego de Ender, de Orson Scott Card; es ciencia ficción. Al terminarla de leer por primera vez sentí un pinchazo en el corazón: era la obra que siempre había soñado escribir y me sentí completamente identificado con ella.
Después hay una larga lista, pero éstos deben aparecer: Dune, de Frank Herbert; Apocalipsis, de Stephen King; la saga de la Espada de Joram, de Weis-Hickam; lasaga el Señor del Tiempo, de Louise Cooper; y toda la saga Fundación de IsaacAsimov.
También la saga cinematográfica de Star Wars ha tenido una gran influencia en mí.



11.  En muchos momentos, al sentarme frente al ordenador, siento la soledad del escritor.¿Usted cree que plasmar nuestros mundos paralelos en el papel es un camino solitario?

Yo jamás hesentido eso. Nunca me he sentido solitario o un ente aparte del resto del mundo: tal vez porque mis historias me absorben tanto que me llenan completamente mientras escribo y no me dejan pensar en otra cosa.
Pero sí que considero que la co-autoría puede ser una buena fórmula para mejorar y dar un paso más en el oficio. Compartir una historia con otro autor puede llegar a ser muy gratificante.


12.  ¡Cuéntenos un pocomás acerca de la saga Íroas, los hijos de los dioses! 

Siempre había tenido a la Atlántida como un mundo mágico y las literaturas que aparecían no me convencían en absoluto; la mayoría son thrillers actuales sobre excavaciones en que buscan los restos de la ciudad.
Yo quería “ver” esa ciudad, el mundo mágico de Platón, en su apogeo, cuando causaba la admiración que incluso ha llegado hasta nuestros días.
Y a ello me puse, “creé” mi propia Atlántida a partir de mis estudios y de la idea que tenía Platón sobre la sociedad ideal.
El resultadome encantó, ¡al menos a mí! Y es lo que siempre había querido leer sobre la Atlántida. Estoy muy orgulloso de cómo ha quedado y no me imaginé, cinco años atrás, que sería capaz de hacer algo así.
Ahora, está a punto de salir Éter (el segundo y último libro de la saga); ahí se muestra ese continente mítico en el momento de su esplendor. Y veremos cómo la Atlántida cae, tal y como narra Platón que ocurrió.

13.  El primer libro dela saga ya está a la venta y contiene una gran cantidad de documentación histórica. ¿Qué método ha seguido para documentarse? ¿Ha pasado mucho tiempo buceando entre libros?

La verdad esque estudié de mayor, y estudié bastante. La ventaja de hacerlo a esta edad es que retienes mucho más aquello que estudias pues has de trabajarlo mucho y bien.
La época enla que está basada Íroas, Hijos de los Dioses la tenía muy estudiada y me fue relativamente sencilla su redacción; escribí Tres Profecías (unas 120.000 palabras) en unas ocho semanas. Éter tardé algo más, casi 11 semanas (para unas 135.000 palabras).
Además, tengo muchos libros sobre ese tema con solo el alcance de mi brazo y eso ayuda a acortar mucho los tiempos también.

14.  Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdoc onmigo?

Sí, totalmente de acuerdo con esa frase. Considero que, en la mayoría de autores, sus primeras obras son bastante autobiográficas y puedes llegar a ver bien elalma de esa persona; pues un autor antes que nada es eso, un ser humano.
También pienso que después, con más oficio, los escritos pierden algo de la misma alma del autor para buscar conceptos que inquieten más al autor; lo que se pierde en frescura se gana en argumentación y profundidad.

15.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Ser escritores poder vivir, y hacer vivir a los lectores, una historia que siempre has soñado pero que sabes que jamás podrá ocurrir de verdad. 

You Might Also Like

9 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista y muy buenas las respuestas!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!!! Espero encontrar otros autores con respuestas interesantes..... ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy completa, enhorabuena. En mi blog hay un concurso activo para conseguir su libro. Si alguien está interesado: http://tintayacordes.blogspot.com/2003/01/bases-del-concurso-tres-profecias.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante concurso Elena!!!!! ¡Un beso!!!
    ¡Gracias Anónimo!

    ResponderEliminar
  5. Genial la entrevista, estoy deseando leer la próxima!!
    Un beso para los dos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias María!!!! Prepárate para contestar tú algún día cercano.....
    ¡BESOS!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la entrevista Pat!!!!!! Felecidades a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Silvia!!!! ¡Me alegro de que te guste!!!!

    ResponderEliminar