Entrevista a Antonio Jareño

7:07 Pat Casalà 21 Comments


            
1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

No sé si podría señalar un instante concreto en que me diera cuenta de esas cosas, pero sí que es verdad que, al terminar COU, estuve dudando entre dedicarme a la enseñanza o al periodismo. Recuerdo también mi primer día en el colegio, a punto de cumplir cinco años, cuando la monja que nos daba clase empezó a enseñarnos a leer, siguiendo el método Palau. Aquel momento, descubrir las palabras y su significado, fue para mí algo mágico. Y la magia ha perdurado con el paso de los años.

2. ¿La imaginación forma parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Desde que alcanzo a recordar, la imaginación siempre ha estado presente en mi infancia. En casa éramos siete hermanos, y los tres mayores solíamos juntarnos antes de dormir para contarnos historias que nos íbamos inventando sobre la marcha. Pero la verdad es que se trataba de “literatura oral”. Lo de escribir fue mucho más tardío.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Ambas cosas. El mecanismo adaptativo de la especie humana ha sido precisamente la creatividad, inventar respuestas nuevas para los desafíos del entorno, en vez de esperar a las mutaciones genéticas favorables.  Pero a la vez tenemos una tendencia a imitar, a marchar por el camino ya conocido. Así que la creatividad es una facultad que hay que estimular y educar, desde bien pequeños. Y una de las mejores herramientas es precisamente los libros.

4. ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta.

Depende. Cuando estoy escribiendo, me concentro y realmente no oigo la música. Para inspirarme y poner la mente en modo “Escritura”, suelo leer antes unos párrafos de algún libro de Juan Carlos Onetti, como una especie de “diapasón literario” que me da el tono.
La música la suelo escuchar justo para lo contrario, para desconectar. Mis gustos musicales son muy variados, aunque prefiero sobre todo el jazz clásico, la música celta, el blues y el canto gregoriano.

5. ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

La dos únicas normas que me he autoimpuesto alguna vez ha sido, por un lado, la de escribir 500 palabras diarias; y otra, la de dejar siempre a medio lo que estoy escribiendo de manera que no tenga que partir de cero al día siguiente.
Para escribir aprovecho los ratos libres, los momentos en que no hay ninguna obligación o compromiso en el horizonte. Me da mucha rabia tener que dejar de escribir por una interrupción o por tener alguna tarea pendiente…

6. ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

A partir de una idea fundamental y de los descubrimientos de la fase de documentación, hago un esquema muy general de la trama y de los personajes. Con esos elementos de partida, el proceso de escritura va tomando forma y dando lugar a nuevas situaciones, nuevos personajes, etc. En la segunda novela sí que estoy perfilando más los personajes y los escenarios antes de escribir.

7. Profesor de instituto y escritor… ¿Influye su profesión remunerada en sus creaciones literarias? 

En mi opinión, lo que hace el profesor en el aula es principalmente contar historias, transmitir a los alumnos un conocimiento a través de una narración que logre mantener el interés para que se asimile como aprendizaje. Lo peor que le puede pasar a un profesor, como a un escritor, es que la audiencia se aburra y desconecte. Así que, en ese sentido, sí están relacionadas.

8. No puedo resistir la tentación de preguntarle por los problemas actuales en la enseñanza… ¿Qué cambiaría usted del sistema?

Bufff, es un tema muy complicado. No se trata sólo de cambiar leyes o sistemas educativos; influye también la falta de modelos para la juventud, la dependencia de las nuevas tecnologías, la actitud de los padres… Todo ello, agravado además por los recortes y por un ambiente social de desconfianza ante el futuro. Hoy vivimos todos preocupados por el corto plazo, y la educación es una inversión de futuro, cuyos  frutos se verán en la próxima generación.

9. Desde que sigo su blog que tengo una curiosidad: ¿Quién es Magnus Ingaldsen? ¿Por qué escogió ese nombre para darse a conocer en la red?

Magnus Ingaldsen es uno de los protagonistas de “No todos moriréis”. El nombre llevaba tiempo dándome vueltas en la cabeza, y cuando me di de alta en Facebook, lo usé como seudónimo. Ese nombre, combinado con una foto mía de hace treinta años, hizo creer a algunos que yo era un jugador de fútbol sueco…

10. ¿Qué influyó en su decisión de publicar en digital?

Sobre todo la reticencia de las editoriales a publicar libros de autores noveles. En tiempos de crisis, no quieren arriesgar, de modo que antes hay que hacerse “un nombre”. Casualmente, ha coincidido con la llegada a España de Amazon y su sistema de autopublicación KDP, junto a su ranking de ventas actualizado cada hora. Ese fue el medio por el que algunos autores que no encontraban editorial para sus libros lograron hacerse un hueco y llamar la atención para lograr ser publicados en papel. Hablé con mi agente, la convencí para intentar el salto por mi cuenta, y me puse a ello.

11. En la sinopsis de su libro, No Todos Moriréis, se menciona la inmortalidad como la clave de la trama. ¡Explíqueme un poco más! ¡Me interesa mucho este tema!

Ninguno queremos morirnos, pero a la vez la muerte es el acontecimiento más seguro que tenemos. Y el tema de la trascendencia es un núcleo importante de la mayoría de las religiones. El problema es: ¿hay esperanza de otra vida o sólo son anhelos sin fundamento ante el miedo a la muerte? ¿Termina todo aquí o hay algo más? La novela parte de hechos reales, pero son los personajes los que se van planteando sus propias posiciones ante el problema: la fe, el escepticismo, la indiferencia…

12. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Es difícil darte a conocer como autor novel si no mantienes abiertos canales de comunicación con tus lectores (actuales o potenciales). Así que diseñé mi página web, www.antoniojareno.com, desde donde se puede acceder a mis perfiles en Facebook, Twitter y Google +,  así como mi dirección de correo electrónico, o enviar un mensaje directamente desde el formulario de la página.  
El contacto con los lectores es fundamental, porque aprendes mucho de sus críticas y de sus sugerencias, y sus ánimos te ayudan a seguir adelante. Ellos son los que dan sentido al hecho de escribir; sin duda, el escritor del siglo XXI tiene que ser un escritor “social”.

13. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Leo en ambos formatos. En papel menos, por el precio y porque mis estanterías no aguantan muchos más volúmenes. Pero sigo prefiriendo el libro como objeto, son muchos años acostumbrado a pasar páginas y a vivir entre ellos. Imagino que al final, el libro de papel y el digital acabarán conviviendo, como conviven el cine en la gran pantalla y el DVD. Son objetos de características muy distintas: el digital está siendo ya el primer paso hacia la publicación en papel, a la vez que se está convirtiendo en la alternativa más barata al libro de bolsillo.

14. ¿Qué nuevos proyectos literarios ha emprendido?

Tengo en marcha una segunda novela, una especie de “thriller ecológico”, donde habrá lugar también para la literatura, la criptografía, el mundo de la radio… Me divierte mucho conjugar distintas tramas que van entrecruzándose, y a los lectores les suele gustar también.

15.¿Qué parte de sus experiencias personales traspasa al papel cuando escribe?

No lo podría decir con exactitud, pero ciertamente hay mucho de mi propia experiencia, sobre todo en el planteamiento de los problemas, al igual que hay personajes basados en personas que conozco. Al escribir, siempre está de fondo la propia experiencia vital.

16. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Digamos que en parte sí.  Pero también puede ocultarse a través de él, usar la ficción como máscara y disfraz. Puede ser ambas cosas, incluso a la vez.

17. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.
Aunque escribir no es (de momento) mi profesión, sino un pasatiempo en el que he invertido los tres últimos años, me ha aportado sobre todo el haber aprendido muchas cosas sobre la escritura y el mundo editorial, aparte de haber encontrado un montón de buenos amigos por el camino. Sólo por eso ya ha merecido la pena el intento.

Muchas gracias por tus preguntas, Pat, y un cordial saludo para tus lectores.

You Might Also Like

21 comentarios:

  1. Qué entrevista más interesante. Me ha encantado conocer algo más a la persona que hay tras Magnus.
    Antonio, mucha suerte en esta andadura. Como dices no es nuestra profesión pero en ella invertimos muchísimo de nosotros,m de nuestro tiempo y de nuestras ilusiones.
    Felicidades a los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mencho! Me reservo las impresiones para mañana... ¡BESOSSS!

      Eliminar
  2. Pat, creo recordar que al principio seguías un patrón a la hora de hacer las entrevistas. Ahora voy viendo que adaptas las preguntas al autor al que entrevistas, y las que has elegido hacerle a Antonio han sido muy acertadas. Preguntas y respuestas de lo más interesantes y estimulantes. Enhorabuena a los dos.
    A ambos, seguid confiando, sé que tendré vuestros libros en la mano. Y a ambos un abrazo 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entrevistas evolucionan, cierto... Cada vez conozco más a los autores y tengo más datos para preguntar cosas interesantes.. Y quizás también con el tiempo aprendo a entrevistar, ¿no?
      ¡BESOSSS!

      Eliminar
  3. Felicidades a la entrevistadora y al entrevistado y muchos éxitos a los dos.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.Después de leer el libro y situar entre sus líneas un Sean Connery y un Michael Caine ,dar la enhorabuena por trama y mantenernos ahí.
    Mi pregunta, es, ya que un libro se engendra con cariño y amor, va creciendo con cuidados y atención, cuando alcanza esa mayoría de ver la luz y respirar.El padre de la obra, autor,¿ siente esa satisfacción de lo hecho ? o tal vez piensa que podría haberlo mejorado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio te ha contestado más abajo con muchísima razón. ¡Aunque cuando miro atrás siempre encuentro algo que arreglar!
      ¡BESOS y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. Ays despiste de firmar Leire Frex.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, dar las gracias a Pat por la entrevista, y a vosotras por vuestros comentarios. Contestando a tu pregunta, Leire, te diría que uno siempre piensa que todo es mejorable. Lo que pasa es que llega un momento en que tienes que poner la palabra FIN (al libro, y a tu trabajo en él). La satisfacción para mí viene de comprobar que hay lectores que disfrutan con su lectura, y que pasan buenos ratos con ella. De momento, esa es mi primera aspiración como escritor novel.
    Muchas gracias por tu pregunta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Antonio por contestar a mis preguntas! ¡Un gustazo tenerte por aquí!

      Eliminar
  7. Felicidades a los dos, ha sido un placer leer la entrevista. Tengo pendiente este libro pero es de los que tengo claro que leeré algún día porque soy seguidora del blog de Antonio desde que no ponía su nombre y me encanta cómo escribe.

    Me ha gustado cuando dice que dando clase estás contando historias. Yo siempre que explico algo, además de contarlo, introduzco preguntas, a cada momento, para que traten de adivinar las respuestas. No sé si aprenden más, pero mis alumnos se sorprenden cuando se acaba la hora. No se aburren.

    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran maestrea y gran escritora! ¡Genial! ¡Gracias Mayte por pasarte por aquí! ¡BESOSSS!

      Eliminar
  8. Leyendo entrevistas como esta, a autores tan especiales como lo es Antonio Jareño. (Su novela ha alcanzado un éxito más que notable entre los libros digitales subidos y puestos a la venta en Amazon). Con una carrera, esplendida hoy por hoy, (y gracias al gobierno del PP) injustamente, muy devaluada, la enseñanza. En momentos así es cuando me pregunto; ¿Qué hace un analfabeto como yo, Sin estudios, escribiendo libros? (Solo tengo una excusa, o disculpa; lo que estoy aprendiendo de grandes como él.)
    Una excelente entrevista, Pat, como un magnifico entrevistado. ¡Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A escribir se aprende escribiendo... ¡Así que a escribir toca!
      ¡BESOSSSSSS!

      Eliminar
  9. En todas las entrevistas encuentro muchos puntos en común entre todos los escritores que han pasado por tu mundo paralelo; a veces creo estar leyendo mis propias respuestas. Estoy intrigado con lo del "thriller ecológico".
    Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a Pat y a todos los que os habéis pasado por aquí y habéis comentado la entrevista. A mí me da la impresión de que me pongo un poco "serio" contestando, pero luego veo las caras de los amigos y me encuentro como en casa. Es que Pat me ha hecho unas preguntas profundas y con mucho contenido, y yo soy un poco novato en esto. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te ponesserio! ¡Dices las cosas como son y nos abres un poquito tu corazón! ¡Gracias!!! :-)))

      Eliminar