¡Noche de brujas!

8:48 Pat Casalà 6 Comments


           ¡Buenos días! Hoy por la noche celebramos Haloween a la americana, aunque nuestra fiesta real es Todos los Santos, el 1 de noviembre, un día en el que la tradición cristiana convoca a todos los vivos a rememorar a los muertos y a llevarles flores a la tumba.       En Cataluña lo celebramos con las castañas, los boniatos y los panellets.
            En Estados Unidos, Irlanda el Reino Unido y Cadnadá le dan mucha importancia a la noche del 31 de octubre, día en el que celebran Haloween o la noche de brujas. Es una festividad de origen celta que deriva del Samhain, fin del verano. Durante esta noche se pensaba que los espíritus eran capaces de traspasar la línea que los mantenía en Otro Mundo y que podían bagar por la Tierra como espectros.
            Las reuniones familiares y la festividad eran para conmemorar a los ancestros de la familia y ahuyentar a los espíritus malignos. Se vestían con máscaras, muchas veces hechas de calabazas,  para evitar que los reconocieran las almas maltrechas y que los dañaran. Se reunían frente a una hoguera, quemaban cultivos y ofrecían sacrificios a los dioses.
            Hoy en día se ha perdido un poco el sentimiento primario de esta festividad y se ha convertido en una noche llena de calabazas, disfraces, historias terroríficas, visitas de los niños a las casas,… ¡La calle se viste de Haloween! Y cada vez más se va imponiendo la moda de Estados Unidos y las calles de nuestras ciudades se visten de naranja y negro.
            En muchos de los blogs que suelo frecuentar los autores se han dedicado a ofrecernos interesantes historias de miedo para unirse al halo de misterio que nos aporta este día que los antiguos druidas creían que era el único momento del año en el que la límite entre el mondo de los muertos y de los vivos se desdibujaba lo suficiente para permitir el tránsito de los espectros.
            Podría intentarlo, ¿qué os parece?
            …Era una fría y lúgubre noche de finales de octubre. Las estrellas se habían ocultado bajo una capa de gruesas nubes amenazantes que de un momento a otro se deshincharían sobre los árboles, un viento gélido soplaba con tanta fiereza que su silbido se enredaba con las hojas de los árboles y creaban una sinfonía que acompañaba los resuellos de Arna.
            La noche había sido intensa, con sobresaltos que habían destruido para siempre su hogar, su tribu, sus tradiciones. Y Arna necesitaba huir, encontrar un lugar donde ellos no pudieran encontrarla, donde preservar las costumbres de sus ancestros y la casta de su linaje.
            Cuando el sol se había ocultado tras las montañas su comunidad se había reunido frente a la hoguera para celebrar la festividad de aquel día tan señalado, iban todos vestidos con ropajes negros, con caretas naranjas, con sus corazones solemnes. Cantaron frente al fuego, agradecieron las cosechas y pidieron un invierno menos crudo que el anterior.
            Mariesa, la líder, se había alzado sobre una tarima para recitar los conjuros de la noche y ahuyentar a los espíritus malignos que se acercaran a su pequeña aldea. Era una mujer fuerte, alta, con un carisma especial. Sus salmos se elevaron hacia el cielo con una entonación mística, cada una de las palabras pronunciadas en un idioma antiguo y olvidado se enredaron con los árboles, las plantas, los animales, los ríos y los océanos. Convocaba a los dioses del bien, a aquellos que les ayudarían a sobrevivir durante los meses de frío y les otorgarían una nueva y brillante cosecha en los meses cálidos.
            Sus ojos estaban fijos en el fuego, era como si a través de ellos las llamas crearan unas nuevas formas sinuosas y adoptaran la figura de los dioses que los protegerían. Arna había asistido a la ceremonia como cada año, pero esta vez sabía que las cosas iban a ser distintas, Mariesa la había advertido de cuál era su cometido y del mal que las acechaba.
            De repente el viento silbó con tanta fiereza que la hoguera se fue apagando hasta quedar en ascuas. Recordando las palabras de Mariesa, Arna se había escondido en una pequeña cueva cercana al asentamiento. Desde allí descubrió cómo el viento traía palabras envenenadas, párrafos que iban derrumbando a sus familiares y amigos, frases que entraban por sus pabellones auditivos, eclosionaban en su cerebro y hacían que cayeran al suelo flácidos, sin vida, con los ojos abiertos y una expresión de terror pintada en su cara de facciones contraídas.
            Arna utilizó unos vendajes que Mariesa le había dado la noche anterior para taparse las orejas, durante una solemne conversación en la que la había instruido acerca de su cometido. Los ojos se le anegaron en lágrimas mientras observaba impotente la masacre y descubría cómo el poder de las palabras podía destruir a su pueblo. Mariesa había sido implacable en sus órdenes: “no puedes salir de la cueva, nuestro destino es perecer a manos del conjuro de los brujos negros, el tuyo es vengarnos y volver a repoblar la Tierra con nuestros descendientes.”
            Cuando todo había acabado Arna salió de su escondite y corrió tanto como sus piernas le permitieron. Llevaba cuatro horas de intensa carrera por el bosque, con los recuerdos de la muerte horrible de su familia y amigos acosándola, sintiendo el peso de la responsabilidad que había caído sobre sus hombros, llorando su soledad. ¿Podría algún día volver a sonreír?
           
            ¡Un beso y feliz Haloween!

You Might Also Like

6 comentarios:

  1. Me encanta la historia, lo mejor de como escribes, creo que es como describes!!Pasa un maravilloso dia de castanas calentitas y panellets!! ( yo hare lo que pueda, que ademas yo manana trabajo!!!)M

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias guapa!!!!! Ya nos explicaras si hay alguna tradición suiza para esta noche... ¡A lo mejor también se visten de brujos y calaveras!!!!
    ¡Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pat!! Buen relato, provoca un escalofrío en pocas líneas y te hace querer más. Suena incluso a prólogo de una novela de terror. El género del relato es muy difícil, así que felicidades, eres una toda terreno.
    Feliz castañada, panellets y calaveras!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias José Antonio!!! La verdad es que ese no es exactamente mi género, pero ahí está lo que me ha salido a esas horas matutinas un día de puente. ¡Y hoy me he encerrado en casa a trabajar en la novela! ¡A ver si logro despejar un poco la ceguera!!!
    ¡Pásalo muy bien esta noche!¡Come muchos panellets, muchas castañas y muchos boniatos!!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Como dice José Antonio, parece el prólogo de una historia más larga, aunque no sé bien si de terror o de fantasía, a mí me sugiere muchas cosas dentro del segundo, pero ya sabes que a mí me tira más lo fantástico 8)
    Ayer probé un panellet de color rosa, cada año me atrevo con uno distinto, y tampoco esta vez le encontré la gracia. Supongo que una castañada es más divertida cuando la celebras con más gente, quizás el año que viene pueda descubrirlo.
    Besos, Pat, y gracias por el relato, y por seguir siendo mi dosis de optimismo diario.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Bea! A mí me va más la novela negra con tintes paranormales, así que podría ser el prólogo de algo similar, con mucha magia, muertes y crímenes... Pero ya no tengo tiempo para más historias, ¡entre la del blog, la que estoy corrigiendo y la continuación me va a salir humo de la cabeza!!!
    Yo no he parado de comer este puente. Es que como mi marido se ha ido de viaje y me he quedado sola con los niños, mis amigas no han parado de invitarme. ¡Ahora habré de bailar más horas para quemar las castañas y los panellets!!!
    ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!
    ¡Un beso muuuy grande!

    ResponderEliminar